Despido

Marisa

Miembro activo
Tengo un empresario que insiste, insiste,.... En arreglarle el despido a una trabajadora que se quiere ir de la empresa. Para colmo esta trabajadora está en reducción de jornada laboral por guarda legal, evidentemente le he dicho que no , pero como os cto INSISTE, ¿hay alguna posibilidad para que no cante?
Gracias

Santiago

Miembro conocido
Imagina que tú no tienes la información de que es un despido pactado
Realiza las mismas acciones (carta de despido, transferencia bancaria de la empresa a la trabajadora) y a partir de ahí, que ambas partes asuman las posibles consecuencias

Cachilipox

Miembro conocido
Hazle un presupuesto de costes.
Despido como tal, solo hay dos. Y ambos dos implican derecho a paro (lo de "arreglar").
.- Despido disciplinario
.- Despido objetivo

El disciplinario implica desarrollar un cierto procedimiento garantista, ya que si no, la indemnización por improcedencia está cantada.
El objetivo implica tener una determinada causalidad, demostrable, ya que si no, la indemnización por improcedencia está cantada.

Así que hay que presupuestar:
a.- Toda la farragosidad de "procedimentar" adecuadamente el despido (no es simplemente mecanizar una baja y un certificado de empresa), incluyendo provisión de posible asistencia al servicio de mediación.
b.- El coste de indemnización improcedente que se va a llevar la trabajadora.

Si el cliente quiere, y paga, adelante.

Marisa

Miembro activo
Pero ¿tendría problemas con el funcionario del desempleo porque considere que es fraude, si hago un disciplinario y la trabajadora no reclama?

Marisa

Miembro activo
Con respecto a indemnización se presupone que no va a reclamar la trabajadora, pues es ella la que le ha propuesto al empresario el despido para cobrar la presentación, ya que con baja voluntaria no tiene

Cachilipox

Miembro conocido
Pero ¿tendría problemas con el funcionario del desempleo porque considere que es fraude, si hago un disciplinario y la trabajadora no reclama?
No solo es posible, sino altamente probable que el funcionario del SEPE derive el expediente a IT.
Por eso comentaba lo de "procedimentar" adecuadamente.
Una cosa es que sepais que es todo un montaje, una falsedad.
Otra, que metidos en el fregado, al menos hagáis como que os lo creéis.

Si lo queréis hacer de forma "indolora", no existe garantía alguna (salvo la elevada probabilidad de problemas futuros).
Y si lo queréis hacer de forma "garantizada", eso no es para nada "indoloro".

africallora

Miembro conocido
Buenas,

Todo lo dicho por @Santiago y @Cachilipox , pero pasando por el paripé del SMAC.
Que pase una Trabajadora de una reducción por guardia y custodia a a cobrar el desempleo, le va a oler al SEPE a pescado de tres días: Mal.
Eso creo..
Saludos.

Marisa

Miembro activo
Gracias a todos, por eso yo le insisto que NO lo haga, que si se quiere ir pues que se vaya
Saludos, me voy a pasear a mi 🐕 que sí me da alegrías

FERNANDO

Miembro conocido
Si está todo pactado, puedes hacer un despido oibjetivo, pagar indemnización de 20 días y que luego la trabajadora devuelva dicho importe.....

Marisa

Miembro activo
Y que causas:Economía no hay, organizativas (va a sustituirla pues su puesto de trabajo es imprescindible), producción no hay , ineptitud tp, es decir, no hay causas con las que pueda justificar este despido.
Pero bueno todo depende ya del riesgo que quiera tomar el empresario y la propia trabajadora.
Gracias por el Consejo.

Marisa

Miembro activo
Y si insisten, lo único que se me ocurre es dejar sin efecto la guardada legal (que se incorpore a su jornada laboral) y después de un tipo hacerlo

Marisa

Miembro activo
Buenas noches, ¿sabéis qué ha hecho la trabajadora?, ha pedido una baja médica por ansiedad..
Vamos yo esto me lo tomó como o me das lo que yo quiero (me apañas el paro)o te jodo, porque yo no quiero trabajar pero sí cobrar.

Cachilipox

Miembro conocido
Bueno, está claro que la trabajadora ha lanzado la carta "Afloja la mosca, y suelta el dinero. Me vas a tener que pagar algo a cambio de nada. Y te lo voy a demostrar".
Si ha hecho eso es que en su intención, ella tenía clarísimo que tras el despido disciplinario previsible (coste 0 de indemnización), ella tenía previsto impugnar, e ir a por los 33 días/año.
Dos posibles modos de proceder:

a.- Tomárselo a lo pragmático. Lo ya dicho, armar un disciplinario meramente "aparente", e ir preparando la cartera para la indemnización en el servicio de mediación. El empresario debe tener claro (supongo que ahora ya lo ve así), que la cosa no le va a salir gratis.

b.- Tomárselo a lo "Jodido yo, jodidos todos". A ver quien es más listo al final. Iniciar una negociación fehaciente (que deje obvio rastro de mensajes y documentos), y plantearle a la trabajadora una "baja incentivada" (o sea, una ficción mal hecha de un despido objetivo realmente no causal). Hay que engañarla un poco bastante, para que se piense que realmente está logrando un despido indemnizado, cuando realmente se le está vendiendo la burra de una dimisión pactada sin derecho a exención en la indemnización ni derecho al paro. En el caso, remitir la documentación acreditativa del mutuo acuerdo a IT, para que pierda el derecho a desempleo.

Por supuesto, no hay que perder de vista el karma. Y hacer mucho OMMMMMMMMM
1674735575247.png

Marisa

Miembro activo
Bueno, está claro que la trabajadora ha lanzado la carta "Afloja la mosca, y suelta el dinero. Me vas a tener que pagar algo a cambio de nada. Y te lo voy a demostrar".
Si ha hecho eso es que en su intención, ella tenía clarísimo que tras el despido disciplinario previsible (coste 0 de indemnización), ella tenía previsto impugnar, e ir a por los 33 días/año.
Dos posibles modos de proceder:

a.- Tomárselo a lo pragmático. Lo ya dicho, armar un disciplinario meramente "aparente", e ir preparando la cartera para la indemnización en el servicio de mediación. El empresario debe tener claro (supongo que ahora ya lo ve así), que la cosa no le va a salir gratis.

b.- Tomárselo a lo "Jodido yo, jodidos todos". A ver quien es más listo al final. Iniciar una negociación fehaciente (que deje obvio rastro de mensajes y documentos), y plantearle a la trabajadora una "baja incentivada" (o sea, una ficción mal hecha de un despido objetivo realmente no causal). Hay que engañarla un poco bastante, para que se piense que realmente está logrando un despido indemnizado, cuando realmente se le está vendiendo la burra de una dimisión pactada sin derecho a exención en la indemnización ni derecho al paro. En el caso, remitir la documentación acreditativa del mutuo acuerdo a IT, para que pierda el derecho a desempleo.

Por supuesto, no hay que perder de vista el karma. Y hacer mucho OMMMMMMMMM
Ver el archivos adjunto 1181
1674738334171.png