El trabajador no se reincorpora

neli

Nuevo miembro
Despido que se declara improcedente y la empresa opta por la reincorporación, el tema es que se le envió burofax indicandole día, hora y lugar donde se tenía que presentar y en la misma carta se le indicaba que de no reincorporarse se declaraba rescindido unilateralmente  su contrato.
Por supuesto no se ha presentado y le voy a dar de baja en SS ¿entendéis que la empresa tiene que hacer algo más o con la comunicación que se le envió fue suficiente?

BSK

Miembro activo
Efectivamente, ojo que si el trabajador no se ha enterado puede haber problemas.

FERNANDO

Miembro conocido
Es un tema muy casuistico, como la baja voluntaria, y depende de muchas cosas; si recibio el burofax, si aduce razones para la no reincorporacion, etc...

BSK

Miembro activo
neli dijo:
el tío no ha recogido el burofax!! ¿qué pòdemos hacer? ayudaaaaaa!!!

Hacer la comunicación por conducto notarial, es otra forma de hacerlo... Lo que está claro es que si no le ha llegado el burofax se da por no enterado.. OJO!! SALVO QUE LO HAYA RECHAZADO!!

FERNANDO

Miembro conocido
Vamos a ver: si la direccion a la que se ha enviado el burofax es la que tienes, pues es la que te entrego el trabajador, yo entiendo, claramente, que la emrpesa no tiene responsabilidad alguna; o baja voluntaria o despido cuando se reincorpore (si lo hace).

Clo

Nuevo miembro
Yo estoy de acuerdo con Fernando. Si la empresa hace todo lo posible por notificarselo al trabajador y le envía el comunicado al trabajador en el domicilio que el propio trabajador le ha facilitado, no se le pueden pedir más responsabilidades a la empresa...
Pero bueno, aquí, como en todo, siempre caben matices... ;D

BSK

Miembro activo
FERNANDO dijo:
Vamos a ver: si la direccion a la que se ha enviado el burofax es la que tienes, pues es la que te entrego el trabajador, yo entiendo, claramente, que la emrpesa no tiene responsabilidad alguna; o baja voluntaria o despido cuando se reincorpore (si lo hace).

¿Sobre esto que aquí comentas Fernando existe jurisprudencia? porque yo pensaba así (y de algún modo casi sigo pensando así) pero tengo compañeros en los juzgados que me dicen que si no le llega, por mucho que la empresa tenga una dirección facilitada por el trabajador, no se da por notificado. Porque el problema no es que la dirección sea buena o no, el problema es que el trabajador se entere o no. Todo esto a salvo que me digas que hay jurisprudencia, en cuyo caso me tapo la boca.

Nando_bcn

Miembro conocido
Hay jurisprudencia, BSK, la hay (si hacde falta y no lo hace nadie antes, tratare de citar alguna).
Coincido, por tanto, con  Clo y Fernando.
Si la empresa ha enviado el burofax a la direccion que el trabajador ha facilitado a la empresa (y no hay mala fe, por ej. se lo envia cuando sabe que está de vacaciones...) se tiene como comunicado y en cuanto a la fecha, será la del dia en que se haya realizado la entrega, ya sea en el domicilio del trabajador o cuando éste, tras recibir el aviso, haya acudido a la oficina de correos a recogerlo, salvo que éste haya retrasado delibradamente este trámite o ya de entrada se negara a recibirlo e su domicilio, en cuyo caso se consideria como entregado el mismo dia del intento de entrega.

Para esto está el burofax, caramba, que no es nada barato (sobretodo si lo envias "fulll equiped", como suelo hacerlo yo, con copia certificada y acuse de recibo).

Por eso es un gran error cuando alguien se niega a aceptar la entrega o ir a recoger un burofax, confiando que con eso puede consierararse como no comunicado.

Saludos

Pedro G

Miembro
Una pregunta, ¿habéis utilizado alguno ese nuevo servicio de SMS certificado? ¿Lo aceptan los tribunales de lo social?

Gracias.