Efectos económicos de un posible deterioro duradero en la salud general de la población española

Cachilipox

Miembro conocido
Potente titular de un sintético e interesante artículo del Boletín Económico del Banco de España.

Lo traigo a colación, a efectos meramente "reflexivos", por tener la conexión obvia con nuestras tareas profesionales respecto de las bajas ILT, por ejemplo, o el absentismo laboral. Asuntos estos de recientísima reflexión (y lamento) en el foro.

1680816737322.png
El gráfico es muy ilustrativo, y se explica por sí mismo.

Desde 2021, "algo" (un oso blanco Tolstoiano o Dostoyevskiano, que lo he visto citar de ambos rusos, por ejemplo) está haciendo incrementar de forma consistente y continuada el mal estado de salud de la población en general, con su obvio impacto muy significativo en los trabajadores, y su correspondiente correlato de gestión de ILTs y demás.

Estamos hablando que lo que era causa histórica de un absentismo del 2-2,5 % del total de jornadas trabajadas, ha subido al 4 % (y sigue en ascenso).

Estadísticamente quiere decir que todos y cada uno de nosotros, nuestros compañeros de trabajo, los trabajadores que gestionamos...... TODOS y cada uno de ellas y ellos, va a tener por una u otra causa, unos 10 días laborables de baja ILT al año. Cada año. Y se elucubra en el artículo que esto "puede ser permanente", o al menos "muy a largo plazo".

Es un mar de fondo que venía sucediendo, y que en lugar de amainar, se incrementa.
Supongo que eso explica mucho de los recientísimos cambios en los procedimientos de gestión de las bajas ILT por enfermedad común.

La intensidad del efecto es algo diferente según la cohorte de edad, pero sucede más o menos casi lo mismo en toda la población a lo largo de la edad activa.
1680817192579.png

La crisis económica y sus angustias asociadas pueden explicar parte del efecto de 2022 (las famosas bajas por crisis nerviosas, depresiones indefinidas y demás....), pero en 2021 hubo ya un incremento sostenido y generalizado, y no había esas angustias de crisis. Lo de 2020, obviamente se explica por si mismo.
 

Cachilipox

Miembro conocido
A mayor abundamiento, un "artefacto legislativo-arqueológico" que muchos aun tenemos en memoria:

El ya derogado viejo artículo 52 del viejo ET (RDL 1/1995):
"d) Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5 % en los mismos periodos de tiempo"

Tiempos aquellos en que un índice de inasistencia (por todas las causas) "normal" se tasaba a efectos legales en "como máximo" el 2,5 % de las jornadas laborales.

Y un breve, del Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo, de FEDEA:

"El envejecimiento puede ayudar a explicar el desajuste entre la evolución de las horas de trabajo efectivas y el empleo.
El envejecimiento ha contribuido a aumentar el número de personas que no han trabajado por enfermedad o incapacidad, por efecto composición (las personas de mayor edad tienen una mayor probabilidad de enfermar o de sufrir una incapacidad laboral). Además, el número de personas que no trabajaron por enfermedad ha aumentado significativamente durante la pandemia y se ha resistido a bajar en el año 2022, especialmente entre las personas de más edad."


Si juntamos esa evidencia "sanitaria" de mayor propensión a la inasistencia por causa "de salud", con los recientes cambios legales de fomentar-impulsar las inasistencias justificadas (permisos) de los trabajadores más jóvenes (en edades más habituales para lo de tener hijos....)......

Tenemos un panorama del mercado de trabajo donde habrá que metabolizar de serie que un absentismo justificado del 4-5 % es "lo normal, habitual y esperable".
Si necesitas 20 trabajadores, contrata 21.
Y aun así, puedes quedarte corto.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Los de La Información, muy amablemente, han realizado un estudio actualizado al respecto.

El absentismo laboral por bajas médicas repunta un 5,1% al cierre del pasado año​


"La tasa de absentismo laboral en España fue del 6,7% en el cuarto trimestre de 2022. [...] la cifra de absentismo por incapacidad temporal (la causa más común) fue del 5,1%"
 

Eric Arthur Blair

Miembro activo
Gran aporte @Cachilipox, pérdida de salud "sostenida", envejecimiento de la población, bajas tasas de natalidad, se nos está quedando un país de lo más resiliente.

Abro detabe, ¿cómo se enfrentan vuestras organizaciones a estos "retos"?

En mi caso, dejo por aquí algunas pinceladas, de lo que se está promoviendo en el seno de la organización:
  • Unidades de gestión del absentismo.
  • Se empieza a hablar de envejecimiento de la plantilla en las acciones relacionadas con PRL.
  • Herramientas de apoyo psicosocial para la plantilla (Programa de Ayuda al Empleado).
Entiendo que desde el mundo de asesoría, todas estas medidas hoy por hoy, sean un "sobre coste" del que los clientes no quieren ni oir, pero podría ser un potencial nicho de mercado.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Dos noticias al respecto.
Una de ellas, reiterativa del elevado % de absentismo registrado, de El Economista

El absentismo laboral por bajas médicas repunta hasta el 5,1% a cierre de 2022​


Y la otra, interesante al respecto al entrar a analizar casuística de las bajas (aspecto que hemos mencionado), de Cinco Días:

El 15% de las bajas laborales se deben a la salud mental​


Me parece muy preocupante que tengamos casi un 4,5 % de absentismo por causas relacionadas con la "salud física".
Estamos "muy perjudicados.....".
 
Arriba