DESPLAZAMIENTO DE TRABAJADORES Y GASTOS DE ALOJAMIENTO Y MANUTENCION

Mr. White

Miembro activo
Noviembre dijo:
Retomo este hilo para hacer una consulta, una empresa de construcción va a desplazar a un trabajador a otra provincia durante unos 8 meses aproximadamente y está pensando en alquilar un piso para el trabajador ese tiempo.
Si no recuerdo mal más de 3 meses ya no serían gastos de desplazamiento, ¿sería entonces salario en especie ese alquiler?

No es ningún salario en especie, no le estás pagando el alquiler de su vivienda habitual, le estáss pagando los gastos de viaje -originados por un desplazamiento ordenado por la empresa a un lugar distinto de su residencia habitual-, que incluirá el alojamiento y los medios de transporte (billetes, cohe de alquiler, kilometraje,...).

Por otro lado, aparte de pagarle el alojamiento hay que pagar dietas, para que desayunen, coman y cenen.

Lo de los 3 meses es relevante de cara al preaviso del desplazamiento y también de cara a los cuatro días de permiso cada tres meses...
 

Sandrita

Nuevo miembro
AL1978 dijo:
Pero si ya lo ha pagado, lo paga dos veces no?

Al pagárselo al trabajador en nómina como dieta también, digo....

Una pregunta, y como hiciste la comparativa para ver que si tocaba salario como si fuera contratado en Francia y no desplazado o mantener salario de origen. Es que creo que opción de la empresa no le es muy favorable...salvo que me digas que los trabajdores según normativa española cobraban más que si fueran contratados Francia, que me cuesta creerlo pero todo puede ser.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Y más si has de pagar dietas. Ten en cuenta que debe tener las mismas condiciones salariales que en Francia el trabajador y, además, debe cobrar dietas.
 

Noviembre

Miembro
Mr. White dijo:
Noviembre dijo:
Retomo este hilo para hacer una consulta, una empresa de construcción va a desplazar a un trabajador a otra provincia durante unos 8 meses aproximadamente y está pensando en alquilar un piso para el trabajador ese tiempo.
Si no recuerdo mal más de 3 meses ya no serían gastos de desplazamiento, ¿sería entonces salario en especie ese alquiler?

No es ningún salario en especie, no le estás pagando el alquiler de su vivienda habitual, le estáss pagando los gastos de viaje -originados por un desplazamiento ordenado por la empresa a un lugar distinto de su residencia habitual-, que incluirá el alojamiento y los medios de transporte (billetes, cohe de alquiler, kilometraje,...).

Por otro lado, aparte de pagarle el alojamiento hay que pagar dietas, para que desayunen, coman y cenen.

Lo de los 3 meses es relevante de cara al preaviso del desplazamiento y también de cara a los cuatro días de permiso cada tres meses...
Gracias, entonces como la empresa va a pagar directamente el alquiler del piso al dueño, en la nómina solo pondría las dietas que marque el convenio por día desplazado (días naturales, no laborables) y el kilometraje, ya que irá en vehículo propio
¿Qué pasa si la empresa también paga directamente las facturas de las comidas?
 

Ro

Miembro activo
Si la empresa paga directamente las comidas y hay factura a nombre de la empresa, yo no lo incluiría en nómina pues la empresa estaría descontando ese gasto dos veces. Y si se incluye en CRA  como dietas y luego aparece como anticipo como comentan los compañeros, sigue existiendo el gasto duplicado para la empresa ( y no creo que Hacienda lo acepte) pues al contabilizar habrá dos gastos igualmente (la factura y la nómina) porque el anticipo no minora el gasto, sólo el pago...no sé a lo mejor estoy confundida...
 

AL1978

Miembro conocido
Sandrita dijo:
AL1978 dijo:
Pero si ya lo ha pagado, lo paga dos veces no?

Al pagárselo al trabajador en nómina como dieta también, digo....

Una pregunta, y como hiciste la comparativa para ver que si tocaba salario como si fuera contratado en Francia y no desplazado o mantener salario de origen. Es que creo que opción de la empresa no le es muy favorable...salvo que me digas que los trabajdores según normativa española cobraban más que si fueran contratados Francia, que me cuesta creerlo pero todo puede ser.

El trabajo en construcción esta muy regulado en Francia y entre otras cosas previo a comenzar el trabajo allí debes enviar a la Inspección de Trabajo Francesa un informe con todo lo referente al desplazamiento y tus trabajadores.
A nivel salarial lo que Francia exige (a grosso modo) desde la ley Macron es que AL MENOS el trabajador desplazado debe cobrar en 2017 9.70€/ hora efectiva de trabajo. En mi caso los trabajadores desplazados ya lo superaban. Cada mes debes enviar los recibos salariales, justificantes de pago y registros horarios
Exige que detalles donde se va a alojar y manutención ademas quien lo va a pagar (si le llamas o Dieta o "cabra" les da igual, y si lo metes en nómina o no).
Exige que detalles el horario de trabajo diario (será revisado con partes de trabajo) ya que la hora extra se paga diferente. JORNADA 35 HORAS
Además en Construcción se exige la BTP (TARJETA DE TRABAJO) por cada trabajador y el pago de la Caisse de Congés Payes (una especie de pago de vacaciones)
Todo esto es o debe ser previo a tu desplazamiento y sin perjuicio de la tramitación documental del A1 en España.

Los incumplimientos tanto en plazos como en falta de documentación son sancionados enérgicamente por nuestros vecinos son fáciles los seguimientos de cada obra ya que comunicas todo e Inspección lo tiene en directo. Casi en streaming diría yo

 
Arriba