El absentismo laboral bate récord con 300.000 bajas al día sin justificar

MiriamSR

Miembro conocido
Os comento hoy un caso particular de mi casa, no de mi pelea diaria con las empresas que llevamos. Mi marido superó el año y medio de baja, prorrogaron de forma automática y ya no mandan ni aviso de esa prórroga ni nada. Cuando estuvo recuperado y quería darse de alta, no veáis lo que nos costó, ni médico de cabecera, ni mutua, ni inspección de nuestra localidad, ni INSS. Luego de dos visitas al INSS conseguimos un email de la unidad de valoración del INSS de nuestra provincia, y ahí al final conseguimos en alta. Bueno, más que alta una denegación de IP.
Todo esto os lo cuento porque esto pasó queriendo incorporarte, imaginaros si el trabajador no tiene intención y ya está recuperado.

FERNANDO

Miembro conocido
Por lo visto, ahora tienes derecho a prestación por IT aún y pasados los 720 días. Si tu marido no está bien del todo, puedes intentar volver a coger la baja y el INSS solo te la puede denegar si dice en la resolución que se presume que puede recuperar la capacidad antes de los dos años que dure la nueva IT,

Cachilipox

Miembro conocido
El despido objetivo por bajas acumuladas que se eliminó en el 2020, poco antes de la pandemia
A veces, las "casualidades" parecen existir......

"d) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses."

Eso era acumular 9 días laborables en 2 meses consecutivos, si habías acumulado en total 11 días en 1 año, o acumular 22 días laborables en 4 meses discontinuos.
Con la realidad actual, sería una masacre laboral......

MarLo

Miembro conocido
A veces, las "casualidades" parecen existir......

"d) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses."

Eso era acumular 9 días laborables en 2 meses consecutivos, si habías acumulado en total 11 días en 1 año, o acumular 22 días laborables en 4 meses discontinuos.
Con la realidad actual, sería una masacre laboral......
sí, además ahora despido nulo donde antes era despido improcedente, está claro, que este cambio influye directamente en las estadísticas, ya no sólo por ser la baja un puerto refugio, sino porque lo que antes derivaba en despidos improcedentes, ahora al no producirse, se suma en las estadísticas a los días de absentismo

CC2019

Miembro activo
Por lo visto, ahora tienes derecho a prestación por IT aún y pasados los 720 días. Si tu marido no está bien del todo, puedes intentar volver a coger la baja y el INSS solo te la puede denegar si dice en la resolución que se presume que puede recuperar la capacidad antes de los dos años que dure la nueva IT,
No entiendo nada.

Ésto es en caso de denegación de IP, reincorporación y nueva baja, no?

Argi

Miembro conocido
Os comento hoy un caso particular de mi casa, no de mi pelea diaria con las empresas que llevamos. Mi marido superó el año y medio de baja, prorrogaron de forma automática y ya no mandan ni aviso de esa prórroga ni nada. Cuando estuvo recuperado y quería darse de alta, no veáis lo que nos costó, ni médico de cabecera, ni mutua, ni inspección de nuestra localidad, ni INSS. Luego de dos visitas al INSS conseguimos un email de la unidad de valoración del INSS de nuestra provincia, y ahí al final conseguimos en alta. Bueno, más que alta una denegación de IP.
Todo esto os lo cuento porque esto pasó queriendo incorporarte, imaginaros si el trabajador no tiene intención y ya está recuperado.
Recuerdo un caso igual. El trabajador quería reincorporarse e imposible.

Nando_bcn

Miembro conocido
Más allá de nuestro caso en concreto, nuestra mutua (que lleva también la gestión de contingencias comunes) cuando nos presenta los informes periódicos de absentismo, siempre los acompaña con datos que manejan del sector y de sus otros empresas clientes en general.
El incremento en las IT's, tal vez no especialmente en nuestro caso, pero en general es evidente, y especialmente significativo el incremento de la bajas por ansiedad o motivos psicológicos (y que suelen ser de más larga duración, claro). Es también destacable la incidencia de este tipo de bajas en gente joven. Al final no sabes si la gente, y la juventud especialmente, está cada vez peor en el tema anímico, si son más "flojos", si son los médicos, si hay mucha gente que le echa morro (porque claro, este tipo de cosas no se aprecian por una radiografía, analítica...).

También nos apuntan como causa de una mayor duración de ciertas bajas el que los servicios públicos de salud, el INSS... van desbordados (ya hemos visto algún testimonio de alguno de vosotros de lo que cuesta conseguir que te den el alta!!) Y ahí las mutuas... poco pueden hacer.

Çomo también se ha apuntando, los complementos de IT parecen tener un curioso efecto pernicioso para la salud (sin complementos la gente está o parece estar más sana). Pero ahí pueden pagar justos por pecadores.

Por cierto, como he comentado, en los informes que nos pasan de absentismos, además de datos cuantitativos, evolución, comparativas, tipología de bajas... también nos facilitan el detalle estadístico desagregado por diversos factores, y, por ejemplo, por edad... ¿sabéis cuál es el grupo con menor índice de bajas por IT?, los mayores de 50!! 💪

Al final tendrán algo razón esos vídeos que tanto circulan con la comparativa de "los nacidos en los 60, 70... 2000", je,je

MARTALCAB

Miembro activo
Buenos, los que nos dedicamos a esto ya lo sabíamos, es una autentica pasada y en hostelería no te digo. Yo tengo a la semana 10 llamadas para contar lo mismo, que fulanito esta de baja, que es falsa y que puede hacer y bla, bla, bla.
La culpa el complemento al 100%, que si no existiera no habría ni el 50% de las bajas que hay ahora, y la famosa ley 15/2022.
Asi estamos...y por lo que se va seguiremos en esa línea.
Y ahora voy a divagar un poco, los que somos padres y madres, eduquemos a nuestros hijos para que no aprendan estas artimañas, practiquemos con el ejemplo y con obligarles a cumplir sus obligaciones, cuantas veces he visto a compañeras/os de mis hijos no ir a clase el día que hay examen porque no lo han estudiado, con el beneplácito de sus padres, asi se empieza....luego vienen las bajas fraudulentas, jajajja, bueno a lo mejor se me va un poco la cabeza, con el cansancio y la edad, disculpad.
Por cierto que hay que hacer para hacerse detective??