Divergencia salario hora/mensual

CC2019

Miembro activo
Buenas tardes, es una pregunta un poco de principiante, pero la verdad es que llevo un buen rato dándole vueltas y no logro encontrarle explicación.

¿Por qué al calcular el salario por horas siempre sale más sueldo a favor del trabajador frente al cálculo mensual?

Nando_bcn

Miembro conocido
Buenas tardes, es una pregunta un poco de principiante, pero la verdad es que llevo un buen rato dándole vueltas y no logro encontrarle explicación.

¿Por qué al calcular el salario por horas siempre sale más sueldo a favor del trabajador frente al cálculo mensual?
¿Cómo calculas el salario por hora?
Por cierto, estás teniendo en cuenta al calcular el salario mensual la prorrata de las pagas extras?

Nando_bcn

Miembro conocido
Te pongo un ejemplo y me dices cómo lo calculas.

Salario anual 18.000€ (entre 14 pagas, todas iguales).
Jornada anual de 1.800 horas

No sé si estás considerando alguna jornada diaria y semanal, pongamos que 8h diarias de lunes a viernes y 22 días hábiles de vacaciones al año

O simplemente pon el caso concreto que estás haciendo o el ejemplo que quieras, pero , en todo caso, el criterio de cálculo aplicado.

CC2019

Miembro activo
Te pongo un ejemplo y me dices cómo lo calculas.

Salario anual 18.000€ (entre 14 pagas, todas iguales).
Jornada anual de 1.800 horas

No sé si estás considerando alguna jornada diaria y semanal, pongamos que 8h diarias de lunes a viernes y 22 días hábiles de vacaciones al año

O simplemente pon el caso concreto que estás haciendo o el ejemplo que quieras, pero , en todo caso, el criterio de cálculo aplicado.
Te pongo el ejemplo.
Salario base: 2064,76, 14 pagas. Por tanto, el cálculo sería: 2064,76*14/1800=16.06 euros

Si ahora, en un mes normal, tenemos 2064,76*14/12=2408.88, y consideramos 22 días 8 horas (176 horas mensuales), tendríamos 13.68 euros. Sólo saldría la misma cantidad si consideramos que cada mes tiene 150 horas, cosa que nunca se cumple (salvo que entiendo quitemos las horas correspondientes a vacaciones y entiendo festivos).

Última edición:

Nando_bcn

Miembro conocido
Buenp, tú mismo te has dado la respuesta.
Ya imaginaba que la cosa iba por ahí.
En principio, el cálculo que haces correcto entiendo que es el 1º, esto es, considerado salario anual (con sus pagas extras...) y jornada anual (que ya tiene en cuenta vacaciones...)
Lo otro, lo de coger "un mes normal" "consideramos 22 días de 8 horas..." en fin, no son cosas comparables. Ni todos los meses tienen esos días hábiles ni trabajas todos los meses todos los dias y horas teóricamente hábiles.
Haz tu la cuenta, coge ese "mes normal de 176 horas" , multiplícalo por 12 y a ver cuánto te da (¿o es el que el mes de vacaciones no cobra nada?).
176x12= 2.112 horas
Pero no, te pagan 28.906,64€ (2.064,76x14) por trabajar 1.800 horas, no 2.112.
Si quieres hacer un cálculo equivalente (y considerando que no todos les meses tienen los mismos días y horas hábiles (y ya te digo yo que, para colmo, has considerado un "mes normal" con bastantes días y horas, piensa en febrero, piensa en que hay festivos....), deberías añadirle a ese precio/hora la parte proporcional por vacaciones (que es lo que hacen, por ej las ETT's).

Nada, lo dicho, coge el salario anual y divídelo por las horas de la jornada anual
Lo demás... son "pajas mentales".

Saludos.