Más allá de nuestro caso en concreto, nuestra mutua (que lleva también la gestión de contingencias comunes) cuando nos presenta los informes periódicos de absentismo, siempre los acompaña con datos que manejan del sector y de sus otros empresas clientes en general.
El incremento en las IT's, tal vez no especialmente en nuestro caso, pero en general es evidente, y especialmente significativo el incremento de la bajas por ansiedad o motivos psicológicos (y que suelen ser de más larga duración, claro). Es también destacable la incidencia de este tipo de bajas en gente joven. Al final no sabes si la gente, y la juventud especialmente, está cada vez peor en el tema anímico, si son más "flojos", si son los médicos, si hay mucha gente que le echa morro (porque claro, este tipo de cosas no se aprecian por una radiografía, analítica...).
También nos apuntan como causa de una mayor duración de ciertas bajas el que los servicios públicos de salud, el INSS... van desbordados (ya hemos visto algún testimonio de alguno de vosotros de lo que cuesta conseguir que te den el alta!!) Y ahí las mutuas... poco pueden hacer.
Çomo también se ha apuntando, los complementos de IT parecen tener un curioso efecto pernicioso para la salud (sin complementos la gente está o parece estar más sana). Pero ahí pueden pagar justos por pecadores.
Por cierto, como he comentado, en los informes que nos pasan de absentismos, además de datos cuantitativos, evolución, comparativas, tipología de bajas... también nos facilitan el detalle estadístico desagregado por diversos factores, y, por ejemplo, por edad... ¿sabéis cuál es el grupo con menor índice de bajas por IT?, los mayores de 50!!
Al final tendrán algo razón esos vídeos que tanto circulan con la comparativa de "los nacidos en los 60, 70... 2000", je,je