Duda cotización autónomo colaborador

Julia19

Miembro
Hola! como mi cabeza no da para más, me está surgiendo una duda. A un autónomo colaborador que se ha dado por primera vez de alta este año, le están aplicando ahora una base de 1.000€ (ya lleva más de 90 días de alta), con la bonifcación correspondiente del 50%.
Teniendo en cuenta sus nóminas me sale un rendimiento neto medio para 2025 de 1.780€/mes, este rendimiento está en el tramo 4 y le corresponde una base mínima de 1.143,79€.
Mis dudas a viernes de verano y sin haber comido aún hoy:
Por muy autonomo colaborador que sea y estos tengan una base de 1.000€, tengo que cambiarsela en sistema red, verdad? y tendrá que pagar por lo que le corresponda por rendimientos? la regularización desde que se dio de alta hasta agosto, la harán en 2027? cuando ya esté la renta del 2025 hecha, no?

Wastual

Miembro conocido
- La base de 1.000€ del autónomo colaborador, es la mínima para el periodo 2023-2025 (pudiéndose actualizar para el siguiente trienio). Por tanto, en absoluto será base definitiva si, regularización mediante, el calculo pertinente arroja como resultado una superior.
Que, por lo que indicas, parece que así será.

- No es necesario realizar un cambio, excepto que se desee "adelantar" en el presente el resultado de la regularización en los meses que restan hasta finalizar el año (Sep a Dic) y así evitar su futuro pago único. Es decir, conseguir que, mediante el incremento de la BC provisional de esos 4 meses, resulte una base promedio mensual igual al resultado fiscal.
Recuerda que la bonificación es una cuantía fija (50% de las CC calculadas sobre 1.166,70€), por tanto, esta no se actualizará en el mencionado recálculo.

- Las regularización se realiza anualmente, en promedio, y con carácter general. Es decir, la de todo el ejercicio 2025, se iniciaría una vez la SS obtenga los datos de la AEAT correspondientes a la declaración impositiva de ese año, lo cual suele ocurrir en el cuarto trimestre del año posterior (2026), pudiéndose alargar hasta 2027 el proceso, en efecto.