Dos contratos al mismo tiempo en la misma empresa

Argi

Miembro conocido
Hola,

Este tema se ha tratado anteriormente. No lo encuentro. En el mismo di mi opinión (basado en mi experiencia) pero parece que ahora los criterios de TGSS al respecto no son los mismos.
Se trata de una empresa que quiere cubrir con la misma persona la reducción de jornada por guarda legal de otra trabajadora, así como una necesidad de contratación parcial que tiene.
Mi criterio (y así lo hice anteriormente) era dos contratos. Un 510 (35% jornada) para cubrir la reducción de jornada y un 200 (25% jornada) para hacer frente a otras necesidades de contratación que la empresa tiene.
Como la misma persona no puede tener dos contratos con el mismo CCC, he intentado solicitar un CCC secundario por Sistema Red. No me ha dejado el programa, al indicar que no pueden tener la empresa dos CCC con las mismas peculiaridades de cotización.
Consultado al respecto en Casia, obtengo la misma respuesta. Como no me quedo conforme, lo vuelvo a consultar. Se ratifican en la respuesta anterior, aconsejándome, además, que haga un sólo contrato con la suma de las dos parcialidades y luego reduzca la jornada.
Consulto asimismo el tema con el SEPE vasco y da la razón a TGSS. Dicen que haga un único contrato indefinido con la suma de las parcialidades y que, cuando la trabajadora en reducción de jornada vuelva a su jornada habitual, reduzca la jornada del otro contrato.

Lo sigo sin ver.

Pongamos que, dentro de 8 años, cuando ocurra que la trabajadora en reducción vuelva a su jornada habitual, la empresa le comunica a la otra su reducción de jornada y ésta se niegue o solicite la rescisión por modificación sustancial de las condiciones de trabajo. La empresa tendría que indemnizarla, cosa que no ocurriría a si el contrato de sustitución fuera de interinidad.

FERNANDO

Miembro conocido
Yo estoy contigo. Pero TGSS manda. Más si no te dejan dar dos altas en la misma empresa con distintos contratos.

fundación

Miembro conocido
Podrías intentar hacer una modificación sustancial art. 41 en el futuro reduciendo la jornada inicial del contrato en la proporción necesaria, eso sí, especificando ahora en el mismo con cláusula informativa la situación. No sé si valdría.

Argi

Miembro conocido
Pues esa es mi intención. Indicaré en el contrato en un anexo las horas de sustitución por guarda legal y las horas indefinido, así como que una vez que la trabajadora en reducción vuelva a su jornada habitual, se le reducirá la jornada. Pero como dices no creo que a malas valga para nada.

toni

Miembro conocido
Es que yo eso de 2 contratos y dos altas en el mismo CCC nunca lo he visto...:unsure:, aparte de lo que comentais que el sistema no te deja.

Argi

Miembro conocido
Pues yo ahora mismo tengo a uno. Un alta de hace tres años. Un contrato 510 a media jornada para cubrir una maternidad y otro 200 a otra media jornada. Cada uno en un CCC. Luego cuando se acabó la maternidad se quedó con el contrato 200 en el CCC secundario.
Y anteriormente he hecho más, pero claro era cuando el CCC lo rellenabas a mano y mandabas el TA7 por mail...

Petrus

Miembro conocido
Yo tengo una empresa que en su momento nos hicieron un segundo CCC con las mismas peculiaridades (en diciembre de 2019), eso sí, nos la hicieron en tesorería porque con el mismo cnae a nosotros no nos permite crearlo.

Lo curioso es que es un tema que lo consultamos en la propia oficina de la TGSS para poder tener 2 contratos en la misma empresa y nos dijeron que no había problema pero que el CCC lo tenían que crear ellos. Lo único, te preguntan la razón de porque quieres esa diferenciación.

Yo en su momento pensé que no se podría y perdí un café contra una compi pensando que la TGSS diría que no. :ROFLMAO:

En resumen, mismas características de cotización en diferentes CCC en la misma empresa.

fundación

Miembro conocido
Si hay dos actividades diferentes por tanto dos CCC y actividades en ambas, sí es posible hacer dos altas distintas, con el límite de la jornada máxima claro.

Argi

Miembro conocido
A mí estas cosas me incendian.
La empresa quiere hacerlo conforme a la Ley pero el sistema no está preparado.
La cuestión es simple:
1- ¿Cuál es el contrato más adecuado para sustituir una reducción de jornada por guarda legal? - En mi opinión el 510-
2- ¿Cuál es el contrato más adecuado para una actividad consolidada, con unas horas inferior a la jornada completa y dentro de los márgenes que marca el convenio para la contratación parcial? En mi opinión el 200
3- ¿Puede un trabajador tener varios contratos? SI
4- ¿Hay alguna ley, reglamento, ordenanza que impida que un trabajador tenga dos contrato en la misma empresa? Que yo sepa NO

Y entonces, ¿por qué dice TGSS que no se puede porque ellos no dan dos CCC con las mismas peculiaridades de cotización? En base a qué.

fundación

Miembro conocido
Son limitaciones técnicas y como no vas a ir más allá, abusan.

Me acaba de pasar algo parecido con un TA300 de 2 tjdores. misma empresa distintos CCC. En el procedimiento de Sede no piden especificar el CCC del tjdor. Pues ahora viene un mensaje de correo (al que no he podido responder porque tienen capada la respuesta) que lo haga por separado.

Buenas tardes, os dejo dos consultas de la Dirección General de Empleo sobre el tema.

Archivos adjuntos

• Ud.-2---Consulta-2006-03-03-DGT.-Simultaneidad-contratos-a-tiempo-parcial..pdf
    70,8 KB · Visitas: 25
  • Ud.-2---Consulta-2013-07-04-DGE.-Simultaneidad-de-contratos-a-tiempo-parcial..pdf
    74,3 KB · Visitas: 16

Argi

Miembro conocido
Si me preguntas a mí,un solo contrato especificando en anexo el porcentaje de jornada indefinido y el porcentaje de jornada sustituyendo una reducción por guarda legal.