Despido tras parto "sin hijo"

Buenas tardes:

En enero, una mujer perdió al hijo en el parto, por lo que no fue madre, pero ha estado disfrutando del permio de maternidad. Después del permiso de maternidad, la empresa se plantea despedirla por causas objetivas.
Es un colegio, van a perder una clase de su nivel, y por lo visto es ella la que sobra...
Obviamente, si hubiese sido madre, con un hijo de 6 meses, ni me lo plantearía, pero al no tener niño, ¿se la puede despedir? ¿Hay riesgo de que se pueda declarar nulo el despido, salarios de tramitación, etc.?
Gracias.
 

africallora

Miembro conocido
Orden DEF/1471/2021, de 21 de diciembre 👈

«Sexta. Permiso por nacimiento para la madre biológica.

«En el supuesto de fallecimiento del menor, el periodo de duración del permiso no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, se solicite la reincorporación al puesto de trabajo».
___

Cuidadito, cuidadito, que os estáis metiendo en un jardín ...⚡Por esto, no:

En enero, una mujer perdió al hijo en el parto, por lo que no fue madre, pero ha estado disfrutando del permio de maternidad. Después del permiso de maternidad, la empresa se plantea despedirla por causas objetivas. (sic).

Por causas tecnicas, economicas u organizativas, sin problemas...
 
Última edición:
La idea es esa, despedirla por causas objetivas. Pero aún así, da miedo...
Despedirla por haber sido madre, obviamente ni de coña.
 

africallora

Miembro conocido
Sí, lo entiendo perfectamente, @CERVANTES2019 , majo.

Pero el problema que veo, no es tanto el que haya sido madre, sino el hecho de que ha perdido un hijo. Y para una mujer, no existe mayor tragedia que esa.

Casi con toda seguridad, estará yendo a un modulo psicosocial una o dos veces por semana a ver a un terapeuta o estará tomando benzodiacepinas a granel, para intentar superarlo. (Aunque no haya cursado baja, estará muy tocada).

Yo le diría a la empresa que intente averiguar primero la situación en la que se encuentra. Antes que asesores o empresas, somos personas.

Te puede cursar baja por depresión y dejarte colgando de una brocha, o alegar cualquier cosa de importancia y, luego, ¡problemas…! Hay que hilar fino. No me gusta este tema, de verdad.


Que hablen con su entorno y luego con ella a ver –y si se puede prescindir de otra compañera, mejor–. Antes de llegar a un despido, como muy bien sabes, se pueden hacer muchas cosas, mucho menos expeditivas e indoloras…
 
Última edición:
Bueno, desconozco cómo habrá llevado la mujer el tema, si toma antidepresivos, si va al psicólogo o si lo ha superado. Cada persona es un mundo...
Aquí el problema es que el empresario tiene clara la decisión que quiere tomar. Tiene dos clases de educación infantil, va a desaparecer una por falta de alumnos, y la otra profesora les gusta cómo trabaja y además lleva 20 años. Esta trabajadora, en cambio, lleva menos de 2 años y no saben muy bien cómo trabaja, porque estuvo de baja por enfermedad, luego por maternidad, etc.
El empresario simplemente me pregunta si puede tener problemas por despedir a esta, o si sería mejor despedir a la otra, que la pobre no tiene culpa de nada. Y a la que, podría ser, la situación arrastre a una depresión, obligándola a tomar antidepresivos, ir al psiquiatra, o vete a saber...
 

africallora

Miembro conocido
El empresario simplemente me pregunta si puede tener problemas por despedir a esta, o si sería mejor despedir a la otra, que la pobre no tiene culpa de nada. Y a la que, podría ser, la situación arrastre a una depresión, obligándola a tomar antidepresivos, ir al psiquiatra, o vete a saber...

A eso me refería, hasta el empresario lo ve.

El despido objetivo se puede hacer. Y llevarla a esta mujer a la cuneta, también.

Que lo decida él y tú se lo gestionas. No somos el Pepito grillo de nadie.
 

africallora

Miembro conocido
Si este tema no tiene discusión, @CERVANTES2019 . O yo, desde luego, no la veo. Si preguntas si se puede hacer un despido objetivo, en mi opinión -subjetiva y discutible como lo son todas- es que se puede hacer sin problemas. Lo he dicho al principio.

Si hablamos de si se debería hacerse, debido a la situación de esta mujer... Eso ya no lo veo como un asesoramiento legal.

Pero a ver qué opinan otros...
 

Leovigildo

Miembro activo
Desde el punto vista legal, es una de las opciones de extinción de la relación laboral. Eso sí, casi seguro que si va hasta al final se va a declarar nulo y yo por lo menos, dado si he entendido bien que lleva dos años de antigüedad, haría las cosas por improcedente sólo por el tiempo que puede llevar.
 

VILA100

Miembro conocido
Hola
si la causa objetiva está justificada… no queda otra. Tampoco se puede estar en la cárcel y con miedo
salu2
 

Mafaldasur2

Miembro activo
El tema es bastante turbio. Le empresa deberá apechugar con las consecuencias de justo en esta situación realizar el despido, con todos los visos de nulidad. Ya nos contarás
 

IVO

Miembro activo
Buenas tardes,

aunque da miedo la situación, si se pierde la clase en la que esta trabajadora da clase y se puede demostrar con papeles y demas... no veria el problema. Lo podra demandar pero el hecho de haber tenido o no un hijo, no implica o no deberia implicar que por una decision personal o situacion imprevista la gente sea intocable...y tenga que pagar el pato otra persona ¿no?
 
Arriba