DESPIDOS CONTRATOS DE DURACION CORTA

Gestributs

Miembro activo
Hola a todos.
Ahora que acaba el verano, por esta zona nos encontramos con muchas bajas que antes eran finalización de contrato de temporada (con indemnización) de contratos de corta duración (un par de meses). Ahora, al ser contratos indefinidos, cómo procederíais vosotros a extinguir el contrato? Despido pasando por conciliación (son muchos trabajadores), despido poniendo la indemnización como un complemento que tribute a IRPF, no superación periodo de prueba (no cuela mucho que todos sean justamente a 31 de agosto.... ). Que opináis?
Algunos los hicimos fijos discontinuos, pero muchos no, ya que son estudiantes que el año que viene no volverán a trabajar.
 

Gestributs

Miembro activo
Gracias.
Los que he podido los he hecho baja voluntaria.
He pensado el despido objetivo por bajada de producción, no? porque la actividad no la cierran, pero disminuyen mucho la plantilla. Entiendo que puedo poner debido a la finalización de la temporada turística? Cristi que causa pones tu?
 

Tácito

Miembro activo
Y en los despidos objetivos dais el preaviso o lo pagáis? Porque si sumas a la indemnización de 20 días/año el importe de ese preaviso en contratos cortos ya supera a la indemnización de improcedencia.
 

MarLo

Miembro conocido
Y en los despidos objetivos dais el preaviso o lo pagáis? Porque si sumas a la indemnización de 20 días/año el importe de ese preaviso en contratos cortos ya supera a la indemnización de improcedencia.
yo diferenciaría entre que el convenio permita el fijo discontinuo a tiempo parcial y el que no. Si el convenio regula los FD a tiempo parcial con un contrato de verano código 200 no regatearía los 15 días. Recomendaría al empresario pagarlos

En el caso de los contratos 200 que tengo hechos en donde el convenio no regula los FD a tiempo parcial, lo que hago es el propio contrato indicar que a final de temporada si el bajón de reservas o eventos/turistas ocasiona que deba revisarse la continuidad del contrato, se tramitará un despido objetivo a mediados de o a finalizar septiembre (según cada hotel o restaurante es diferente). En estos casos la propia empresa le trasmite al trabajador en la contratación (generalmente gente joven que se quiere sacar dinero en verano, aunque no todos...) que la duración con casi total seguridad será estival. si la empresa tiene bien controlado cuando se acaba la temporada se intenta dar los días de preaviso. Si no se juega con el tiempo suficiente para dar los 15 días, al finalizar se paga lo siguiente: la indemnización del despido objetivo, vacaciones pdts... pero no se paga falta de preaviso. Si algún trabajador considerase que no hubo preaviso y reclamase, pues en fin... mala suerte. Por ahora no me he encontrado ese problema pero habría que estudiar caso por caso, aunque la cantidad no sería muy relevante si es un tiempo parcial. Son cifras asumibles.

Y como dice Fernando, ojo con superar los límites de los despidos colectivos: 10 trabajadores... 90 días...
 
Última edición:

Cristi

Miembro activo
Gracias.
Los que he podido los he hecho baja voluntaria.
He pensado el despido objetivo por bajada de producción, no? porque la actividad no la cierran, pero disminuyen mucho la plantilla. Entiendo que puedo poner debido a la finalización de la temporada turística? Cristi que causa pones tu?
Si, exactamente en la mayoría de casos ha finalizado el trabajo en sí, y en otros casos ha acabado temporada etc... por ahí los he justificado.
 

IVO

Miembro activo
Cuidado que si son muchos igual teneis que pasar por hacer un ERE. Si pasais del limite y os pillan os pueden sancionar por no haber seguido el procedimiento del ERE
 
Arriba