duda retribución mujer autónomo ¿nomina o factura?

Nikki_sp

Miembro conocido
BUenas noches!

Escribo en el foro a ver si me ayudais a decidir sobre la mujer de un nutricionista que va a llevar la parte administrativa de la consulta.

Entiendo que no hay duda alguna sobre su encuadramiento a RETA como familiar colaborador. La duda que tengo es si se le paga mediante nomina o con factura.

La ventaja de la nomina es que no tiene que presentar declaraciones trimestrales, hacer libros registro... Y la principal ventaja es que no aumenta un 21% el coste por el IVA (es nutricionista colegiado, por lo que esta exento de IVA y por tanto el iva soportado es mayor coste).

La desventaja de la nomina es que imagino que habrá que contratar con una empresa de prevención de riesgos, vigilancia de la salud, protocolo acoso, registro salarial, control horario y todas las obligaciones que tienen que llevarse con respecto a los trabajadores.

Particularmente creo que resulta mas interesante la opción nomina, puesto que todo es mas sencillo y en su conjunto mas barato, pero quería ver si alguien ve alguna desventaja al tema nomina que a mi se me escape.

GRacias

Rosa2018

Miembro activo
Aunque tenga nomina es autónoma colaborador familiar por lo no es trabajador por cuenta ajena. Entiendo que no tiene obligación de control horario ni prevención...

Bruma

Miembro activo
Cobra por nómina, pero no se asumen las obligaciones de trabajador por cuenta ajena porque no lo es. En realidad, es una figura digamos que única, donde se puede llegar a tal abuso que incluso ni se le pague. Por vomitivo que resulte se dan casos, pero lo peor de todo es que ¡hay quien lo defiende!