Duda en encuadramiento

MONICA R

Miembro activo
Buenos días,

Se me plantea el siguiente caso: una empresa en la que el marido tiene el 90 % de las participaciones y es el administrador. Está dado de alta como autónomo societario. Su mujer tiene el 10 % de las participaciones y no trabaja para la empresa (socio capitalista) por lo que no está dada de alta en el RETA. La hija de la mujer (que no es hija del marido pero que convive con los dos) es autónoma y va a empezar a realizar trabajos para la empresa de su madre y de su marido. No tengo claro como encuadrarla en los trabajos que va a realizar para esta empresa:

  • Régimen general porque, aunque vive con el administrador de la empresa no es hija suya (no tienen ningún grado de parentesco)
  • Autónoma familiar de societario. Esto no lo veo porque, aunque su madre posee el control efectivo de la empresa (10% de participaciones y matrimonio con el otro socio y administrador) no trabaja para la misma y a pesar de que convive con el socio mayoritario y administrador no tiene ningún grado de parentesco con él.
  • Autónoma colaboradora. No es familiar del administrador y socio mayoritario, pero convive con él por lo que no se si está figura le podría corresponder en este caso
Me estoy volviendo loca :(
 

Cachilipox

Miembro conocido
No se da ningún supuesto directo explícito de encuadramiento en RETA (aunque por "resonancia", se le parezca....).
Así que por defecto, al régimen que todo lo abarca, salvo que corresponda uno especial: RG.
 

MONICA R

Miembro activo
Me acaban de responder de Casia. Pongo aquí la pregunta y la respuesta por si a alguien le fuera de utilidad:

Pregunta: Buenos días, Una empresa está constituida por dos socios que son marido y mujer. El marido posee el 90% de las participaciones y es el administrador. Está dado de alta en el RETA como autónomo societario. Su mujer posee el 10% de las participaciones restantes y no trabaja para la empresa (es socio capitalista) por lo que no está dada de alta en el RETA. La hija de la mujer, que no es hija del marido pero que convive con el matrimonio, quiere empezar a trabajar en la empresa y mi pregunta es en qué régimen debo tramitar su alta: - En régimen general porque no tiene ningún grado de parentesco con el marido a pesar de que convive con él y a pesar de que su madre posee el control efectivo de la empresa no trabaja en ella - En el RETA como autónomo familiar colaborador - En el RETA como autónomo familiar de autónomo societario Gracias de antemano

Respuesta: El parentesco es por afinidad y si conviven es alta en RETA: En el RETA como autónomo familiar de autónomo societario Atentamente
 

Caslaboral

Miembro conocido
Por una vez me sorprenden hehe, por algun que otro criterio que tienen pensava que te dirian lo contrario. Bien por casia por una vez.
 
Arriba