DUDA PRESTACION ORFANDAD

MARIA88

Miembro
Buenos dias, tengo el siguiente caso a ver que opinais.
Madre de dos hijos muy pequeños que fallece. Su vida laboral ha sido de 3 años en total.
Su marido es autónomo ,(socio de SL) con un bruto anual de 100.000 € aprox.
¿Puedo solicitar pensión de orfandad en este caso?
Muchas gracias
 

africallora

Miembro conocido
Entiendo que puedes solicitarlo, sí antes de fallecer se encontraba en situación de alta o alta asimilada. Hace tiempo se exigía acreditar que el fallecido hubiera generado 500 días de cotización. Ahora ya no.

Y hasta donde yo sé, los ingresos del padre no se tienen en cuenta para una prestación de orfandad. El INSS viene a considerar –en cuanto a requisitos– la edad del hij@ y los ingresos que pudiera obtener de rentas de trabajo, no pudiendo ser superiores en computo anual al 100% del SMI.
 
Última edición:

FERNANDO

Miembro conocido
Para empezar, la madre debería estar en situación de alta o asimilada. Si no es así, no puede acceder a la pensión de orfandad. Los 500 días en los últimos 5 años se necesitan para la viudedad.
 
Última edición:

africallora

Miembro conocido
Entiendo que puedes solicitarlo, sí antes de fallecer se encontraba en situación de alta o alta asimilada. Hace tiempo se exigía acreditar que el fallecido hubiera generado 500 días de cotización. Ahora ya no.

@FERNANDO , leeme las cositas bien, por fa, ¡Que te me lías! Lo que subrayado en rojo👆 , y lo que aporto de la web de la S.Social. 👇


Orfandad.jpg
 

FERNANDO

Miembro conocido
Exacto: si estaba de alta o asimilada, Pero si no lo estaba, con la cotización que tiene, no tendrían derecho a orfandad los hijos.
 
Arriba