Elecciones sindicales

ferrarito

Nuevo miembro
En nuestra empresa se han convocado elecciones sindicales.
Uno de los sindicatos ha solicitado un local, a la empresa,  para hacer una asamblea durante el periodo de propaganda electoral.

Lo que tengo claro, es que los candidatos pueden hacer la propaganda electoral que quieran.
Ahora bien, la pregunta es la siguiente:

¿Tiene la empresa que permitir entrar a las instalaciones de la empresa a un miembro de un sindicato que no forma parte de la plantilla de la empresa?

Mr. White

Miembro activo
La empresa debe facilitar el proceso electoral y por extensión debe facilitar el desarrollo de la campaña electoral.

Además la LOLS establece que las personas con cargos selectivos en sindicatos más representativos tiene derecho a asistir y acceder a los centros de trabajo, para participar en las actividades propias del sindicato o del conjunto de los trabajadores/as...estos son a nivel estatal CCOO y UGT y luego a nivel autonómico están los vascos ELA-STV y LAB y por Galicia CIG...

Personalmente, y ya más allá de lo legal, creo que mantener un buen trato y cuidar las formas con los sindicatos es muy importante, que se discuta por el fondo es inevitable, no creo que salga a cuenta empezar mal por no dejarles utilizar un local para que expongan su programa...Hay que tener en cuenta que si te sale un Comité/Delegados de Personal excesivamente radical, intolerante, etc...vas a tener que dirigirte al sindicato para que les llame al orden, y por ello es bueno mantener buenas relaciones con el sindicato y sus responsables...muchos conflictos se resuelven así, en las "altas" instancias...

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo que no. A no ser que el convenio diga algo en contra: ni hablamos de sección sindical, ni de empresa de más de 250 trabajadores.

Mr. White

Miembro activo
Si no hay RLT no puede haber delegados LOLS, Fernando...no nos movemos en el art.11 LOLS sino en el art.9 LOLS...y ni exige sección sindical ni empresa de más de 250 trabajadores, así que esos requisitos yo no los alegaría para no abrir la puerta (que tampoco creo que se vayan a llevar un destornillador  o una cuchara, los que roban en este país suelen llevar traje y corbata más bien, jeje)...

Por otro lado la empresa debe facilitar el proceso electoral y por tanto la campaña, por lo que dudo mucho mucho pero que mucho mucho mucho que denegar el exceso a alguien de un sindicato de los que participan (o incluso han promovido) las elecciones) pueda entenderse como "facilitar"...

Es una muy grave según la LISOS...6000 pavos como mínimo por no abrir una puerta a un señor o señora con su altavoz y su banderita...

ferrarito

Nuevo miembro
Gracias por las aportaciones.
Claro que la empresa va a facilitar el proceso electoral. Casi cuesta lo mismo llevarse mal que bien :)

jcg73

Miembro activo
Se da el caso de que en el colegio de admvos no hay suficientes candidatos, cómo queda el proceso electoral? Elecciones parciales con vacantes? Se constituye colegio único??

Mr. White

Miembro activo
Más que en el colegio, será en la candidatura del sindicato X...

Si en un colegio no hay candidaturas, pues el personal de ese colegio no vota porque no tienen a quién votar. Votarían solo los del otro colegio si hay candidatura...