Despido Procedente?

praexedes

Miembro
Trabajador dedicado al reparto en una empresa, ante la sospecha mas que fundada, por la información de otros compañeros,  de que el trabajador se dedique a perder el tiempo en la jornada laboral, la empresa decide instalar en la furgoneta un GPS-localizador, y en el primer informe de un periodo de un mes, se observa que el trabajador segun carga en la empresa se va a su domicilio (todos los días) y allí permance durante una hora y media, y despues a la hora de finalizar la jornada  hace lo mismo una media hora antes, se va a su domicilio.

La instalación del GPS localizador no ha sido comunicada al trabajador.

¿Estas faltas revistirian  la gravedad suficiente para proceder al despido del trabajador? teniendo en cuenta que se tiene constancia durante un mes desde que esta colocado el GPS.
¿El no comunicar por parte de la empresa al trabajador la instalacion del GPS localizador, podria dar lugar a la indefensión del trabajador y la improcedencia o nulidad del despido?.

El trabajador ademas tiene la cara de decir que ha terminado el reparto mas tarde reclamando y cobrando horas extras de la empresa.

¿Como veis el tema?

Lo veo mal si no habeis avisado al trabajador de la adopción de esa medida. Cuidado, busca alguna jurisprudencia sobre cámaras, correo electrónico, vigilancia personal, etc.

Saludos.

Raquel GR

Miembro activo
Si no avisas lo veo mal.

Otra opción es que los clientes te hagan constar a diario la hora y firmen con la hora del reparto

Poner un detective, testigos

Pero creo, igual que Salvador, que debes avisar de la instalación del GPS, creo recordar alguna sentencia pero ahroa mismo como que no...

elchuske

Miembro conocido
eso pinta mal, no obstante yo creo que si sirviria como prueba para no pagarle las horas extras cuando las reclame . Y tambien le descontaria la horas no trabajadas . si demanda se le hace saber que esta vigilada la furgoneta de reparto y que en esas horas estaba enfrente de su casa. Si hay sentencias de nulidad del despido por el tema del gps sin aviso pero de control horario par no pagarle las extras o el tiempo perdido no conozco ninguna aunque supongo que tambien la habra

FERNANDO

Miembro conocido
Esas medidas de control que peden afectar a la intimidad del trabajador sólo se permiten si la medida es necesaria, fundada y proporcionada.

En este caso, el GPS, sólo informa de direcciones donde va el trabajador, y, simplemente que las mismas no coincidan con las de reparto, pues considero que las mismas no afectan a la intimidad del trabajador. Entiendo que podría ser válida pues la misma no interfiere enla vida privada. Eso sí, hubiera sido mejor informar previamente a trabajador y representantes de los trabajadores.

Paco~

Nuevo miembro
Salvador de Algeciras dijo:
No viola la intimidad saber dónde te encuentras en cada momentol? Tengo mis dudas.

Si te lo instalan en tu coche particular sin tu permiso, sí. Pero no, si la instalación se hace en un vehículo de la empresa previa comunicación al personal a los efectos oportunos.

Es una "leche frita", pero bueno, que el que no tenga nada que ocultar, incluso puede serle útil en caso de necesidad por un accidente.

Me he dado una vuelta por los Tribunales Superiores de Justicia y sin negar credibilidad alguna como prueba, ha dejado ya en la calle a varios (bastantes) trabajadores por trangredir la buena fe contractual.  Eso sí, al Tribunal Supremo no ha llegado (yo no la he encontrado) ninguna sentencia en recurso de casación para establecer los criterios uniformes.

Saludos.

fundación

Miembro conocido
Esto me ha dado una sensación de Déjà vu. En efecto: http://elasesorlaboral.es/foro/index.php?topic=620.0

Por otro lado, desde el punto de vista del tratamiento de datos:

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/informes_juridicos/conceptos/common/pdfs/2008-0193_Tratamiento-de-datos-de-GPS-en-veh-ii-culos.pdf

FERNANDO

Miembro conocido
Vamos a ver, poner el GPS sin avisar al trabajador sólo sería posible si fuera la única posibilidad de pillar in fraganti al trabajador en una conducta ilegal (por ejemplo, no sé, grabaciones que demuestran que trabajadores roban la caja de la empresa).

CrisFM

Miembro
Estoy de acuerdo. LA empresa que avise a los trabajadores que los vehículos disponen de gps y saben en todo momento donde andan.

De esa manera los trabajadores dejaran de escaquearse. que es de lo que se trata.

Lo que están haciendo, a escondidas, es una actitud pseudofascista y un ataque flagrante a la intimidad. es como si con la escusa de que las secretarias pierden mucho tiempo en el baño pusieramos una camarita oculta.

no te fastidia  :mad: