Duda Interpretación convenio colectivo Granjas Avícolas y otros animales

carloslugo

Miembro activo
El convenio colectivo estatal para granjas avícolas y otros animales en su articulo 3 punto 6 ( ámbito funcional ) indica lo siguiente :
Las explotaciones dedicadas a cría , recría , reproducción y engorde de ganado de cualquier especie , siempre que no se rijan por otro Convenio Colectivo.Las alusiones que se hacen en este Convenio a las aves deben interpretarse con criterio de amplitud comprensivo de la explotación de cualquier tipo de animales.

Tenemos una Granja de Vacuno de producción láctea en la que tenemos los trabajadores sin convenio , y por tanto aplicamos el SMI , y por un conflicto con un trabajador nos viene una denuncia del sindicato CCOO diciendo que esta actividad tendría que estar incluida en este convenio colectivo y nos reclama las diferencias salariales que son muy considerables .
Nosotros defendemos que no le afecta este convenio , ya que la actividad de una granja de vacuno de producción láctea no está propiamente incluida en el articulo 2 punto 6 , ya que se habla de granjas de cría , reproducción y engorde ... lo que sería en vacuno un cebadero de animales ... pero la actividad nuestra es la producción de leche con los animales .. por lo que entendemos que no cabe incluir a la misma en este convenio . Somos conocedores de que hay gente que para curarse en salud las está metiendo en este convenio ... que por otra parte y con la crisis del sector lácteo en Galicia ... contempla salarios muy elevados que difícilmente se pueden asumir en la actualidad . Las cuestiones que planteo son las siguientes:
¿ Es defendible nuestro planteamiento , o bien , pensáis que al estar sin convenio y por tanto aplicando el SMI .. y por analogía se puede interpretar que deberán estar incluidos en este convenio?
Si pensáis que deberían estar en este convenio y dado que tenemos en estos momentos a los trabajadores con SMI y este convenio establece salarios mas o menos del doble ... que nos recomendais hacer para regularizar la situación ?
Si regularizamos la situación y por tanto pasamos a aplicar las tablas salariales del convenio ... considerando que son sensiblemente superiores ¿ Que riesgos considerais podríamos tener con la inspección ? ... ya que canta bastante pasar de un 780 euros/ mes a 1550 €/ mes ...
Gracias de antemano por vuestras aportaciones
Un saludo.
 

carloslugo

Miembro activo
El contenido íntegro del articulo 3 ( ámbito funcional ) es el siguiente :

Artículo 3. Ámbito funcional.
Se regirán por el presente Convenio las empresas que desarrollen las actividades siguientes:
1. Las que se dediquen a la reproducción mediante el empleo de incubadoras, propias o ajenas, que vendan polluelos recién nacidos, cualquiera que sea su capacidad.
2. Las granjas reproductoras que se dediquen a la cría y explotación de aves o cruces definidos y cuya producción de huevos para incubar polluelos y padres reproductores se destinen a abastecer y poblar las instalaciones de otras granjas o explotaciones avícolas rurales.
3. Las que se dediquen a la venta de huevos fértiles para incubar mediante la utilización de agentes o cualquiera otra manifestación comercial ordinaria.
4. Las salas de incubación industriales que se dediquen a la compra de huevos fértiles y a la venta, bien sea a comisión o por cuenta propia, de los polluelos nacidos en sus instalaciones.
5. Las explotaciones en naves o locales destinados a la producción, clasificación y transformación de huevos de crianza de pollos.
6. Las explotaciones dedicadas a cría, recría, reproducción y engorde de ganado de cualquier especie, siempre que no se rijan por otro Convenio Colectivo .Las alusiones que se hacen en este convenio a las aves deben interpretarse con criterio de amplitud comprensivo de la explotación de cualquier tipo de animales.


 

Ro

Miembro activo
Por el punto 6 parece que sí se enuadraría en ese convenio la explotación ganadera..
En Pontevedra el convenio de Comercio y alimentación, engloba comercio alimentación e ganadería, pero si ahí no tenéis alguno más específico...en otros lugares se encuadra en el agropecuario...
De todas formas antes de hacer cambios o tomar decisiones, llama al Consello Galego de Relacions Laborais, hay un departamento de convenios  y también haz la consulta por escrito a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios colectivos.
 

carloslugo

Miembro activo
en el punto 6 discrepamos .. ya que una explotación de vacuno de producción láctea poco o nada tiene que ver con las explotaciones dedicadas a la cría , recría y engorde de ganado .... por lo que nos parece que ese punto no se ajusta a la actividad en cuestión . Donde más dudas tenemos es en la coletilla que dice ... " las alusiones que se hacen en este Convenio a las aves deben interpretarse con criterio de amplitud comprensivo de la explotación de cualquier tipo de animales". Entendemos que esta coletilla si se hace extensiva a otro tipo de animales pues podría dar a entender que la actividad de vacuno de leche intensiva .. podría estar incluida .
Aquí en Lugo no hay ningún convenio colectivo provincial en el que se pueda incluir .. por lo que algunos servicios de asesoría laboral están recomendando que se metan en este convenio , imagino que para cubrirse las espaldas . Realizaremos la consulta a estas entidades que nos indicas a ver que nos pueden contar .
Gracias , Ro .
Un saludo.
 

Mr. White

Miembro activo
Tú lo has dicho, tiene una frase tipo coche escoba que es lo que complica el asunto: "Las alusiones que se hacen en este convenio a las aves deben interpretarse con criterio de amplitud comprensivo de la explotación de cualquier tipo de animales".

Pero claro, que tenga una clausula coche escoba extensiva no quiere decir que sea válida, porque que estén legitimados los negociadores para negociar un Convenio de granjas avícolas no quiere decir que estén legitimados para negociar un Convenio que afecte a una granja de vacas, elefantes o Arbeloas......

Cotilleando veo que los firmantes por la parte empresarial son  la ASEPRHU - asociación española de productores de huevos-, PROPOLLO y FEREOVO que suenan a pollo y huevos, ponen fotos de sus gallinas y sus huevos, y no de cartones de leche ni chuletones...

O sea, que me da a mí que estos no están muy legitimados para negociar fuera del apasionante mundo de los pollos, Coco Guagua, las gallinas y sus huevos...
 

carloslugo

Miembro activo
ok , estoy totalmente de acuerdo .. lo que pasa que estos vieron la posibilidad de meter esa coletilla ... y ahora se están aprovechando de la misma para tratar de incluir en este convenio a todo tipo de granjas sean vacuno , ovino , caprino , porcino .... todo lo que esté sin convenio .... pues dicen que tendría que estar en este ... son finos .....
gracias y un saludo.
 

Mr. White

Miembro activo
Como si dicen que ese Convenio aplicará a los delanteros centros que sean zurdos...

Al final o sea cumple el requisito del art.87.3.c) ET o no se cumple. No vale cubrir ni invadir sectores porque no tienen Convenio, no funciona así.

Es cierto que con los sindicatos es más fácil saber si son o no representativos del sector -porque se certifican los resultados tras las elecciones sindicales- que con los empresarios, pero si esas asociaciones representan a empresas que crían gallinas, entonces no representan a las empresas que crían vacas o se dedican a la leche...
 

carloslugo

Miembro activo
perfecto Mr Write me haces un aporte muy interesante ... entonces ya que me están reclamando con un trabajador que tengo en una granja de vacuno de leche .. y lo tengo a SMI .. por normativa del ET ... y de dicen que tiene que estar en este convenio .. y me reclaman diferencias .... cual crees que es el cauce que debo seguir para dar cumplida respuesta al tema ... proceder  y pedir la nulidad de ese apartado que decimos que es una cláusula que extiende a todas las especies ese convenio ... o bien ... llegaría con alegar esto en la contestación a esta demanda que nos plantea el sindicado de este trabajador ... ? ... como procederías ?
Muchas gracias MR Write un aporte muy bueno .
 

carloslugo

Miembro activo
alguna aportación más para orientarme de como encauzar el tema ... tengo una demanda del sindicato que me reclama diferencias salariales basándose en que tiene que estar en ese convenio ... si realmente la clausula no tiene razón de ser como estamos comentando .... que pasos me recomendais que siga ?
Muchas gracias y un saludo.
 

Mr. White

Miembro activo
Yo les diría simplemente que entendéis que ese Convenio no aplica a vuestra actividad.

Y si finalmente demandan, en el juicio alegar lo comentado, que ese Convenio está firmado por organizaciones empresariales que no son representativas de las "explotaciones dedicadas a cría, recría, reproducción y engorde de ganado de cualquier especie", solo de las gallinas, y por tanto su ambito funcional debe limitarse única y exclusicamente al ámbito donde son más representativos los firmantes, empresarios y sindicatos.
 

Black Mamba

Miembro
Mi caso es un poco diferente, pero puede servirte. Yo tengo una Yeguada donde se dedican a la cría de caballos. Había consultas de la Comisión Nacional Consultiva de Convenios Colectivos que me indicaron que debía de aplicar este convenio y así lo hice independientemente del tipo de ganado. El problema es la coletilla de "otras especies" que interpretaban que valía cualquier especie.

Otra cosa es que tú, además de ser especie vacuna, no os dediquéis a la cría sino a la producción de leche. Por ahí a lo mejor podéis tirar.

 

Mr. White

Miembro activo
Es lo mismo, si las organizaciones empresariales que han firmado el Convenio son representativas del sector de los huevos y las gallinas, solo pueden negociar condiciones laborales referentes a ese sector, no a las yeguas, ni a la cría de yeguas...

De hecho, lo de "las explotaciones dedicadas a cría, recría, reproducción y engorde de ganado de cualquier especie, siempre que no se rijan por otro Convenio Colectivo" ya da bastante pistas de que lo han metido a cascoporro y en plan coche escoba, si fueran realmente representativos "en cualquier especie" no habrían metido eso...
 

carloslugo

Miembro activo
si , a ver lo que no es normal es que un convenio avícola ... pueda regular cualquier granja de otros animales .. no parece lógico ... pero bueno si al final se va a juicio ya veremos los que dicen el juez de turno ... que verá que nosotros no tenemos encuadrado al trabajador en ningún convenio y aunque aleguemos una falta de legitimidad y que la clausula no tiene sentido ninguno ... pues muy bien puede tirar a favor del trabajador .... ya sabemos como se funciona ...
 

Mr. White

Miembro activo
Es como si el Convenio de CocaCola regulara las condiciones laborales de todas las marcas de refrescos con una clausula tipo "Se regirán por el presente Convenio las empresas que elaboren y vendan refrescos, siempre que no se rijan por otro Convenio Colectivo. Las alusiones que se hacen en este convenio a Coca Cola deben interpretarse con criterio de amplitud comprensivo de la elaboración de cualquier tipo o marca de refresco".

Si vais a juicio, pide como prueba que las asociaciones empresariales acrediten su representación en la cría, recría, reproducción y engorde de ganado de cualquier especie, empezando por el vacuno de producción láctea...

Y con decirle al juez, mire, de 6 actividades que vienen en el ambito funcional, 5 habla de pollos y huevos, y las organziaciones que lo firman son de pollos y huevos... blanco y en botella, vaya...
 

Ro

Miembro activo
.Las alusiones que se hacen en este convenio a las aves deben interpretarse con criterio de amplitud comprensivo de la explotación de cualquier tipo de animales.

Este párrafo del punto 6. es el que pueda entenderse que se incluyen resto de granjas de animales. Lógicamente las vacas no dan pollos, sino leche y terneros.
Por cierto que te han comentado en el Consello Galego de Relacións Laborais.?
 

carloslugo

Miembro activo
hice la consulta pero todavía no me han comentado nada , estoy a la espera .
Lo que tengo claro es que si vamos al juzgado puede pasar de todo .... porque el trabajador no lo tenemos encuadrado en ningún convenio , esta con SMI , y claro aunque es muy discutible la legalidad de ese clausulado ... también es verdad que el juez .. puede pasar por encima de ese tema .. y obligarnos a pagar las diferencias .....  es lo que pienso ...
 

carloslugo

Miembro activo
Adjunto la resolución a este tema por si es de vuestro interés ... había una consulta a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos ( consulta nº 55/2015) en la que se plantea esta misma cuestión y se le indica que efectivamente se debe de aplicar el Convenio estatal para Granjas Avícolas y otros animales . Os dejo la consulta que es muy clarita ...ya que incluso el tema ya fue judicializado por una granja de porcino .
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Exp55-2015.pdf
    48,2 KB · Visitas: 9
Arriba