Dudas varias tras despido improcedente

phaeton

Nuevo miembro
Hola escribo esto para aclarar unas duda tras una conversación informal con los compañeros de trabajo. Creo que hay muchas "leyendas urbanas" y me gustaría un poco de información real.

Hace un tiempo despidieron a un compañero, tenía una enfermedad crónica y en un momento tuvo un conflicto con la empresa y se cogió la baja de forma indefinida. No conocemos los detalles pero parece ser que le llegó una carta a casa notificándole el despido porque la empresa había contradado un detective para seguirle y le habían pillado de "fiesta alcohólica" por ahí.

El caso es que fueron a juicio y ganó el trabajador, y por lo que nos enteramos parece ser que la empresa estaba obligada a readmitirle... a día de hoy no ha vuelto a la empresa ni se le espera. Creemos que llegaron a un acuerdo y le indemnizaron.

Por otro lado, otro compañero nos contaba que en la empresa de su mujer pasó algo parecido, despidieron a un trabajador, fue a juicio, ganó y la empresa estaba obligada a volver a contratarle.... PERO según lo que comentaba, el jefe de esa otra empresa accedió a volver a contratarle "sin problema", la jugada era que por la razón que fuese, habían pasado varios años desde el despido, y el trabajador ya había encontrado otro trabajo y no quería reincorporarse por lo que al final se quedó sin nada.

Después de estas historias para no dormir planteo las siguientes preguntas.

Caso 1: Si te despiden "sin causa" (o una causa inventada) y la empresa te da una "jugosa indemnización" superior a los 33 dias por año trabajado (creo que 33 es lo máximo) ¿podrías / tendría sentido denunciar para que el juez declare el despido improcedente y conseguir una indemnización y/o que te readmitan?

Caso 2: Si te despiden "sin causa" (o una causa inventada) y la empresa no te da indemnización, denuncias a la empresa y ganas el juicio y el juez determina que te tienen que readmitir, ¿que le impide a la empresa volver a despedirte?
En este caso, ¿si te readmiten no te tienen que dar ninguna indemnización además de readmitirte?

Bueno, a grandes rasgos esas son mis dudas.

PD: (Perdón si este no es el subforo adecuado)
 

FERNANDO

Miembro conocido
1.- Puede tener sentido, si no hay causa y se ve que el trabajador es despedido vulnerando sus DDFF, con lo que el despipo podría ser declarado nulo, condenando a la empresa a la readmisión obligatoria con el pago de los salarios dejados de percibir + indemnización por daños y perjuicios.

2.- Impide que la causa del despido ha sido vulneración a su derecho a la indemnidad, con lo que la empresa también decretaria el despido nulo
 
Arriba