Despido por Injurias, ofensas verbales.

Sebas084

Nuevo miembro
Buenas dias compañeros a ver si me podeis ayudar que ando un poco liado con este tema.

El adminastrador de una empresa se ha enterado de que un trabajador suyo lo critica por la espalda,  delante de los demas trabajadores, con injurias y ofensas verbales muy graves, pero nunca se lo ha dicho directamente a el.

Este se ha enterado por una grabacion que se ha hecho de una conversacion entre dos trabajadores.

Mi cliente esta muy enfadado y lo quiere despedir, ¿ como enfocarias vostros dicho despido?

¿Seria Despido Disciplinario por ofensas verbales, injurias, Vulneracion del honor del jefe?

¿como lo veis vosotros? ¿la grabacion de la conversacion tendria alguna validez?

¿o al ser una conversacion privada no tendria fundamento el despido?

Un saludo compañeros y gracias de antemano.

FERNANDO

Miembro conocido
Habría que ver qué tipo de ofensas. Pero según cuáles fueran, sí.

En cuanto a la validez, sí tendría valor si la aportase, como apoyo a su testificación el juicio, el trabajador que la hizo (la grabación).

Sebas084

Nuevo miembro
Muchas Gracias Fernando,
Pues son insultos Graves, pero como se han dado casos de que decir hijo de puta es lenguaje coloquial y no es "ofensivo" ya no se que pensar,

¿entonces tu consideras que puede ser causa de despido una conversacion privada entre dos trabajadores, en la que uno de ellos insulata el jefe?

Gracias.

Mr. White

Miembro activo
Despido improcedente, rozando casi el nulo por la grabación, que yo no aportaría porque resulta desproporcionada y excesiva y ya tiene un testigo la empresa para acreditarlo.

Tu cliente si quiere que le eche por otro motivo, pero que tenga clara que su orgullo de jefe le va a costar unos euros.

De hecho, yo echaría al otro, al pelota cobarde que graba a sus compañeros para chivarse al jefe.

Sebas084

Nuevo miembro
Tienes toda la razon Mr White, opino lo mismo que tu, no llego a entender lo del compañero  ??? PEro claro el problema lo tengo yo ahora que el jefe esta que trina y dice que no quiere darle ni un duro. :mad:

Mr. White

Miembro activo
Lo del compi es de cosecha personal, no profesional.

Volviendo a los deseos de tu jefe, yo le advertiría del alto porcentaje de improcedencia del despido que quiere realizar, dado que hay un derecho fundamental a la libertad de expresión y otro a la intimidad, y ambos pueden verse vulnerados, por lo que tiene también riesgo de nulidad. Y no hay nada peor para una empresa que ver que despide un trabajador y ve cómo vuelve un año después con el salario de ese año en el bolsillo y sin haber currado.

Además, también debe saber que el trabajador puede exigirle una indemnización adicional por los daños y perjuicios ocasionados por esa vulneración de derechos funadmentales. Recítale al oído los arts. 177 y siguientes de la LRJS. El 183 LRJS es especialmente interesante.

Así que además de insultado, su bolsillo se puede ver bastante apaleado.