despido trabajador minusválido

dudas

Nuevo miembro
Muy buenas.

Una empresa lleva meditando el despido improcedente de una trabajadora minusválida porque el rendimiento no es el esperado. La trabajadora ha cogido una baja médica y la empresa quería reconocer la improcedencia estando la trabajadora de baja médica pero por el motivo del bajo rendimiento. ¿podría haber algún problema por la minusvalía de la trabajadora a la hora de practicarle el despido y estar de baja médica? Entiendo que reconoce la improcedencia la empresa y los motivos no tienen nada que ver con su baja o su minusvalía no debería haber ninguno. Muchas gracias. Saludos.

Nando_bcn

Miembro conocido
Aunque no cabe descartar ninguna posibilidad, a priori no veo un gran riesgo de nulidad.
¿Contratasteis a la trabajadora siendo (y sabiendo) discapacitada? (lo pregunto de cara a poder alegar o no que no discriminais por la discapacidad pues ya la contratásteis conociendo tal condición)

El hecho de estar de baja tampoco ha de ser más problema.

El TS ya ha dejado claro que no se vulnera ningún derecho fundamental ni se comete una discriminación de las prohibidas por la Constitución por el hecho de estar de baja, por lo que si no se logra acreditar la causa o ésta no es suficiente, el despido es improcedente, no nulo.
Es más, sé de casos que incluso precisamente el hecho de estar frecuentemente de baja (esa morbilidad del empleado) ha sido justo la causa que ha servido para considerar la procedencia de un despido.

Y por el mero hecho de la discapacidad..., ya digo, hay muchos casos de despidos de discapacitados improcedentes, no nulos, y yo mismo me he encontrado con algún caso en mi empresa.

Es cuestión de evidenciar que la causa real, aunque no sea suficiente para conseguir la procedencia, es el bajo rendimiento.

Pero vaya, el Derecho Laboral no es una ciencia exacta, e igual te encuentras con un juez muy sensible hacia esa trabajadora discapacitada, la empresa no defiende su decisión de forma demasiado hábil..., pero vaya, dificil veo yo conseguir la nulidad.

Saludos