Duda sobre vivienda habitual

Buenos días compañeros,

Un cliente se compra una vivienda y le conceden la hipoteca como vivienda habitual.
A la hora de pagar los impuestos por la compra,NO PAGA ITP, sino que paga IVA al ser obra nueva e impuesto sobre actos jurídicos documentados de la GVA.
Duda:decide una vez adquirida la vivienda nueva, seguir de alquiler y alquilar la vivienda que se acaba de comprar y cuando haga la renta declarar el alquiler ¿Hay algún problema en ello? O se ve en la obligación de vivir en la vivienda?

Gracias de antemano
 

DANI ML

Miembro conocido
No veo ningún problema. La compra es correcta con IVA y no depende del uso posterior que se dé a la vivienda
La hipoteca no es deducible en ningún caso como adquisición de vivienda habitual desde 2013.
Puedo alquilar sin problema y los intereses abonados por la hipoteca serán deducibles en todo el período que esté alquilado-
 

Leovigildo

Miembro activo
Entiendo que lo que te pregunta, es si en modelo 100, tiene derecho a aplicar la reducción de 50-60% sobre los rendimientos del alquiler teniendo en cuenta que para el inquilino, sea su vivienda habitual, sí no hay problema.
Por otra parte, tendría que ver si aplica como inquilino deducción estatal o autonómica, en función de varios criterios como edad o ingresos.
 
De acuerdo, entonces no hay problema en que alquile y si el alquiler es para vivienda habitual en renta se puede deducir los intereses.
Por otro lado, comenta el cliente que, va hacer contrato temporal(inferior a 12 meses) y que el impuesto pagado en la compra a la GVA por actos jurídicos documentados ha sido en función a vivienda habitual¿Si tendría problemas por alquilar la vivienda?

Os doy las gracias nuevamente por vuestra ayuda
 

DANI ML

Miembro conocido
Eso ya depende de cada Comunidad autónoma, de si ha aplicado algún tipo de beneficio en Actos jurídicos documentados por tratarse de vivienda habitual. Me extraña un poco en ese impuesto, pero cada Comunidad autónoma tiene sus normas. Si existiera algún tipo de reducción ligada a que se trate de vivienda habitual, sí la tendría que devolver
 

Leovigildo

Miembro activo
Yo no me la jugaría y pagaría el impuesto completo (sin bonificación) máxime, cuando no va a estar apenas tiempo sin periodos vacíos la vivienda a alquilar.
Sobre lo que comenta el compañero DANI ML, yo tengo hecho este esquema, pero esto ya es el "librillo" de cada uno y con esto me puedo poner a teclear datos en el modelo 100

1693401999252.png
 
Arriba