Duda casillas 85, 86 y 662 del modelo 390 de 2021

Pablolf

Miembro
Duda casillas 85, 86 y 662 del modelo 390 de 2021:

Autómomo que causa baja en el tercer trimestre de 2021. Durante el ejercicio 2021 ha generado un saldo a compensar de 500 euros de IVA y arrastra de 2020 otro saldo a compensar de 1.000 euros.

Me surje la duda sobre todo por la casilla 662, que son los periodos a compensar generadas EN EL EJERCICIO.

Si en la casilla 85 pongo 1.000 y en en la 86 -1.500 (-500 de resultado de 2021 -1.000 de cuota a compensar de 2020) entiendo que del literal de la casilla del 662 hay que poner 500. El problema en este caso es que me rechaza por no coincidir con lo declarado en los tres trimestres del 303.
Entiendo que para corregirlo debería poner en la 662 la cantidad de 1.500, pero claro la cantidad generada a compensar durante los tres primeros trimestres de 2021 han sido 500. No se si aquí se ha de entender que realmente la cantidad a compensar del ejercicio ha de contarse también la arrastrada de 2020+2021 (1.000+500) o solo la de 2021 (500).

Vaya puto lío, pero es que no cuadra aplicando el literal de lo que ponen las casillas ni las instrucciones. Agradezco a quién me pueda ayudar, es que este año me está costado horrores las compensaciones cuando se arrastran de ejercicios anteriores.
Saludos y gracias por adelantado.

PD: el cliente no desea la devolución del IVA, por eso no hago la del 4T, y aparte tampoco ha hecho ninguna factura de ingreso, por lo que tampoco podría hacerla.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Casilla 85 son cuotas anteriores "efectivamente" compensadas en este ejercicio.
Como los 1.000 € que arrastra de 2020 no han sido compensados, no hay que poner nada.
 

CARLU

Miembro
Hola: Alguna persona del foro tiene claro como funcionan estas casilla este año 2021. Por favor alguna persona que responda a la pregunta de Pablo porque yo despues de haber mirado por activa y por pasiva continuo con las misma dudas.
 

Cachilipox

Miembro conocido
¿Sabes leer? ¿Sabes hacer cuentas, sumas y restas?

La causa de la variación en el funcionamiento viene de cuando lo de los IVAs negativos de los trimestres pasaron a estar individualizados.
Hasta 2020 era de una manera, iba por saldos acumulados, y eras tú el que debías hacer el control de que no fuesen más antiguos de x años.
Desde 2021 la cosa cambió, y hacienda tiene los datos volcados individualizadamente de cada declaración periódica.
Cada vez que haces un trimestral, o mensual si es el caso, y te sale un saldo positivo, pero tienes saldos negativos pendientes, te sale un desplegable donde puedes señalar que saldos negativos compensas, correspondientes a que declaraciones.
Y puedes compensar, o no. Según prefieras.

En la declaración anual 390 ha cambiado el sistema también. Ahora en la casilla 85 solo debes señalar la cuantía de saldos que hayas compensado efectivamente (antes señalabas el saldo negativo acumulado, y hacías un suma y sigue).
Eso hace que el importe máximo de la casilla 85 solo pueda ser, en el límite, el importe de saldos positivos devengados en el año.

Si aun y así, te siguen quedando saldos negativos de otros años, hacienda ya lo sabe y se acuerda.
 
Arriba