Duda base de cotización autónomo 48 o más años

pajarillo

Miembro conocido
A la hora de la elección de la base de cotización por los autónomos, como sabemos, la Orden de cotización para 2022 (Orden PCM/244/2022, de 30 de marzo) artículo 16 ,dispone que:

No obstante, la base de cotización de los trabajadores autónomos que con anterioridad a los 50 años hubieran cotizado en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social cinco o más años tendrá las siguientes cuantías:

a) Si la última base de cotización acreditada hubiera sido igual o inferior a 2.077,80 euros mensuales, se habrá de cotizar por una base comprendida entre 960,60 euros mensuales y 2.113,20 euros mensuales.

b) Si la última base de cotización acreditada hubiera sido superior a 2.077,80 euros mensuales, se habrá de cotizar por una base comprendida entre 960,60 euros mensuales y el importe de aquella por la que viniera cotizando, incrementado en un 1,70 por ciento, con el tope de la base máxima de cotización.


Pero. ¿Cuál es la última base de cotización acreditada para una persona de 54 años que se va a dar de alta de autónomo y que lleva muchos años en rég. general?, ¿La última antes de cumplir los 50 años? ¿o la última requeteúltima, por ejemplo, la que tenía ayer mismo en régimen general?.
 

Mafaldasur2

Miembro activo
Tiene sentido, por la continuidad en la cotización. Debe de ser la última inmediata en el tiempo.
Batallita cebolleta: Tiempo atrás, un cliente pesadito de +50años con esto, quería subirse la base y aproveché un momento de estos de cambio de bccc y turbiedades... el sistema me dejó solicitar el cambio al Tope máximo general. Al poco, llegó resolución anulando todo. Por listilla :ROFLMAO:
 

pajarillo

Miembro conocido
Gracias por vuestra opinión.
Supongo que esto podrá dar lugar a fraudes si la persona está en su propia empresa en reg. gral excluido, y se sube la base unos meses antes de tener que pasar a autónomo. :eek:
 
Última edición:
Arriba