EMAIL ENVIADO POR EL SEPE RESPECTO A LAS VACACIONES EN LOS ERTE

valky

Miembro activo
Buenos días.
En relación con el ERTE de reducción temporal de la jornada de los trabajadores de todas las empresas, es necesario que ponga en conocimiento de esta Dirección Provincial, con carácter previo, el período de disfrute de vacaciones de todos los trabajadores afectados por el ERE durante la vigencia del mismo.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 298 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (BOE núm. 261 de 31 de octubre de 2015) le comunicamos que es una obligación de los empresarios comunicar, con carácter previo a que se produzcan, las variaciones en el calendario, o en el horario inicialmente previsto para cada uno  de los trabajadores afectados, en los supuestos de aplicación de medidas de suspensión de contratos o de reducción de jornada previstas en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Si realiza la comunicación a través de la aplicación certific@2 períodos de actividad, deberá codificarlo así:
"06" : "vacaciones anuales retribuidas (excluidas del pago de la prestación)”
Si no aportase dicha documentación, se formalizará denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo, para que, de acuerdo con lo establecido en el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (BOE núm. 189 de 8 de agosto), proceda en consecuencia.
Gracias, un saludo.

Sergei

Miembro conocido
Muy alegremente formularán denuncia a inspección sin saber si los trabajadores tienen pactadas vacaciones en septiembre, octubre, noviembre o diciembre...

Sergei

Miembro conocido
Sigo sin aclararme cómo informo de las vacaciones previamente.... Les planto un escrito por Redsara? No sé verlo, no doy para más.

Nana

Miembro conocido
Imagino que cuando mandes el calendario a ITSS, aprovechas y plantas ahí las vacaciones

Yo ya ni sé, estoy totalmente superada, de aquí acabo en la Lopez Ibor peinando nenucos

msalem

Miembro
TOMA YAA!!
aquí plantamos denuncia ante la IT en menos de nada, y nosotros llevamos 1 mes preguntando en todos lados que coñ.. hacemos con las vacaciones y ahora nos vienen con las "formas previas" cuando aquí de forma previa no se ha podido hacer casi nada!! de verdad que ganas de que acabe esta agonía! pues como empiecen a sancionar por todas estas irregularidades....ellos se forran y nosotros acabamos en el trullo...

Mc

Miembro activo
Ni a mi .....  sinceramente es un desproposito todo..... de todas maneras que nos inflen a sanciones y todos al paro, y que lo tramiten todo ellos y ya esta .... las empresas, por lo que yo veo , aguantaran hasta donde sea , ya no se comen la cabeza porque es que es imposible .... un poco asi me esta pasando a mi .

Estoy hablando de sanciones tipo procedimientos y demas sin que haya mala fe , claro ...

Ferinho

Miembro activo
Tras ese email que yo tambien he recibido, he preguntado a mi DP SEPE como se informa previamente ya que yo he enviado los periodos de actividad a mes posterior con la clave 6 y la respuesta ha sido esta:

Buenas tardes

Hay dos maneras de comunicar las vacaciones, por registro electrónico de entrada (datos de empresa, trabajador y períodos de vacaciones), o por certific@2 períodos de actividad.
Esta última comunicación se hace a mes vencido, antes del día 20 del mes siguiente.

Como la comunicación debe ser previa, deberían de presentar el escrito por el registro electrónico.

Si tienen una visita de la ITSS tienen ese resguardo de comunicación

A partir de ahora yo haré eso, pero todos los que han pasado vacaciones en julio pues nada, simplemente no los comuniqué en los calendarios-horarios de trabajo y ahora a mes vencido periodo de actividad clave 6. No voy a enviar escrito de vacaciones ya pasada no?

Nana

Miembro conocido
¿Tan dificil es formular bien un excel? Que vale que no es moco de pavo, pero habrá en el SEPE programadores buenos, vamos, digo yo

Pues visto lo visto, mañana solicitaré a mis clientes con ERTEs vigentes no suspesion que me informen de las vacaciones previas para hacer un escrito por redsara, y rezar que de aqui a septiembre alguien formule bien el excel

Y todo ello esperando que deje de perder inteligencia, que cada día que pasa me noto más ignorante e inutil

AL1978

Miembro conocido
fgarciavarela dijo:
Tras ese email que yo tambien he recibido, he preguntado a mi DP SEPE como se informa previamente ya que yo he enviado los periodos de actividad a mes posterior con la clave 6 y la respuesta ha sido esta:

Buenas tardes

Hay dos maneras de comunicar las vacaciones, por registro electrónico de entrada (datos de empresa, trabajador y períodos de vacaciones), o por certific@2 períodos de actividad.
Esta última comunicación se hace a mes vencido, antes del día 20 del mes siguiente.

Como la comunicación debe ser previa, deberían de presentar el escrito por el registro electrónico.

A partir de ahora yo haré eso, pero todos los que han pasado vacaciones en julio pues nada, simplemente no los comuniqué en los calendarios-horarios de trabajo y ahora a mes vencido periodo de actividad clave 6. No voy a enviar escrito de vacaciones ya pasada no?

Esto es flipante

Argi

Miembro conocido
Flipante es poco. Y creo que de estas cosas nos enteramos los que andamos al loro en foros como este y similares...en lugar de mediante la publicación-comunicación de instrucciones claras y precisas por parte de la Administración

AL1978

Miembro conocido
Argi dijo:
Flipante es poco. Y creo que de estas cosas nos enteramos los que andamos al loro en foros como este y similares...en lugar de mediante la publicación-comunicación de instrucciones claras y precisas por parte de la Administración

Tal cual, es de sinvergüenzas

Argi

Miembro conocido
fgarciavarela dijo:

Buenas tardes

Yo entiendo que se puede hacer por periodos de actividad a mes vencido para el cálculo de las prestaciones del SEPE y lo de ITSS pues mediante el XML de procedimientos ere imagino que creando un calendario de actividad en el que no aparezan los días que está de vacaciones, ya que no se puede comunicar epecificamente este dato.

Ferinho

Miembro activo
Argi dijo:
fgarciavarela dijo:

Buenas tardes

Yo entiendo que se puede hacer por periodos de actividad a mes vencido para el cálculo de las prestaciones del SEPE y lo de ITSS pues mediante el XML de procedimientos ere imagino que creando un calendario de actividad en el que no aparezan los días que está de vacaciones, ya que no se puede comunicar epecificamente este dato.

así es como hacía yo, y ademas es la forma que me indicaron en el telefono de ayuda XML del sepe nacional. Pero en mi provincia dicen esto ahora. Yo ya no se, me parece todo un puteo

valky

Miembro activo
Retomando este hilo, comuniqué previamente al SEPE a través RED SARA, periodo de vacaciones de trabajadores en ERTE. me han contestado por email:

Buenos días

en relación a la comunicación de vacaciones de fecha 04/08/2020, con número de registro 200112891631, les comunicamos que todas estas variaciones, incluidas vacaciones, deben ser comunicadas a través de ficheros XML.

A lo que he preguntado, respondiendo a ese email:

En email recibido de esa Dirección Provincial, se nos indica que debemos informar del periodo de vacaciones de los trabajadores en ERTE, previamente a su disfrute, si comunicamos previamente las vacaciones a disfrutar en agosto 2020 a través de periodos de actividad XML, estaremos anticipando la comunicación que se nos requiere para posibles variaciones de jornada de los trabajadores en ERTE y no sabemos si habrá cambios pues aún no ha finalizado el mes, y que para hacerlo correctamente se nos indica que tiene que ser en los 20 primeros días del mes natural siguiente, permitiendo un solo envio por mes.

Por eso se nos plantea la duda de cómo realizar la comunicación previa de las vacaciones de los trabajadores en ERTE y hemos procedido a comunicar las vacaciones a través de Registro Eléctronico, para no anticipar el envío de los periodos de actividad XML de agosto 2020. Rogamos nos aclaren la duda. Gracias

Respuesta del SEPE:

Buenos días

al enviar ficheros XML no necesitamos que nos comuniquéis previamente el periodo vacacional.
La comunicación en cuestión se comenzó a efectuar tras tener constancia de varias empresas/gestorías que no tenían conocimiento de la obligatoriedad de comunicarnos el periodo vacacional.

Un saludo.

Y digo yo no hubiera sido más fácil y mejor, explicarlo bien desde un principio, que amenazar con la Inspección, crear más dudas, generar ansiedad en nosotros....que fácil es hablar al no tener que gestionar nada o una milésima parte de las gestiones relacionadas con ERTES (comunicación vacaciones) no vaya a ser que no les informemos, a meter miedo antes que explicar como realizar trámites, en eso unos artistas...

BLS

Nuevo miembro
Pues a ti por lo menos se dignaron a contestarte, a mi me lo rechazaron directamente sin ningún tipo de comunicación de este extremo, porque alguien del foro dijo que mirásemos en red sara, sino no me entero, saltándose la ley de procedimiento administrativo como llevan haciendo desde siempre, pero con el tema de la pandemia ya es un festival de luces y colores. Pero que vamos, nos están tomando por el pito del sereno.

Saralaboral2

Miembro activo
madre mía, claro contestan esto porque les estamos enviando por redsara constancia del periodo de vacaciones y ven una avalancha de comunicaciones.

Yo esta mañana he tenido que explicar con mucha paciencia a un cliente que necesito dicho documento firmado para mañana.
Pues yo lo envio igualmente, no quieren taza pues dos.

Una pregunta, a nivel de IT, comunicáis el procedimiento ere como modificación de las vacaciones? haré el XML modificando la fecha baja y luego otro XML con fecha de alta.
Esta gestión como lo haceis?