Devolver horas no trabajadas a la empresa

Santiago

Miembro conocido
Buenos días
Una empresa pretende que los trabajadores que están enfermos un día puntual (el típico día que pasa mala noche y necesita un día de reposo en su domicilio) si el trabajador no obtiene la baja médica, devuelva estas 8 horas de trabajo a la empresa, ya sea, recuperando las 8 horas (por ejemplo, trabajando 1 hora diaria durante 8 días) o bien descontando del salario este día no trabajado.

Consultas:
1- la decisión de descontar el día no trabajado o devolver las horas trabajadas sería de la empresa o del trabajador?
2- podría la empresa decidir que unos trabajadores devuelvan las horas y a otros trabajadores se les descuente? Porque entiendo que entraríamos en un claro caso de desigualdades.
3- podría la empresa decidir que los trabajadores de un departamento devuelvan las horas y a los trabajadores de otro departamento se le descuente? Entiendo que estamos en el mismo caso que el anterior, existiría una desigualdad

Muchas gracias
 

Cachilipox

Miembro conocido
La inasistencia por causa médica justificada, sin parte IT, entra dentro del proceloso mundo no regulado de las ausencias y permisos no retribuidos.
Obviamente es una causa justificada, ante la que no cabe un procedimiento disciplinario. Y obviamente es una no asistencia, ante la que no se puede esperar remuneración.

A partir de aquí, y respetando lo más importante, la salud e integridad del trabajador, se pueden implementar diversas medidas, desde el no hacer absolutamente nada y el trabajador ya recuperará a ratitos las tareas pendientes, hasta cursar una situación de alta sin retribución, por el día o los días de inasistencia. Y por supuesto, está el entremedio sobrevenido, de asimilar "por analogía" a una situación del 34.2 del ET, flexibilidad horaria del 10 % de la jornada anual, a distribuir/recuperar en el plazo de 1 año.
 
Arriba