Despido y baja voluntaria

gesfi

Nuevo miembro
Me ha pasado un caso curioso, envio burofax con carta de despido con fecha dia 4, y el trabajador (sin haber recibido el burofax) me presenta baja voluntaria  con fecha 9, como os digo en el acuse de burofax pone "no entregado, dejado aviso", asi que el cuando presento su baja voluntaria no era consciente del despido. Que prevalece? la verdad es que la fecha de despido es anterior al de la baja voluntaria.
 

jr_89

Nuevo miembro
Es curioso cuanto menos, aunque yo creo que prevalece el despido, y te lo digo porque aunque no recogiese el burofax tu puedes alegar ante los tribunales que ese trabajador ya había causado baja por despido. Por lo que no creo que un juez diga que prevalece el del día 9
 

FERNANDO

Miembro conocido
El despido es un acto receptivo, por lo que, al no haber recibido aún la carta el trabajador, prevalece la baja voluntaria.
 

gesfi

Nuevo miembro
Pues parece que el no piensa lo mismo, se aferra al despido, aunque insisto que el dia que presento la baja no era consciente aun del burofax.
 

Mr. White

Miembro activo
Bonito tema.

¿Qué fecha de efectos del despido ponía en el burofax?

¿El trabajador no da ningún tipo de preaviso en su baja voluntaria?
 

gesfi

Nuevo miembro
La carta de baja voluntaria la presenta el día 7, con efectos del 10, y el burofax se envió el 4 con efectos del mismo dia, pero el dia 5 según correos no lo había recogido. Ademas supongo que si tuviera conocimiento no presentaría la baja voluntaria
 

Mr. White

Miembro activo
Entiendo que la empresa no puede ir contra sus propios actos (y por tanto aprovechar una baja voluntaria posterior del trabajador para echarse para atrás ni para poner el cronómetro a ver qué fue primero...).

El trabajador, por el contrario, sí puede echarse para atrás de la baja voluntaria durante el preaviso que dé.

Por tanto, me inclino también porque el despido ha operado, aunque es un tema de laboratorio...

(Lo que me parece raro es que desde el 5 que está el aviso no lo haya recogido).
 

gesfi

Nuevo miembro
Aun no tengo constancia de cuando se recogio el burofax, pero evidentemente y lo sabe sino en el finiquito no podria "no conforme con motivo de baja"
 

carloslugo

Miembro activo
opera la fecha del despido que se puso en el burofax  aunque esta sea anterior a la fecha en la que recibe el burofax . Eso sí el plazo para reclamar contra ese despido empieza a contar desde que ha tenido conocimiento del mismo .
un saludo.
 

FERNANDO

Miembro conocido
No estoy de acuerdo: el despido es un acto recepticio y, por tanto, no existe hasta que el trabajador tiene constancia del mismo. Así pues, si el trabajador no es consciente del mismo y pide baja voluntaria, sería ésta última la causa de la extinción de la relación laboral. Otra cosa diferente sería la fecha de efectos del despido, o bien el dies a quo para poderlo impugnar, pero el despido no existe si el trabajador no es consciente del mismo.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Eso sí. a efectos prácticos la empresa siempre puede alegar que hubo un despido anterior pero, si lo desea, no tiene porqué seguir manteniendo la realidad del despido pues, como digo, el mismo no se produjo.
 

toni

Miembro conocido
Hay una del supremo que la empresa se puede echar atrás en el despido si aun no a dado de baja al trabajador.

Tribunal Supremo, Sala Cuarta, de lo Social, Sentencia de 7 Dic. 2009, rec. 210/2009
Ponente: López García de la Serrana, José Manuel.
Nº de Recurso: 210/2009

DESPIDO IMPROCEDENTE. Inexistencia. Retractación empresarial durante el plazo de preaviso. Como el
contrato permanece vivo mientras el despido no es efectivo, y su rehabilitación requiere la voluntad de
ambas partes, la retractación empresarial producida antes de que ese momento es válida y produce como
efecto principal el de que el contrato no se extinga. El preaviso es el anuncio previo de que próximamente
se va a rescindir el contrato, pero es sólo una advertencia hecha por exigencia legal, porque el contrato
se extingue cuando se decide el cese y se liquida. Pudiendo el empresario acabar optando por la
readmisión del despedido, también puede decidir válidamente retractarse de la rescisión del contrato que
preavisó mientras la prestación de servicios continúa y el contrato sigue vigente.
El Tribunal Supremo estima el recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto contra sentencia del
TSJ Madrid, desestimatoria del recurso de suplicación formulado contra sentencia del Juzgado de lo Social núm.
4 de Madrid, y declara la inexistencia de despido improcedente y la validez de la retractación empresarial en el
período de preaviso.
 

Mr. White

Miembro activo
Bueno, siendo estrictos, lo que dice el Supremo es que la empresa puede "echar para atrás" el despido durante el preaviso del mismo (pej, despido objetivo).

En este caso, la empresa no ha dado preaviso ninguno. Si el 4 ó 5 el trabajador hubiera recibido el burofax, este debate no existiría.

Que los planetas se hayan alineado de tal forma que el burofax no se recoge ese día, y además, ya es casualidad, el trabajador pide baja voluntaria con fecha de efectos del día 10 - osea hoy- no debe cambiar el orden de los hechos: primero, despido, con fecha de efectos del 4; después, baja voluntaria, con fecha de efectos del 10.
 

Mr. White

Miembro activo
De hecho, la buena fe debería exigir a la empresa que, cuando el trabajador presenta la carta de baja voluntaria el día 7 - con efectos del 10 -, y no constando recibí del burofax del despido, en ese momento le entregara una copia de la carta de despido y le dijera: "déjate de bajas, que te hemos despedido con fecha de efectos del 4, aquí tienes tu finiquito".

Pero no, parece querer aprovechar que el viento sopla de cara para negar lo innegable.
 

gesfi

Nuevo miembro
Hombre Mr White, en este caso asesoramos a la empresa, y si podemos evitar pague una indemnización pues mucho mejor, siempre teniendo en cuenta que la intención del trabajador es causar baja voluntaria.
 

Mr. White

Miembro activo
Baja voluntaria que no habría pedido si supiera que está despedido cuatro días antes, Gesti.

En todo caso, el asesoramiento incluye informar y, valga la redundancia, asesorar, sobre los pros y los contras respecto a lo que se nos consulte, les guste o no la respuesta, les sea favorable o no. Evidentemente, la decisión final es suya, pero deben tener todos los datos necesarios para tomar esa decisión.

Yo, en este caso, si la única defensa de la empresa respecto a ese despido es que el mismo no se hizo efectivo porque no llegó el burofax y el trabajador a continuación pidió baja voluntaria - es decir, no hay defensa sobre el fondo, los motivos concretos del despido-, les diría "buscad un acuerdo en conciliación y listo". Que en vez de 10 pague 6. Pero ya querer pagar 0...ufff, no lo veo. Además que no hay que olvidar que para la empresa ir a juicio puede suponerle sumar al coste de la indemnización el de la minuta del profesional que haga el pleito.

Ahora bien, si aparte del tema de burofax despido-baja voluntaria, hay otros argumentos para defender la procedencia del despido y no pagar la indemnización, mi consejo sería otro claro.

Saludos.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Yo me reitero: el despido es un acto recpeticio, y no existe si el trabajador no ha recibido la comunicación. Por tanto, si en el interín el mismo causa baja voluntaria y la empresa, que no es culpable de nada, lo acepta, pues es válida dicha extinción y, por tanto, queda sin efecto el despido inicial que no llegó a consumarse.
 

carloslugo

Miembro activo
según tu tesis .. entonces si la empresa no consigue localizar al trabajador para comunicar el despido  .. que pasaría .. la empresa tendría que mantener a ese trabajador de alta mientras lo localiza y consigue comunicárselo .. y si como es habitual el trabajador se niega sistemáticamente a recibir el burofax .. que pasa ?? .. no , no .. la empresa despide y comunica su decisión al trabajador .. y si este sistemáticamente se niega a recibir la comunicación .. sería su problema ... no el de la empresa , el trabajador estaría despedido desde la fecha de efectos que se le comunica en la carta de despido y después cuando reciba finalmente el burofax .. pues si quiere denunciar a la empresa empezaría a contar el plazo de los veinte días . Creo que es lo mas lógico y razonable .
 
Arriba