Duda sobre prestación por desempleo

Rjanes

Nuevo miembro
Estoy desesperado y no encuentro nada que me aclare la siguiente duda.
Yo estaba consumiendo un paro de 6 meses, a la mitad de este empezé a trabajar 3 meses.
Reanude el paro y agote los 3 restantes y volvi a trabajar 10 como fijo discontinuo.
Tengo derecho a paro sumando los 13 meses cotizados o no?
 

Cachilipox

Miembro conocido
¿Has preguntado en el SEPE?
Son ellos los que hacen las cuentas, pero en principio parece que sí podrías tener derecho, con los 3 meses + 10 meses. Superas los 360 días desde el anterior reconocimiento de desempleo.
 

Rjanes

Nuevo miembro
No me cogen el telefono, pero buscando lo que me hace entrar en duda es el siguiente texto:

Cuando finalice un contrato inferior a un año y su prestación contributiva no se encuentre agotada, únicamente podrá solicitar la reanudación de la misma, lo que supondrá el derecho a percibir la prestación por el período que reste y con las bases y topes que correspondieran en el momento de la suspensión.

Las cotizaciones realizadas por su último trabajo no afectan a la duración de la prestación que tiene reconocida, pero sí se podrían tener en cuenta para el acceso a una prestación posterior.

No tendrá derecho a una nueva prestación por desempleo hasta que se produzca la extinción de la prestación anterior, entre otras causas, porque se agote o por realizar trabajos por cuenta ajena de, al menos, 360 días.

Por tanto, si quiere solicitar una prestación por desempleo nueva, será necesario que desde que se interrumpió la prestación anterior, usted haya realizado trabajos de forma continuada o interrumpida, por cuenta ajena, de duración igual o superior a doce meses, pero siempre que no haya solicitado reanudaciones del cobro de la prestación entre contrato y contrato.

La decisión sobre reanudar o acumular periodos dependerá de sus circunstancias personales y familiares. Deberá tener en cuenta el tiempo que le quede por percibir de la prestación suspendida, cuánto vaya a tardar en empezar a trabajar de nuevo, la duración del futuro contrato y la comparación entre el importe que percibe por la prestación actual y el que podría percibir por una nueva.

Me da a entender que los 3 meses que hice al principio los pierdo
 

africallora

Miembro conocido
EL periodo de cotización mínimo para poder cobrar una prestación por desempleo es de 360 días. (12 meses). Dicho periodo, no puede ser interrumpido ni por el cobro de prestaciones anteriores ni por el cobro de subsidios que haya podido usted solicitar.

No tiene usted 13 meses acumulados, tiene 10.

El SEPE se pronuncia claramente al respecto:

«…Por tanto, si quiere solicitar una prestación por desempleo nueva, será necesario que desde que se interrumpió la prestación anterior, usted haya realizado trabajos de forma continuada o interrumpida, por cuenta ajena, de duración igual o superior a doce meses, pero siempre que no haya solicitado reanudaciones del cobro de la prestación entre contrato y contrato». (sic).
 
Última edición:

africallora

Miembro conocido
Y me perteneze subsidio almenos?
Solo tiene que cotizar dos meses mas par que le perteneza una prestación por desempleo. Pero si desea solicitar ya mismo un subsidio, puede hacerlo. En sus decisiones solo manda usted.

Creo que ya está usted contestado a todo. Le pongo fin al hilo para no molestar a los compañer@s. Saludos, que le vaya bien.
 
Arriba