Duda sobre darse de baja como autónomo tras 545 días IT

Argi

Miembro conocido
Hola,
Al finalizar los 545 días de IT, si se inicia un expediente de incapacidad permanente, al autónomo se le pasan las cuotas de RETA a no ser que se dé de baja en el régimen.
No me quedan claros los pros y los contras de hacerlo.
Imagino que los contras son que si de da de baja, cobrará segun los porcentajes del ceste de actividad (el 70%) y no cotizará...
Y si mantiene el alta, tendrá que soportar el costo de la cuota...
¿Algún matiz o algo que se me escapa y que pueda ser importante?

IVO

Miembro activo
En caso de autonomos no ocurre como con los trabajadores que mientras dura ese tiempo de si le dan la incapacidado no le sigue cubriendo la mutua la prestacion y por tanto la cuota de autonomos? No he tenido todavia caso y pensaba que era asi tambien...

YOLI

Miembro activo
Pero hay que darles de baja en autónomos a los 545 dias de baja? o se pueden mantener de alta hasta que se decida se si da la incapacidad?

yo tengo una clienta que está de baja casi ya los 545 dias y además tiene a su marido como colaborador. ¿qué pasaría con el marido si le dan la incapacidad? supongo que habría que darlo de baja en autonomos también pero si sigue en el negocio como habría que hacer para pasar de autonomo colaborador a autonomo titular?

Argi

Miembro conocido
Pero hay que darles de baja en autónomos a los 545 dias de baja? o se pueden mantener de alta hasta que se decida se si da la incapacidad?

yo tengo una clienta que está de baja casi ya los 545 dias y además tiene a su marido como colaborador. ¿qué pasaría con el marido si le dan la incapacidad? supongo que habría que darlo de baja en autonomos también pero si sigue en el negocio como habría que hacer para pasar de autonomo colaborador a autonomo titular?
Puede elegir entre seguir de alta en el RETA o seguir. De hecho, si no haces nada te pasan la cuota y listo.
Si le dan la incapacidad, su marido debería también darse de baja.