duda contrato sustitucion

MARCUS

Nuevo miembro
Hola, mi pregunta es si despues de un contrato temporal de interinidad por vacante, que puede celebrarse para cubrir temporalmente un puesto de trabajo, durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva, y ya que su duracion es de 3 meses como máximo, al trabajador se le puede hacer otro contrato, por baja laboral por IT de otro compañero convaleciente

No me queda muy claro si despues de pasado ese tiempo de tres meses hay que hacerle fijo o se puede encadenar otros contratos temporales

gracias

Cachilipox

Miembro conocido
Mientras tengas "causa motivante", la ausencia de un trabajador fijo de plantilla CON reserva de puesto, puedes ir concatenando tantos contratos de sustitución como te hagan falta incluido con la misma persona sustituidora, incluido aunque no existan soluciones de continuidad entre los distintos contratos.
Eso sí, cada hecho causante (ausencia con reserva de puesto de un trabajador concreto), merita un contrato diferente.
El contrato de sustitución no tiene un límite temporal, ya que es estrictamente causal de la ausencia de un trabajador fijo con puesto fijo.
Como lo que te exigen es la sustitución del ausente, pero no necesariamente la cobertura de su puesto de trabajo por parte de ese nuevo contratado, de facto puedes llegar a tener durante una larga temporada a un "sustituidor habitual", que cubra diversas ausencias, aunque él o ella desarrolle siempre unas misas funciones y tareas.

Piensa que este contrato temporal, el de sustitución, NO sirve para aumentar la capacidad de la plantilla, tan solo para mantenerla. El contrato temporal que SÍ sirve para aumentar eventualmente la capacidad de la plantilla es el previsible/imprevisible.

MarLo

Miembro conocido
Bien explicado como siempre por Cachilipox, se puede hacer sin problema, sólo añadir que en ese salto del mismo trabajador del contrato de sustitución por proceso de selección, al contrato de sustitución por reserva de puesto de trabajo, queda pendiente de cubrir el puesto inicial del que partíamos, el de proceso de selección... es ahí dónde puede estar el problema, si ese puesto al final queda sin cubrir en un plazo de tiempo más o menos corto, podría interpretarse que el primer contrato realizado por proceso de selección no tenía causa real

Última edición:

Cachilipox

Miembro conocido
+1
Bien apuntado. Si la vacante, que era la causal del contrato de sustitución, no se cubre, y el "sustituidor" sigue, existe una posible presunción tácita de que o bien ese sustituidor ha sido el elegido, o que el contrato de sustitución del que trae causa era fraudulento.
Obviamente esa presunción se puede destruir. Pero como todo, hay que tenerlo bien justificado.

MARCUS

Nuevo miembro
La cuestion es que sigo en el mismo puesto, dos contratos diferentes, el primero ya finiquitado con la primera variante que expongo, la de cubrir un puesto durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.

Ahora se me ofrece el puesto por sustitución de un compañero por IT sin fecha de finalización, supongo que hasta que se reincorpore de nuevo, pero sigo en el mismo puesto que estaba al principio

Otra curiosidad, la persona a la que sustituyo NUNCA ha trabajado en el puesto que yo desempeño

Decir también que la persona que realizaba este puesto anteriormente y que curiosamente tambien estaba de baja, ha vuelto al trabajo pero NO al puesto que desempeñaba que es en el que estoy yo

Perdón por la exposición porque hablaba en tercera persona y me refería mi mismo

Gracias por las respuestas

Última edición: