el iva de caja

marcox

Miembro
Hola a tod@s, me he estado mirando el nuevo régimen del Iva con citerio de caja y quería exponer los datos que considero mas relevantes, y que espero comentemos y ampliemos o me rectifiqueis entre tod@s
A partir del 1 de enero de 2014 para PYMES y autónomos que facturen menos de 2 millones de euros al año no tendrán que adelantar el iva de las facturas hasta que no sean cobradas o pagadas. Es una medida voluntaria, y la empresa o autónomo entiendo que deberá solicitarlo  a través de un 036 o 037.
El iva se pagara en el momento de cobro, pero si no se produce el cobro de la factura, el pago del impuesto se producirá como máximo en el IVA del 4 Trimestre del año posterior. Es decir, es un aplazamiento del pago del IVA temporal, ya que a final de año posterior es necesario devengarlo todo. Esto también afecta a las facturas recibidas que no paguemos.
Ademas, habrá que acreditar el cuando y el como de las facturas y presentar una relación completa.
También es muy destacado comentar que aunque una empresa o autónomo no este acogido al criterio de caja pero que es destinatario de una operación incluida en el mismo (entiendo de otra empresa o autónomo sí acogido al criterio de caja que lo ha relacionado) se deducirán el iva en el momento del pago, y nunca antes (lo cual plantea dudas y deberá que ambas empresas estén en comunicación supongo sobre si está en criterio de caja o no y si incluye una operación o no)
En fin, las dudas que se me plantean son muchas
 

signifer

Miembro
En el reglamento del Iva, BOE 26/10/13, se establece desarrollo del sistema de caja para el Iva.

En las facturas emitidas por quien aplique el sistema debe aparecer que lo está aplicando para que el destinatario sepa que no puede deducir hasta que la pague. Esto va a hacer que muchas empresas dejen de trabajar con sus proveedores que apliquen este sistema. El incremento de complejidad contable desincentivará el optar por el sistema.

Personalmente creo que tendrá muy poco éxito. A la AEAT no le interesa mucho que se aplique. Es más una decisión política para cumplir, a regañadientes, una promesa.

Saludos
 
Arriba