Duda PLUS DE TRANSPORTE

Manuel D.V

Miembro
Buenos días,
Tengo una duda sobre el plus de transporte, en el convenio que aplica la empresa aparece :
"Para compensar los gastos de desplazamiento de los trabajadores y trabajadoras a la localidad donde prestan sus servicios, se aplicará durante el año 2019 un plus de transporte de 8,94 euros diarios, durante 2020 un plus de transporte de 9,14 euros diarios y durante 2021 un plus de transporte de 9,34 euros diarios, por día efectivamente trabajado.
La percepción de este Plus se hará efectiva mensualmente a los/las trabajadores/as."

La empresa lleva a los trabajadores al centro de trabajo con vehículos propios de la empresa, por lo que no entiende que deba abonar este plus puesto que no existe tal gasto de desplazamiento de los trabajadores,

No si alguien ha tenido un caso parecido...

BELEN

Miembro conocido
No se me ha dado nunca esa situación, pero dado que ese plus cotiza y tributa como mucho podría hacerse efectivo mediante pago en especie, con acuerdo previo escrito con los representantes de los trabajadores (o con todos si no hay representación), aunque desconozco si hay alguna disposición o sentencia en contra de hacer este pago en especie

toni

Miembro conocido
Lo que yo tengo claro es que, si me tienen que abonar un plus transporte porque asi lo indica en convenio y no me lo abonan, lo reclamo... Y desde luego que nada de rendimiento en especie..

BELEN

Miembro conocido
abonarlo hay que abonarlo, aunque vivas en el portal de al lado, pero si media acuerdo.... no imponiéndolo, sino mediante acuerdo de voluntades ¿no se podría pactar el pago en especie?

toni

Miembro conocido
Pues no Belen, un plus transporte indicado en convenio no es un rendimento en especie. Ademas, si lo pones como especie, lo cotizas y tributas, que diferencia hay?

BELEN

Miembro conocido
Sí, sí, por eso decía que como tributa y cotiza no se puede eliminar, pero si realmente la empresa presta ese servicio, para no "duplicarlo" se podría acordar como pago en especie para cotizar y tributar pero luego no se paga en metálico, ya se "ha cobrado" ,la diferencia es en el liquido a abonar solamente. Y cada trabajador que elija: cobrarlo tal y como dice el convenio (en metálico) o cobrarlo en especie utilizando el medio de transporte ofrecido por la empresa . Seguramente los que eligieran este segundo sistema es porque viven más lejos y les beneficia.

Cachilipox

Miembro conocido
La empresa puede establecer una mejora respecto de lo que dice el convenio (evitar que los trabajadores tengan un gasto efectivo), pero no puede alterar o interpretar a su conveniencia lo dicho en el convenio.
Aunque la empresa ponga vehículo, debe pagar dinero cash por ese plus.
Es como si una empresa pretendiese bajar el salario base de convenio con la justificación que de vez en cuando se invita a comer a los trabajadores. Bienvenida la comida, pero el salario no se toca.

BELEN

Miembro conocido
Vale, me habéis convencido, no era buena idea entonces. Yo lo pensaba así por similitud con la manutencion por ejemplo en hostelería...