Despido por incomparecencia

argikatua

Nuevo miembro
Hola,

Soy trabajador por cuenta ajena en una empresa de Vizcaya.

La semana pasada, primera semana de enero, el 95% de la plantilla esta de vacaciones ( la empresa no cierra y tiene algo de actividad ). En mi puesto de trabajo, para cubrir mis vacaciones o días que yo no trabajo por descanso semanal, se tiene contratada a una persona, que solo trabaja en esos momentos, sin horario determinado y con horas de trabajo mensual a la baja ( las horas que trabaje de más, se le pagan aparte ).

La semana pasada, tenia apalabrados yo 4 días de vacaciones ( los días 2, 3 4 y 5 de enero ) y esta persona, me cubrió en mi puesto de trabajo ( el tiene un contrato indefinido con la empresa a jornada reducida sin especificar que cubre en su trabajo o si está el en la empresa para cubrirme a mi o para desarrollar un puesto de trabajo concreto ).

Al llegar hoy a la empresa, la administradora general me ha notificado que no he acudido a trabajar 4 dias de la semana pasada, que me los cogí de vacaciones sin consentimiento de la empresa ni notificacióin oficial o similar ( no tengo nada por escrito que justifique esas vacaciones, las cuales tenia apalabradas, como en años anteriores ). Me dice que va a proponer a la Gerencia, un despido disciplinario por ausencia al puesto de trabajo y falta muy grave por trasgresión de la buena fe contractual. La semana pasada, nadie me llamó, escribió, notificó....nada en absoluto.

¿ Puede la empresa hacerme este despido ? ¿ Como podría defenderme yo de esta injusticia ?

Aunque no estuve presencialmente en el trabajo, estuve realizando alguna tarea laboral concreta, justificable con E-mail enviados desde la cuenta de E-mail corporativa de la empresa y correos electrónicos intercambiados con tareas laborales habituales de mi empresa

Gracias por la ayuda