Duda Agotamiento IT 545 dias

Artur4321

Miembro
Hola!

Sobre este tema no tengo mucha experiencia así que procedo a consultaros antes de saltar al abismo, una empleada de un cliente ha alcanzado ya los 545 días de IT, a partir del mes de septiembre ha pasado a pago directo pero tengo dudas sobre cuando tramitar su baja con la clave 65 (baja por agotamiento de la IT), hoy (07.10.2022) justo han recibido por correo postal cartita del INSS indicando el inicio del procedimiento para resolver el expediente de la pensión de incapacidad permanente. Entiendo que debo pasar la baja con la clave 65 con efectos de hoy 07.10.2022? o debo retrotraerla hasta la fecha de cumplimiento de los 545 días? o tengo que dejar todo tal y como esta? podéis echarme una mano?
 

CC2019

Miembro activo
Cuenta 545 dias desde la baja y la mecanizas con clave 65. Si empezó, por ejemplo, el 1/1/2021, pues tendría que ser el 29/6/2022.

Si el día ya ha pasado, hazla fuera de plazo y pide por Casia que la pongan en plazo. No creo que tengas problema.

A mí a veces me envían mensaje por Casia diciendome que mecanice la baja, y me indican la fecha exacta con la que tengo que mecanizar la baja, no sé si será tu caso.

OJO CUIDAO: cuando hagas la nómina, no entregues al trabajador el tipico finiquito que emite el programa de nóminas, ni le liquides vacaciones ni absolutamente nada, porque pueden denunciar a la empresa por despido (es una absurda moda, al menos por mi zona). En su lugar, o no entregas nada, o redacta uno personalizado indicando que en virtud de LGSS bla bla bla se deja de cotizar al haber alcanzado los 545 días pero el puesto del trabajador en la empresa sigue reservado y se le sigue abonando complemento (en su caso).

Espero haberte ayudado, saludos.
 

Sadie

Miembro activo
Yo tuve un caso el año pasado y recibí una carta de la mutua en la que me informaban el día de cumplimiento de los 545 días e indicándome que cesaba la obligación de cotizar . La carta me llegó una semana antes así que llegado el día, le di de baja .
 

rakelcita

Miembro activo
Cuenta 545 dias desde la baja y la mecanizas con clave 65. Si empezó, por ejemplo, el 1/1/2021, pues tendría que ser el 29/6/2022.

Si el día ya ha pasado, hazla fuera de plazo y pide por Casia que la pongan en plazo. No creo que tengas problema.

A mí a veces me envían mensaje por Casia diciendome que mecanice la baja, y me indican la fecha exacta con la que tengo que mecanizar la baja, no sé si será tu caso.

OJO CUIDAO: cuando hagas la nómina, no entregues al trabajador el tipico finiquito que emite el programa de nóminas, ni le liquides vacaciones ni absolutamente nada, porque pueden denunciar a la empresa por despido (es una absurda moda, al menos por mi zona). En su lugar, o no entregas nada, o redacta uno personalizado indicando que en virtud de LGSS bla bla bla se deja de cotizar al haber alcanzado los 545 días pero el puesto del trabajador en la empresa sigue reservado y se le sigue abonando complemento (en su caso).

Espero haberte ayudado, saludos.
¡Hola!
Tengo una trabajadora que ha cumplido los 545 días ni más ni menos que ¡¡en agosto!! Ni la empresa, ni trabajador, ni mutua nos había comunicado hasta ahora nada. Esta semana la trabajadora nos mandó la carta del INSS donde se indica el inicio del expediente de Incapacidad Permanente.

Voy a abrir un CASIA para solicitar la baja por agotamiento de IT con fecha de agosto. ¿Cómo hago para que devuelvan lo cotizado desde agosto hasta ahora? ¿Solicitud de cobro indebido?
 

carloslugo

Miembro activo
pero para cursar la baja por agotamiento de la IT es mejor esperar a que llegue la resolución del INSS o se puede tramitar sin tenerla ..una vez que se cumplan los 545 días ..... , imagino que será mejor esperar a que nos lo indiquen .... cómo procedéis ??
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues prepárate para una posible sanción, tal como está ahora la TGSS y con la mierda de los robots.

Eso sí, puedes pedir baja en plazo y devolución de cantidades indebidamente pagadas. Acompaña el parte de baja inicial.
 

carloslugo

Miembro activo
o sea que Fernando lo mejor es tramitarla en plazo una vez que cumpla los 545 dias ....aunque no tengamos la resolución del INSS ... en realidad no sería necesaria ...entiendo ....
 

CC2019

Miembro activo
¡Hola!
Tengo una trabajadora que ha cumplido los 545 días ni más ni menos que ¡¡en agosto!! Ni la empresa, ni trabajador, ni mutua nos había comunicado hasta ahora nada. Esta semana la trabajadora nos mandó la carta del INSS donde se indica el inicio del expediente de Incapacidad Permanente.

Voy a abrir un CASIA para solicitar la baja por agotamiento de IT con fecha de agosto. ¿Cómo hago para que devuelvan lo cotizado desde agosto hasta ahora? ¿Solicitud de cobro indebido?
Si sigue en alta (que entiendo que sí), yo haría la baja con fecha de hoy y enviaría un Casia para que te la pusieran en plazo. No creo que tengas problema.

Para solicitar lo cotizado una solicitud de devolución de ingresos indebidos, aportando toda la documentación.
 

CC2019

Miembro activo
o sea que Fernando lo mejor es tramitarla en plazo una vez que cumpla los 545 dias ....aunque no tengamos la resolución del INSS ... en realidad no sería necesaria ...entiendo ....
Yo antes la hacía fuera de plazo, pero ahora la hago en plazo y pido que la pongan en fecha, para evitar problemas.
 

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, la resolución del INSS llega pasados los 545 días. Por tanto, lo que yo hice es lo siguiente:

dar de baja al trabajador el día 545.

Cuando llegó resolución del INSS de concesión de invalidez, mandar por siltra la misma para que cambiaran baja por fin de IT por baja por pasar a situación de pensionista. Asi no hay sanción alguna. Solo faltaría.
 
Arriba