DESPIDO

PEDRO

Miembro conocido
Hola, quería recabar vuestra opinión al respecto sobre un despido que un cliente me pide. Como ya sabéis las cosas aquí para son para "ayer" y no para hoy.
Fuera bromas me llama este que pretende despedir a un trabajador porque no le va bien. Le digo que eso es un despido objetivo, que tiene que preavisar con 15 días, justificar las causas... vamos todo el proceso.
Pero como quiere hacerlo ya, he pensado que como lleva poco tiempo el trabajador en la empresa, le voy hacer un despido objetivo, y en la misma carta le reconozco y abono el despido como improcedente, al final la indemnización en diferencia va a ser poca.
¿pensáis que el trabajador me puede reclamar igualmente la falta de preaviso?.

PEDRO

Miembro conocido
NO, lleva casi tres meses, le hicieron un contrato de 2 meses y se lo prorrogaron a finales del mes pasado otros 4 mas.
Ahora se encuentran con que quieren despedirlo, y lo de siempre, prisas.
Por eso había pensado en hacerle un objetivo, y dado que no voy a poder acreditarlo, y para 3 meses que lleva, se lo reconozco improcedente, le abono la indemnización en el mismo acto y tan "amigos". Pero me surge la duda de ese pequeño "fleco" si podría reclamar aunque fuera improcedente el preaviso.

Nando_bcn

Miembro conocido
Pero, puestos a asumir que es  improcedente, ¿por qué no lo haces disciplinario?
Es que, en el objetivo, también está el tema del preaviso (15 días) ya sea respetándolo o pagando la compensación por los días del mismo no respetados.

Saludos

PEDRO

Miembro conocido
No lo hago disciplinarios porque lo de siempre "no le pongas nada en la carta que lo perjudique". Pues da igual que les digas nada, ni caso.
Acabaré haciéndolo disciplinario y a ver si atienden a razones.

Aslasa

Miembro
Cuidado con hacer objetivo, como dice Nando, que en tos casos te sale más caro el preaviso, en el caso de que no exista que la Improcedencia....

PEDRO

Miembro conocido
Improcedencia la habrá, puesto que como decía antes, mi pretensión es hacerlo objetivo y en la misma carta reconocer su improcedencia abonándole la indemnización fijada para el mismo. Mi única duda es que, aun a pesar de reconocer la improcedencia en el mismo acto el trabajador me reclame el preaviso igualmente.

Nando_bcn

Miembro conocido
PEDRO dijo:
No lo hago disciplinarios porque lo de siempre "no le pongas nada en la carta que lo perjudique". Pues da igual que les digas nada, ni caso.
Acabaré haciéndolo disciplinario y a ver si atienden a razones.

Habrá que explicarle que no hay nada que le perjudique, al menos en el sentido que imagino teme.
Hay que aclarle que es una formalidad, hay que indicar una de las causas de despido expresamente tasadas y previstas en el ET, incluso alguna puede tener relación con la motivación que tiene la empresa para no seguir contando con él, pero , enm todo caso, no con la suficiente entidad ni acreditable para que pueda justificar el despido. Por eso la empresa ya asume que será improcedente (aunque eso lo reconocerá, en principio, en conciliación) y, en todo caso, esa carta de despido es algo que queda entre él y la empresa, aunque también tendrá constancia el órgano conciliador y el SEPE (si solicita la prestación de desempleo). No va a ninguna base de datos pública, como tal vez él cree.

Y respecto a que el trabajador te reclame igualmente el preaviso, pues se tratará también de explicárselo, que el despido disciplinario, procedente o no, no requiere preaviso.

Saludos

Crisgogo

Nuevo miembro
Hola no me queda claro y tengo la misma duda, aún reconociendo la improcedencia en el despido existe la obligatoriedad del preaviso de los 15 días?

Nando_bcn

Miembro conocido
Si es disciplinarino no, puede ser de hoy para hoy (que, además , suele ser lo habitual y lógico).

Es para el caso de despoidos objetivos que existe esa necesidad de preaviso de 15 dias, que, en todo caso, se puede sustituir por la compensacion del salario correspondiente a los dias de preaviso no respetados.

Saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
Se han cruzado nuestreas respuestas, archerforero, pero no estamos hablando del preaviso por baja voluntaria, son cosas distintas. El consultante plantea la necesidad de preaviso en caso de despido.

Saludos

fundación

Miembro conocido
No le sigas el juego.

Lo que suele poner son generalidades vacías o copia pega literal (como este caso).

Lo que pretende es hacer SEO con los enlaces de su firma: posicionamiento de enlaces en otras webs para mejorar un enlace en Google, o backlinking.

https://es.wikipedia.org/wiki/Backlink

Me juego un euro a que está apuntado en numerosos foros de todo tipo y hace lo mismo.