El inss quita una minusvalia....

MARIA88

Miembro
Buenos días, tengo un trabajador minusválido con contrato de duracion determinada a jornada completa, del cual me he estado bonificando correctamente hasta ahora, la semana pasada recibo una carta del INSS conforme le quitan la incapacidad permanente total con fecha 31/01/2012,por lo que los seguros sociales de febrero ya no me los puedo bonificar.

El problema es que el empresario, no quiere despedirlo y el trabajador no acepta una baja voluntaria.....el contrato finaliza en junio.....el empresario me dice que no pueden variar las condiciones del contrato que se firmo en su momento.....yo entiendo que si.
La única opcion que se me ocurre es reducir la jornada a tiempo parcial ,para reducir costes.
¿Que opinais?

Clo

Nuevo miembro
lo que pasa es que le perjudicará al trabajador para el desempleo (que seguro q se va directo al paro!), y no va a querer...
vaya marrón...

javier

Miembro
El trabajador cumplia los requisitos en el momento de la contratación, luego entiendo que deberías poder mantener la bonificación.

Por otro lado una cosa es la I.P.T que se asimila a un 33% de minusvalía y otro cosa es que el trabajador tenga un 33% de minusvalia y no tenga una I.P.T.

La minuvalía la reconocera el organismo correspondiente de tu comunidad con indepedencia de que tenga reconocida una incapacidad.

archilla

Nuevo miembro
¿Le han quitado la IPT por revisión o por no haber comunicado al INSS el incio de esa actividad laboral? habla con el trabajador, como te han dicho, es posible que además de tener la IPT y su correspondencia legal del 33% tambien pudiera tener reconocida por su CC.AA. una discapacidad real superior a dicho 33%

Es normal que no acepte "tragar" con una baja voluntaria.... ¿tú lo harias MARIA88?
Y e empresario no queire despedirlo... cuando un trabajador es bueno, lso buenso empresarios saben apreciarlo!

MARIA88

Miembro
Lo priemero gracias todos por contestar, tanto el reconocimeinto de la minusvalia como la i.p.t, se la han quitado en una revision ..ademas la resolucion del INSS dice textualmente" ..en la actualidad no se encuentra afecto de ningún grado de incapacidad permanente,abonandodesele la pension que venia percibiendo hasta el 21/01/2012,procediendo a dar la baja con efectos 01/02/2012

Por otro lado el empresario me insiste en lo que me dice Javier, que es lo lógico a mi entender...."El trabajador cumplia los requisitos en el momento de la contratación, luego entiendo que deberías poder mantener la bonificación..."

Por otro lado, he estado haciendo consultas al INSS y la i.p.t, con el grado de minusvalia se la reconoce el INSS, no tengo ningún otro docuemnto de la comunidad que le reconozca esa minusvalia....por lo que entiendo que tengo que quitarsela en febrero.

javier

Miembro
El Inss no controla las bonificaciones.

El control lo efectua la TGSS.

Revisa el I.D.C.

y por último plantea consulta sobre la perdida de bonificaciones en el SEPEE

MARIA88

Miembro
Javier, en el IDC me aparece minusvalia:
Grado empresa 55%
Grado acreditado 33%
Esto sigue apareciendo en el IDC, llamaré al SEPE para ver que me dicen......porque no lo tengo nada claro.

Muchas gracias

javier

Miembro
La nueva información de la minusvalia, la teneis que comunicar.

La TGSS no realiza cruces con nadie para este tema por lo que seguirá existiendo.

Una vez comunicado el fin de la minusvalía habría que comprobar que dice el IDC

MARIA88

Miembro
Hola, todo aclarado he hablado con el SEPE y me confirma que la bonificacion por minusvalia se la siga aplicando hasta el fin de contrato, ya que los derechos por la bonificacion fueron adquiridos con anterioridad a la revisión de la incapacidad,ademas me dicen que en la Ley 43/2006 no hay nada estipulado que diga lo contrario.(confirmado con Madrid)