Despido

IMC

Miembro activo
A ver si puedo resumir en pocas palabras la situación para que me déis vuestra opinión. En un edificio se contrata a un matrimonio al que se le concede el uso de una vivienda en el mismo, vamos un portero de toda la vida. El contratado de portero y ella de limpiadora. Al poco tiempo ella solicita baja voluntaria haciendo una gran faena a la comunidad pues el objetivo era tener a los dos trabajadores allí y han tenido que contratar a otra persona para cubrir ese puesto. Con el portero, aparte de este inconveniente, están muy descontentos porque no atiende las emergencias que pueden surgir en el edificio tal y como tiene establecido en contrato. Por esa razón se les contrato y cedió el uso de la vivienda. Tiene como tiempo de servicio la apertura y cierre de portales. Ahora quieren despedirle a él y a la última persona que limpia para volver a contratar un nuevo matrimonio que viva y trabaje en el edificio. Están dispuestos a abonar la indemnización correspondiente a un improcedente para evitar CMAC. Creéis que de alguna manera se podría hacer un despido objetivo? A él tengo claro que debería ser un disciplinario porque es un "jetadelavida" pero a ella? la única causa es esa, que se quiere contratar una pareja que viva allí
Gracias de antemano como siempre

IMC

Miembro activo
Gracias Aslasa, ya le había echado el ojo pero en este caso no se va a externalizar el servicio ni hay causas economicas.
Que serían improcedentes está claro y por eso van a poner a disposicion indemnizacion de 33 días pero necesito algún consejo para  la carta de despido. Con el rollo de la desaparición del despido expres tengo dudas. Se nota que mi experiendia en despidos es cortita no? Gracias a dios he tenido muy poquitos y no he tenido nunca problemas
En las Comunidades todo lo relacionado con el personal es nefasto pues a cada directiva que entra se le enciende una bombilla y quiere cambiarlo todo

Nando_bcn

Miembro conocido
Haz lo que harías con el despido expres, simplemente que de momento comunicas únicamente el despido y el reconocimiento de la imporcedencia y pago de la indemnización lo cierras en el CMAC (o SMAC...).

Saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
cata dijo:
Quieren evitar el SMAC.....caprichosos que son

¿Y por qué?

Tal vez tienen una idea equivocada de lo que supone pasar por el SMAC
Es cuestión de que les asesores y, en su casom trates de alejar temores infundados.

Saludos

IMC

Miembro activo
Sí lo saben Nando pero no quieren pagar por acudir ni quiere ir el presidente, quieren que se evite...hay de todo en la viña del señor

Nando_bcn

Miembro conocido
¿No quieren pagar por acudir?
¿no les apetece ir?

A lo primero...  ¿qué importe adicional les vas a facturar por cerrar el tema en conciliación? (se lo explicas a ellos, claro). Y que valoren.

A lo segundo, pues igual les resulta incómodo, pues que no vayan, como se supone que les representarás tú (o cualquier otro)
Encuentro rcecomenable y lógico comparecer, pero no es obligatorio si asiste alguien con poderes de representación.

En cualquier caso esoy hablando de forma general, sobre la dinámica del despido, lo que supone la conciliacion (entre otras cosas cerrar las cosas bien, sin problemas para la exencion de la indemniacion, prestacion de desdempleo ni otros riesgos que pueden afectar a la empresa), pero sin entrar en cuestiones especificas de comunidades de propietarios, en las que no estoy especialmente puesto.

Saludos

MJ1977

Miembro activo
Pues hazle a los dos un despido disciplinario y que sean los trabajadores los que interpongan el cemac, ya verás como si o si va la comunidad!!

Por cierto ten en cuenta que una vez que son despedidos creo que tienen 30 días para abandonar la vivienda ( míralo en el convenio)

IMC

Miembro activo
Efectivamente tienen 30 dias para abandonar la vivienda. No quieren hacerles un disciplinario y yo me niego a hacer una carta sin alegar causa por eso os preguntaba si habría posibilidad de enfocarlo de alguna manera como objetivo aunque sé que está complicado. Con lo fácil que es hacer disciplinario, acudir a conciliación y reconocer la improcedencia se lo ponen a uno tan complicaco con tonterías y caprichos..............