Duda sobre el desempleo

Pedrito9

Nuevo miembro
Buenas,

Actualmente estoy trabajando en una empresa desde hace 2 años y medio como indefinido.
En unas semanas me voy a ir voluntariamente de esta empresa para irme a trabajar con un familiar el cual me va ha hacer contrato solo hasta noviembre.

Necesito orientación de como va lo del paro porque me gustaría en noviembre poder cogerlo. Dicho familiar me podría arreglar los papeles para poder cojerlo , pero no se si al irme voluntariamente de la antigua empresa voy a perder el paro acumulado
Me podríais orientar de como tengo que actuar?

Gracias
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Disculpadme, e igual en este caso soy injusto (por no disponer de toda la información y limitarme a lo expuesto en la consulta y en los términos en que se hace), pero cuando veo consultas en la línea de "Necesito orientación de como va lo del paro porque me gustaría en noviembre poder cogerlo" (claro, el paro es para el que "le gusta cogerlo" o "Dicho familiar me podría ARREGLAR los papeles para poder cojerlo" (claro, contamos además con la inestimable ayuda del cuñado, que se presta a arreglar lo que haga falta, que luego para eso estamos todos, para pagar y, encima para asesorar como hacerlo), de entrada opto por ignorar tal cuestión (se supone que estamos en un foro sobre asesoria laboral, no sobre fraudes y chanchullos diversos, ¿o me equivoco?).

Pero como al final, siempre alguien  acaba proporcionado tal asesoramiento, pues me permito entrar un poco en el tema (aunque suponga abundar en consideraciones hartamente expuestas ya en este mismo foro)

En fin, vale, sí en teoría, ley en mano, no deberías tener problemas.
En la practica, y más allá del calificativo moral que me puede merecer (si fuera el caso, igual es que no te has expresado bien) lo que pretendes y que encima pidas que te asesoremos sobre ello, pues ya depende. Y es que en el INEM no se chupan siempre el dedo. Y tal vez les escame un poco que hayas dejado u contrato indefinido ("y con la que esta cayendo")por uno de pocos meses y que encima el empresario sea justo tu cuñado. En  fin, que igual no reparan en eso, pero si lo hacen (y a veces lo hacen) probablemente te pongan alguna pega por entender que ha podido haber fraude en toda esta jugada.
Y ahí ya será cuestión de que puedas razonar la coherencia de ese cambio (igual te pagaban 10 veces más...) y alejar cualquier duda al respecto.

Saludos y trabaja si puedes hombre.

 

javier

Miembro
Sin que sirva de precedente.

Esto plenamente de acuerdo contio NANDO.

Pero tendrías que aplicartelo tambien cuando busques el resquicio legal en defensa de los intereses del empresario.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
javier dijo:
Sin que sirva de precedente.

Esto plenamente de acuerdo contio NANDO.

Pero tendrías que aplicartelo tambien cuando busques el resquicio legal en defensa de los intereses del empresario.

Caramba Javier!, "sin que sirva de precedente"!!!
No sé si es que crées que debes disculparte (con alguien que debe tener cierta ascendencia sobre ti, imagino) por estar de acuerdo conmigo (y no quieres que te pongan en la lista negra por ello) o es que tal vez casi nunca estás de acuerdo con mis exposiciones y es algo extraordinario que ahora lo estés (y no tiene porque volver a suceder), en cuyo caso me gustaria que pudieras evidenciarlo cuando sientes esas discrepancias y asi nos enriquecemos todos con el intercambio de puntos de vista (que de eso se trata)
O tal vez eres uno más de esa larga lista de los que parece ser "me tienen tanta tirria" como alguien ha afirmado hoy mismo en otro post.

En fin, yo creo que el estar de acuerdo o no no tiene que depender de la persona, ni de ningun precedente, sino de lo que en sí se expone, lo diga quien lo diga.

Bueno, en cualquier caso, y en serio, me complace que lo mio, al menos en este tema, no sea como predicar en el desierto. De verdad que me alegro que gente como tu, al menos en este tema, y sin que sirva de precedente, claro,  vean las cosas más o menos como yo, porque de verdad que ya me estaba empezando a preocupar-

En cuanto a lo de "aplicarmelo también cuando busque el resquicio legal en defensa de los intereses del empresario"..., francamente, he de reconocer que no entiendo por dónde va. Imagino que ya me lo explicarás.

Venga, un saludo
 
J

juanlab

Guest
Estoy completamente de acuerdo con vosotros, y no sólo en cuanto al foro, sino en nuestro trabajo diario: no hemos estudiado o acumulado más o menos experiencia para montar chanchullitos con cuñaos. El otro día en casa de mi madre se miraban un programa que hacen en TV5 o A3 (no me acuerdo) que discutían y le decía la chica al exnovio "Y POR QUÉ TE CREES QUE ESTÁS COBRANDO EL PARO EHHH? PUES PORQUE MI PADRE TE LO ARREGLÓ............"  y contesta el menda "BUENO Y QUÉ???, YO LES PAGUÉ LA SEGURIDAD SOCIAL Y UN FAVOR TE LO PUEDE HACER CUALQUIERA !!!!!!!!!"    YO ALUCINABA, SI FUERA INSPECTOR DE TRABAJO LLAMABA A LA TELE Y LE QUITABA EL PARO POR MAFIOSO........Y POR GILIPOLLAS DE IR CONTANDOLO.
QUE PAIS, DIOS MIO.

Saludos
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Cuidado Juanlab que alguien te va a "acusar" de que tienes mucho tiempo y que te tienen tirria, je,je.

No, ya en serio, me alegro al comprobar que somos varios los que vemos las cosas así.

Yo creo que ante este tipo de cuestiones, la mejor respuesta es la indiferencia y el silencio.
Pero siempre hay quien se ofrece a "asesorar" también e estos casos, qué le vamos a hacer...

Venga, a ver si entre todos conseguimos que cuestiones así queden definitivamente desterradas del foro.

Javier, supongo que al final me explicarás qué es lo que me tengo que aplicar..., no sé aquello del resquicio legal en la defensa de los intereses del empresario, que me tiene un poco despistado (aunque si es legal..., la verdad es que en los foros suelo facilitar más ayuda a trabajadores que a empresarios o colegas de RRHH, pero siempre desde la legalidad, claro, por eso que no lo acabo de pillar).

Saludos
 

javier

Miembro
Hola Nando.

Soy asiduo del foro, por lo que me reporta de conocimientos.

Digamos que es un hooby.

Desde esa perspectiva trato de ayudar en la medida de lo posible con mis limitados conocimientos.

Por mi edad y mi forma de ser, creo que tengo una capacidad de analisis que me hace desistir en muchas ocasiones de comentar posts, que creo no merecen la pena o simplemente considero que mi aportación puede no ser clarificadora.

En ese sentido habría dejado pasar este como muchos otros, pero ya sabes, a veces depende del humor con que te sientes ante el ordenador, y no puedes refrenar los impulsos.

Al final me has hecho entrar al trapo, espero que solamente en esta ocasión, ya que no quiero entrar en debates sobre formas de ver las cosas, que no van a aportar absolutamente nada.

Lo siento, pero mi impresión es contraria a lo que indicas (no he leido todas tus intervenciones) y si bien en situaciones genericas ofreces tus consejos a trabajadores, la verdad es que siento que tu posición esta normalmente mas en consonancia con la patronal.

Por otra parte, es lo habitual en la mayoría de los profesionales dedicados a estos menesteres, por mucho que quieran aparentar lo contrario, los que normalmente sostienen sus despachos o negocios son las empresas, por lo que no suele haber perros que muerdan la mano del amo que les da de comer.

En las ocasiones en que se defiende a los trabajadores, es contra la Administración, esa no nos va a hacer competencia.

Criticas en este post que alguien quiera cobrar una prestación por desempleo sin tener en apariecia derecho.

Me gustaría saber, y no lo sabre nunca, tu posición cuando tu empresa te diga que quiere que acredites como sea que existen perdidas para poder hacer un ERE.

¿Te negarías y en consecuencia te irias voluntariamente?

Pienso que, como mucho, buscarias un despido improcedente para poder cobrar el desempleo.

Es decir buscarías el resquicio legal.

Y con esto doy por cerrada mi intervención.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Javier, aunque le pueda extrañar a uno que yo sé, ahora tengo poco tiempo, pero no he podido dejar pasar la oportunidad de contestarte, aunque muy brevemente.

Tu tienes esa impresión de mi subjetividad, muy bien, como las opiniones que nos hacemos sobre los otros son también subjetivas, no te la voy a discutir, pero tratando a contestar a tu pregunta..., he de hacer un esfuerzo de abstracción importante ante la situacion que me planteas, pero te diré lo que no haría:

PEDIR AYUDA EN UN FORO SOBRE COMO FALSEAR ESA INFORMACION

Como tampoco daria asesoramiento al que lo pidiese en ese sentido.

A partir de ahí que cada uno saque sus conclusiones.

Respecto a esa tendencia que comentabas te parece que evidencio, sólo te pongo un ejemplo, es la única intervención mia durante el dia de hoy fuera de este foro (vaya, que no he ido buscando en los históricos a ver si sacaba algo que pudiera contradecir tu impresión).
Verás como, con razón o no, soy el único que trata de dar argumentos para que un trabajador defienda su pretensión ante la empresa (el resto le da prácticamente por deshauciado en sus pretensiones)

Ahi va:

http://www.porticolegal.com/foro/laboral/618098/excedencia+voluntaria+por+cuidado+de+familiares


Por cierto, aunque se trata de un foro en el que desde hace años participo muy puntualmente, y supongo que con alguna excepción, parece que ahí aún se me tiene cierto aprecio, vamos que no se me tiene tanta tirria como en este, je,je.

Venga, un saludo
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Por cierto, aprovecho tu sapiencia en estos temas para conocer tu opinión sobre este debate en otro foro (cierto, es verdad, ahí esta mi otra intervencion en todo el día, de verdad que no hay mas  ;D, y, como verás, en este caso en defensa de los intereses de la Admisitracion y contrarios a los de la empresa, al entender, y parece tambien que soy el único, que porcede aplicar al 20% de recargo).
De verdad que apreciaria tu opinión o intervencion directa, si lo prefieres.

Un saludo

http://www.rrhhmagazine.com/servicios/foros/rrhh/vermensaje.asp?idMensaje=81465#81538
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Bieeeeen!!!
gracias por tu opinión, Javier, que además me hace sentirme más seguro de la mía, al coindir contigo.
y como habrás visto,y aunque se trata de un "esbirro al servicio de la patronal", como yo,je,je, el que plantea la cuestión, además de tratar de llamar las cosas por su nombre (y si eso no son salarios retroactivos no le puedo sugirir que utilice la L03 y si conisdero que presenta la complementaria de los primeros meses fuera de plazo, le he de hacer ser consciente de que eso lleva el 20% de recargo, nos guste o no,es así), no le sugiero triquiñuelas (que podría,porque,de ocurrirseme se me ocurren) para que al final trate de dar una apariencia que no es y ahorrarse recargos y otras complicaciones. En fin, al final mi consejo es que para otras veces tenga en cienta ciertos concpetos y normativa de cortizacion y, sobretodo, exija a sus responsables que le informen de ciertas cosas a tiempo de hacerlas bien.
Ninguna trampa.

Y es que, Javier, permiteme, y te lo digo con todo  cariño y respeto, y ahora que tengo un poquito mas de tiempo, creo que confundes algunas cosas. Obviamente cada uno puede estar condicionado por su rol a la hora de dar ciertas opiniones, y sin duda a veces ello me puede suceder a mi, pero no se trata de dar por sentado de que, "claro, como este está del lado de la patronal, o a su servicio, seguro que por definicion debe hacer todos los chanchullos posibles".
Nooo, Javier,las cosas no tiene porque ser así. A ver, llevo muchos años en esto, en varias empresas, con diversas coyunturas, politicas de gestion, etc. y, como todos, siempre nos habra tocado  vernos en tesituras de las que no estamos precisamente orgullosos de haber participado, pero en general, tengo la conciencia tranquila. Procuro aprovechar los medios de que dispongo (información, conocimientos, imaginacion...) para buscar siempre la solución más adecuada a los intereses de la empresa que, como tu dices, me da de comer. Pero siempre tratando de estar dentro de la legalidad, y de aquellas cosas que se prestan a interpretacion, buscar la más favorable a la empresa, pero sin trapicheos ni fraudes, y, aunque tre cueste verlo así, no siempre ha de ser contradictorio con los intereses de los trabajadores. A veces si son intereses incompatibles, es cierto, y ahi, dentro de los limites legales, ya imaginas hacia donde tocará barrer, que para eso es mi funcion, y no tengo ningun complejo al respecto. En todo caso, hasta ahora tengo la suerte de que no me ha tocado tomar o asesorar sobre decisiones a mi entender injustas (es mas, creo que hemos sido muy blandos en algunas ocasiones).
Pero, de la misma forma que me toca (y, repito, dentro de la legalidad) defender ciertos intereses y, repito, no siempre incompatibles con los de los empleados, tambien me ha tocado a menudo recordar a la empresa ciertas obligaciones  que tenemos con los empleados o reeconocer derechos de estos (es más, en muchos aspectos creo que mi intervencion ha aportado mucho más en este sentido que la labor del propio comite de empresa, eso lo tengo clarísimo y podria poner infinidad de ejemplos).

Y es que, quienes me conocen, a menudo me tachan de ser "demasiado legalista", pero es que a mi las cosas en plan "por si cuela cuela" no me van, y creo que lo he demostrado en alguna ocasion en este foro. Pero a partir de ahi, esfuerzo e imaginacion para tratar de encontrar las mejores soluciones, dentro de la legalidad,  el máximo del que soy capaz.

Imagino que tienes presente algun debate sobre temas generales (reforma del mercado laboral...). ahi es normal que cada uno tenga su teoria, y todas son respetables, pero yo, al exponer la mia no tengo conciencia de que sea necesariamente contraria a los trabajadores ni a la justicia (¿qué mas injusto que cerca ya de 5 millones de parados?). Pero bueno, ahi caben todo tipo de sensibilidades y opiniones y, por supuesto, yo no trato de defender mi vison como la unica valida, me limito a explicarla, argumentarla y ver la de los otros (mi esfuerzo se centra en evidenciar que ciertas medidas protectoras, además de lo justas o injustas que me puedan parecer, a menudo se vuelven contra precisamente aquellos a los que pretenden proteger, además de tratar de recordar que no toda la "patronal" son grandes multinacionales, sino que en muchos casos esa "patronal" consiste en propietarios de una pequeña zapateria, de un puesto de frutas, etc, y ciertas situaciones, por muy bien intencionadas que sean, se prestan a ciertos abusos o, aun si  ser un abuso, y pueden originarles la ruina o complicarlers mucho, mucho la vida, ademas de generar ciertas reactancias o psicosis poco positivos para ciertos colectivos o situaciones a las qjue se pretende proteger), pero,como ves, en el dia a dia, trato de hacer las cosas bien y en los foros y por supuesto, en mi empresa, cuando un trabajador pide asesoramiento, dentro de la legalidad, yo trato de darselo, y si  creo que tiene argumentos para defender algun derecho y si está en mi mano, trato de ayudarle, como tambien trato de hacer si el que pide ayuda es un empresario o un colega de RRHH o de una asesoría, etc.
En fin, que en ese sentido yo no hago distingos, no creo que ahi yo sea subjetivo y si creo que a menudo otros caen en la subjetividad, diviendo al mundo entre "buenos y malos" es decir, entre trabajadores y "patronos" (y los "esbirros" de estos, claro, como debe ser mi caso, se supone).

No, yo veo las cosas de otra forma, en que existen derechos y obligaciones, y unos me pareceran mejor y otros no tanto, pero son los que son y hay que respetar las reglas del juego, y respetando esar reglas, seguro que siempre hay msrgen de discrecion para cuestionar o matizar ciertas cosas y ahi ya estara el interes y habilidad de cada uno a la hora de defender lo que mas le convenga.
Yo, si estoy en contra de algo es:

- de los que no solo cometen fraudes, sino que piden ayuda sobre ello
- los que se prestan a dar esa ayuda
- los que pretenden, de forma interesa o por desconocimiento, negar ciertos derechos o tomar el pelo a le gente (y aqui me refiero fundamentalmente a actucioes de empresarios o de RRHH, asesorias, etc, que me paren inadmisibles)
Y respecto a esto último, aqui no hay ningun malentendido comporativismo que pueda conmigo. si resulta que un trabajador plantea una cuestion en la que se evidencia que el empresario o el de RRHH está negando un derecho que le corresponde ("he pedido reduccion  de jornada y me han dicho que me han de hacer un nuevo contrato a tiempo parcial" o "me han dicho que he perdido las vacaciones que han coincidido con mi maternidad", etc.) , y si encima, entiendo que lo hace con malas artes, voy a saco (contra el empresario o el de RRHH, asesor, etc) eso es lo que más "me pone".
Pero es que eso me lo aplico en le dia a dia en mi empresa. si un trabajador me pregunta si le corresponde tal cosa, si le corresponde, se ,lo digo (me parezca justo o no, como el caso del permiso por el parto de la cuñada) y si no le corresponde pues trato de explicarselo o matizarlo lo mejor que puedo y, al mergen de eso, trato de buscar la menjor solución para él, sin necesariamente limitarmer a lo que me obliga la ley (más de una vez he confirmado que tenian derrecho a algo que poco antes los del comité les habian  dicho que no les correspondia, aunque lo divertido, o trioste es cuando ocurre lo contrario, claro).
Como digo, mi rol, como responsable de RRHH, seguro que me condiciona en algunos puntos de vista, pero te aseguro que no el sentido que tu apuntas, y siento que tengas esa tendencia a ver las cosas. Creo que los prejuicios no son buenos.

Y para acabar, ahora que he leido con un poco mas de calma tu respuesta anterior (la penultima), veo que hay cosas que sigo sin acabar de entender a qué te refieres. Si me piden que acredite perdidas de cara a un ERE (entiendo que eso será mas un tema de los contables, pero bueno), tratare de evidenciar las que entienda que hay, y si algunas cosas pueden prestarse a interpretacion, pues trataré aqrgumentar la que mas nos intererse, pero hablamos de interpetaciones no de invenciones o fraudes (ahora mismo, con el timo de las  nuevas bonificaciones en contingencias profesionales hay un mar de dudas y de aspectos que se prestan a interpretacion, yo estoy currandome las que creo que nos pueden interesar, y ya vermos como queda luego la cosa, pero eso ni quiere decir que estemos diciendo mentiras o cometiendo ningun fraude). Lo de pactar un despido, de verdad que no te acabo de entender. tal vez soy demasiado ingenuo, no lo sé.

Venga, que no quiero abusar de que ahora si tengo tiempo, no me enrollo más por ahora.

Un saludo y gracias de nuevo por tu aportacion con el tema de las cotizaciones que se ha planteado en el  otro foro
 

elchuske

Miembro conocido
DEJAR EL TEMA YA QUE NO LLEGAREMOS A NINGUNA PARTE. YA DIJE YO EN ESTE FORO HACE MUCHO QUE DETERMINADAS CUESTIONES NO SE CONTESTASEN Y CASI ME CRUCIFICAN CON AQUELLO DEL QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA .
POR FAVOR ESTE FRAUDE NO MERECE NI PERDER EL TIEMPO CON EL,  ASI QUE DARLO POR CONCLUIDO Y A OTRA COSA MAS UTIL .
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Yo ya lo había dado también por cerrado.
Simplemente estaba dando continuidad al que a su vez abrió Javier (pero que imagino también querrá cerrar, asi que no insisto en el mismo, aunque reitero mi peticion a que reconsidere ciertas percepciones o a dar por sentadas ciertas cosas por el simple hecho de la persona o de su rol).

Saludos
 

Pedrito9

Nuevo miembro
Fraude??? pero de que habláis??? no tengo la intención de hacer nada ilegal.
Simplemente debo irme de mi actual empresa para ayudar a un familiar. Lo de arreglarme los papeles del paro te lo hace cualquier empresa si quiere y nada tiene que ver que sea un familiar o no.

Si quiero coger el paro en noviembre es porque se acaba la temporada (de verano) y se acaba el curro. No porque no quiera seguir currando

Simplemente quiero que me asesoréis de como debo hacerlo , dentro de la legalidad, para que me salga mejor para mis intereses. OS recuerdo que si cojo el paro me lo habré ganado con mis manos y nadie me lo ha regalado.

Queiro saber las posibilidades que tengo y elegir la mejor opción. Si eso hacer chanchullos, fraude y todas las sandeces que habéis dicho apaga y vamonos.

Por cierto la pelea entre nando y javier muy bonita.
Patético
Adiós
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Sobre la calificación del tema que planteas me ahorro más comentarios porque es evidente (pero sólo piensa que cuando tenemos que utilizar la palabra "ARREGLAR los papeles del paro" ya es significativo), solo queria comentar que con Javier no he discutido (al menos yo no tengo esa sensación y confío en que tampoco la tenga él. Simplemente hemos tenido un cambio de impresiones, pero creo que desde el respeto, pero queda claro que tienes una tendencia a tener una percepcion un tanto peculiar de las cosas).

Y Elchuske, estoy totalmente de acuerdo en que ante este tipo de cuestiones lo mejor es dejarlas pasar, y ya lo comenté de incio, que justo eso es lo que trato de hacer yo, pero casi siempre hay algun "asesor laboral" que acaba interviniendo y prestando su "asesoramiento" y es entonces cuando creo conveniente hacer este tipo de reflexiones (aunque creo que visto lo visto, esto seguirá pasando siempre). Al menos me ha complacido comprobar en esta ocasion que son muchos quienes ven estas cosas como yo (incluso algunos con los que esto no ha de "servir de precedente", je,je).
Y lamento que te echaran la caballeria encima cuando en otra ocasion tu tratases de hacer la misma reflexion que ahora he tratado de hacer yo. Al menos en esta ocasion no ha sido asi, y es que tal vez sí va sirviendo de algo el ir haciendo este tipo de reflexiones cada vez que se presente la ocasión.

Un saludo
 

Pedrito9

Nuevo miembro
A ti lo que te jode es que me "arreglen" los papeles del paro?? pues si quieres lo digo de otra manera:

En noviembre se me acabara el contrato y me ire a coger el paro. Te parece bien asi?

Esto es un foro de asesoria legal o moral???
Patetico el foro y patetico los que contestan que me gustaria saber todo lo legales que son en la vida.

En otro foro me acaban de contestar perfectamente mis dudas sin creerse inspectores de hacienda ni suponiendo que voy ha hacer todo ilegalmente. Simplemente me han aconsejado.

Por cierto ya os mandare recuerdos en noviembre cuando me coja el paro.
Y vuelvo a repetir PATETICO.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Date prisa, que igual no hay fondos para entonces, je,je

(pero cruza los dedos porque en ese momento el INEM, o como se llame ahora, no repare que unos meses antes has dejado voluntariamente un contrato indefinido)

Saludos
 

Pedrito9

Nuevo miembro
Ves Nando ahora si que me has asesorado!

Por cierto no comente que en el curro indefinido hago solo 4 horas y al curro que voy a ir voy ha hacer 8. No se si influye

Un saludo y muchas gracias
 
Arriba