Duda convenio.

laboral23

Miembro
Buenos días, a ver si alguien me puede ayudar con un problema que tenemos.
Hace unos días salieron publicadas las tablas salariales del 2013 del convenio de madera que se tienen que aplicar en 2013 y 2014 y que son inferiores a las tablas que se venían aplicando desde 2012.
Es decir, desde 2011 hemos ido aplicando las subidas que decía el convenio, para que ahora nos publiquen unas tablas inferiores.
En el acta explican este error y dicen que este exceso de salarios se puede regularizar. ¿os parece que ahora puedo pasar a aplicar las tablas que se han publicado este mes, con los precios inferiores a los que tienen actualmente los trabajadores?
Y, por otra parte, ¿podemos pedir a los trabajadores la devolución de lo que, en teoría, han cobrado de más? Es que me parece un desastre y los trabajadores no tienen ninguna culpa, pero, claro, la empresa tampoco y ha estado pagando de más...

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo que sí:

puedes pedir devolución de lo debidamente pagado y, por supuesto, aplicar las nuevas tablas. Otra cosa es que sea recomendable a nivel de paz social.

laboral23

Miembro
Muchas gracias.
Precisamente lo de la paz social es lo que más me preocupa. Aún tengo que hablar con la empresa pero os lo preguntaba para poder plantearle las opciones que tiene.
Alomejor puede aplicar los nuevos precios y dejar lo ya pagado como está, no sé, ya veremos como acaba.

laboral23

Miembro
Buenos días, la empresa me ha dicho que quiere probar de pedir la devolución del exceso de los salarios y pedir la devolución de los ingresos indebidos a la Seg. Social. ¿entendéis que a los trabajadores les pueden pedir más de 1 año atrás? o se entiende que sólo pueden pedir cantidades de hace un año hasta ahora? y a la seguridad Social?
Estoy hecha un lío porque si solicita esta diferencia afecta a los 111, 190, nóminas, declaraciones de renta, seguros sociales...

Mr. White

Miembro activo
desde 2011 hemos ido aplicando las subidas que decía el convenio, para que ahora nos publiquen unas tablas inferiores.

¿Establecía subidas más allá de la vigencia del Convenio?

Porque si la vigencia era hasta 2011, y no concretaba subidas para los años más allá de 2011, ni se publicaban tablas, se puede entender perfectamente que los habéis mejorado voluntariamente y nada podéis reclamar (entiendo que no habéis pagado esos incrementos " a cuenta de convenio" ni nada de eso; que habéis incrementado el salario base según estimabais que debían actualizarse cada año y listo...).

De hecho, por lo anterior, me plantea dudas que podáis aplicar las tablas que marca el Convenio, sobre todo al ser más bajos, y ello porque la empresa ha incrementado de forma voluntaria los salarios de Convenio (o al menos se puede entender así desde el punto de vista del trabajador).