Devolucion Bonificación/bonificación Minusvalido-Urgente-

MJ1977

Miembro activo
Hola,

Tengo el siguiente "problema":

Empresa que contrató a un minusválido indefinido en mayo 2015.

El trabajador va a ser baja voluntaria el 30 de Noviembre.

Según leo en las particularidades, la empresa debe devolver "bonificaciones y/o subvenciones" y tengo varias dudas:

1.- La empresa no va a contratar a ningún minusválido para ese puesto de trabajo, pero la ley le obliga a mantener el nivel de empleo mínimo tres años.
Según indica la ley se debe devolver la parte de la subvención ( y la bonificación??¿?¿?¿) durante el tiempo que resta desde la baja voluntaria.
La empresa tiene que devolver la subvención y la bonificación de los casi 2,5 años que todavía tiene de mantenimiento de nivel de empleo?

2.- Y como se procede a realizar la devolución?  La subvención le corresponde al sepe y la bonificación a Tesoreria?

Que líoooo!!!!
Muchas gracias,

FERNANDO

Miembro conocido
Mantener el empleo?: la ley 43/2006 no habla para nada de mantener en el empleo al minusválido.

Otra cosa, claro ,es la subvención.

MJ1977

Miembro activo
Las empresas beneficiarias estarán obligadas a mantener la estabilidad de estos trabajadores por un tiempo mínimo de tres años y, en caso de cese voluntario, despido procedente o extinción de la relación laboral por causas objetivas deberán sustituirlos por otros trabajadores con discapacidad. En caso de incumplir esta obligación la empresa deberá reintegrar las cantidades correspondientes al periodo de incumplimiento; este reintegro de cantidades debe limitarse a la subvención recibida, no estando obligada a devolver cantidad alguna por las bonificaciones disfrutadas hasta el momento. La devolución de la cantidad correspondiente por la subvención será la parte proporcional al tiempo durante el cual el trabajador no está en la plantilla de la empresa, es decir, el tiempo que resta desde la fecha del cese voluntario, despido procedente o extinción de la relación laboral por causas objetivas. En el supuesto de despido improcedente la devolución será por la totalidad de la cantidad de subvención recibida.

Entonces únicamente devuelvo la parte proporcional de la subvención?

EA1209

Nuevo miembro
Buenos días, tengo el mismo problema pero estamos en 2022:
despido causas objetivas de un trabajador minusválido a los 2 años (contratado en enero 2020). no sé si reclamará ¿tengo que devolver las bonificaciones aplicadas en las cuotas de la seguridad social todo este tiempo? muchas gracias a quien pueda ayudarme.