DIA SOLICITUD BAJA PATERNAL

AFG

Miembro
Un trabajador tuvo un hijo ayer día 4. Tiene derecho a 2 días de descanso por el Convenio del sector.
El día 6 debería solicitar en el INSS la Baja Paternal, pero dice que ya irá el lunes o martes.
¿Puede solicitar el día 9 o 10 la Baja Paternal con efectos del día 6?
Como no sé que va a hacer exactamente no puedo suspender el contrato ni enviar el certificado hasta que tenga la certeza de que va a poner el día 6
¿Qué hacéis en estos casos?

campus34

Miembro conocido
Sí, sin problema.
De hecho es lo habitual, ya que cuando nace el niño suelen llamar al INSS y la cita que les dan la mayoría de veces supera la semana.

Date cuenta que las maternidades comienzan el día del nacimiento, por lo que siempre se solicitan con posterioridad. Por eso, en los casos de paternidad, se procede de igual manera.

Saludos,

Nikki_sp

Miembro conocido
el plazo para disfrutar la paternidad es el que se quiera siempre que este comprendido dentro de la maternidad de la madre si no recuerdo mal.

Lo que no se es que ocurre cuando la madre no tiene derecho a maternidad por no ser trabajadora. ¿hasta cuando puede pedir el padre disfrutar la paternidad?

Ro

Miembro activo
Nikki_sp dijo:
el plazo para disfrutar la paternidad es el que se quiera siempre que este comprendido dentro de la maternidad de la madre si no recuerdo mal.

Lo que no se es que ocurre cuando la madre no tiene derecho a maternidad por no ser trabajadora. ¿hasta cuando puede pedir el padre disfrutar la paternidad?

Exactamente igual, tiene derecho a pedirlo y disfrutarlo dentro de los 112 días

AFG

Miembro
El trabajador no viene a trabajar. La baja paternal es desde el día 6
Ha ido al INSS y dice que le dieron cita para el día 17.
A mi me preocupa esta situación porque no viene a trabajar y no tiene tramitada la baja paternal.
Le he dicho a la empresa que el trabajador haga un escrito dirigido a la empresa donde manifiesta que desde el día 6 está en situación de baja paternal.
¿enviaríais el certificado al INSS y harías la suspensión del contrato en la página de la S.Social con este escrito que le he pedido o espero a que haya hecho la solicitud de la baja paternal el día 17?

ManuelSM2

Miembro
ANUSKILLA dijo:
A colación de todo este asunto, ya se aplica la ampliación de la paternidad? 5 semanas

Se está a la espera de que se apruebe en el PGE. Por cierto, leí que la idea es que los padres tengan la posibilidad de disponer esa quinta semana  a lo largo de los 9 meses posteriores al nacimiento.

ManuelSM2

Miembro
AFG dijo:
A mi me preocupa esta situación porque no viene a trabajar y no tiene tramitada la baja paternal.
Le he dicho a la empresa que el trabajador haga un escrito dirigido a la empresa donde manifiesta que desde el día 6 está en situación de baja paternal.
¿enviaríais el certificado al INSS y harías la suspensión del contrato en la página de la S.Social con este escrito que le he pedido o espero a que haya hecho la solicitud de la baja paternal el día 17?

Yo de ti esperaría a que haga la solicitud, no sea cosa que cambie las fechas.

Ro

Miembro activo
AFG dijo:
Eres tú( en nombre de la empresa) quién tiene que enviar certificado al Inss y comunicación a Tgss por sistema red o siltra de la paternidad. ( Recordad que desde el 01 de abril debemos comunicarlo a Tgss)

ManuelSM2

Miembro
De acuerdo con Ro. Yo me refería a comunicar la suspensión en Sistema Red, óbviamente el certificado al INSS lo tendrás que enviar antes de que él haga la solicitud.