DUDA ARTISTAS

MiriamSR

Miembro conocido
Tenemos un nuevo cliente, productor musical que hasta ahora no estaba dado de alta de autónomo. Lo que ha ido haciendo hasta ahora, es ir facturando sus servicios a través de un intermediario el cual posteriormente le liquidaba esos importes, reteniéndole el 15%, cobrándole una comisión y descontándole para 2021, 16 euros de seguridad social por día de actuación. Alguien me puede decir de donde salen esos 16 euros de descuento de la seguridad social? Siempre le descuentan 16 euros independientemente de la cantidad liquidada.

Arvillena

Miembro activo
Hola Miriam

Yo he tenido artistas hasta hace poco y es la primera vez que veo eso.

Lo único que se me ocurre es que haya una simulación de relación laboral. Un trapicheo y que le meta la cotización por día de actuacion

A ver si me explico mejor...
El intermediario le da de alta en artistas por día de actuación y por la base mínima de artistas para evitar que este sin alta y asume el coste de la remuneración y gastos de seg social.

Ahora mismo la base mínima que es el figurante son 50'60 x 32'60 de la cuota de empresa ...= 16'50 euro

Después recibe la factura y le repercute los costes de los seguros en el trapicheo y asi evita el tema del falso autónomo. Así está de alta en reg general y no hay problema.

No lo se eh, es solo una opinión de si pueden ir por ahí los tiros.

Por cierto gracias por tu ayuda con lo de la jodida declaración responsable el mes pasado. Me lo arreglaron a falta de dos días. Ufff

MiriamSR

Miembro conocido
Gracias por tu respuesta. Si que nos suena un poco q chanchullo...pero como no tengo artistas, solo tuve una vez, estoy un poco pez en este tema. No sé por dónde cogerlo.

Arvillena

Miembro activo
Los artistas suelen ir por actuación.
A lo mejor el promotor les pagaba el día al mínimo y se cotizaba de igual manera.

Daba igual el papel. Solo para que estuvieran de alta al menos. Porque el teatro sale nada rentable casi siempre.

Más que nada me suena a eso. alta en reg.artistas. por lo mínimo. Y estas cubierto algo.

Luego el te pasa la factura y de ahí le quitas lo que vas a pagar de seg sociales. Y todos felices.

Cosas de España. Me huele a eso

Raquelcs

Miembro activo
Hola Miriam

Yo he tenido artistas hasta hace poco y es la primera vez que veo eso.

Lo único que se me ocurre es que haya una simulación de relación laboral. Un trapicheo y que le meta la cotización por día de actuacion

A ver si me explico mejor...
El intermediario le da de alta en artistas por día de actuación y por la base mínima de artistas para evitar que este sin alta y asume el coste de la remuneración y gastos de seg social.

Ahora mismo la base mínima que es el figurante son 50'60 x 32'60 de la cuota de empresa ...= 16'50 euro

Después recibe la factura y le repercute los costes de los seguros en el trapicheo y asi evita el tema del falso autónomo. Así está de alta en reg general y no hay problema.

No lo se eh, es solo una opinión de si pueden ir por ahí los tiros.

Por cierto gracias por tu ayuda con lo de la jodida declaración responsable el mes pasado. Me lo arreglaron a falta de dos días. Ufff
Buenos días
acaba de entrarnos una empresa que se dedica a la producción audiovisual y no estoy muy puesta en este régimen. Sólo he hecho algún contrato de algún día suelto.
El caso es que esta empresa quiere participar en un corto y quiere tener director, actores, músicos, sonidista y montador. Entiendo que entrarían todos en el régimen de artistas.
Ahora bien, me dicen que quieren hacer un contrato sin remuneración, o sea, darles de alta sin pagarles nómina.
No sé si es algo habitual esto de no cobrar en pequeñas producciones. ¿Habéis tenido algo similar?

Arvillena

Miembro activo
Ahora mismo no llevo artistas.
En mi opinión lo que quieren no es posible. Aunque todos sabemos cómo está el teatro, deben cotizar y remunerar.
Que haya nómina, contrat@ y certificad@.
Lo que hagan después con ese dinero ya es aparte.
Las tablas salariales te las puedes bajar de la página de la unión de actores y actrices. salio el 1 de julio la nueva.
Ojo con las altas que iban a darle un número especial a los contratos (que antes eran por obra o servicio) y ahora ya no es posible. Los tenías que dar con un 402 y ponerles un indicativo pero igual ya lo han cambiado y ya les han asignado numero

Raquelcs

Miembro activo
Ahora mismo no llevo artistas.
En mi opinión lo que quieren no es posible. Aunque todos sabemos cómo está el teatro, deben cotizar y remunerar.
Que haya nómina, contrat@ y certificad@.
Lo que hagan después con ese dinero ya es aparte.
Las tablas salariales te las puedes bajar de la página de la unión de actores y actrices. salio el 1 de julio la nueva.
Ojo con las altas que iban a darle un número especial a los contratos (que antes eran por obra o servicio) y ahora ya no es posible. Los tenías que dar con un 402 y ponerles un indicativo pero igual ya lo han cambiado y ya les han asignado numero
Muchas gracias. Yo también lo veo como tú, pero al no tener clientes de este régimen no estaba segura si había algo más a tener en cuenta.