Empleada de hogar. Alta por horas o por proporción SMI

rjgtijola

Miembro
Buenas, tengo esta duda. Un contrato temporal de un año de duración parcial; el alta en seguridad social para comunicar la retribución debiera de ser proporcional al SMI, pero y si por lo que sea se rompe la relación laboral, y está menos de 120 días¿?

Cómo procedéis vosotros¿?
 

pajarillo

Miembro conocido
Hola, esto se ha debatido hasta la extenuación en el foro.

El criterio de TGSS es que si es a tiempo parcial, es trabajador por horas (7,43 €/hora). El nº de jornadas anuales es irrelevante.

Pero hay muchos que pensamos que es defendible que si se trabaja menos de 120 jornadas anuales, debería ser el SMI a prorrata, osea, los llamados tiempo parcial.

Por cierto, el motivo de mi mensaje es más para poner un enlace a una nueva "calculadora" de cuotas de empleados de hogar que ha publicado la Seguridad Social. https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/tramites/calculadorahogar?

Mirad lo que pone en la web de la calculadora:
El salario pactado tiene que ser igual o mayor al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido cada año. Si la jornada acordada es de 40 horas a la semana y la retribución se abona en 14 pagas al año, el SMI establecido para 2021 es de 950 € al mes. Si se abona en 12 pagas es de 1.108,33 €. Si el trabajo se retribuye por horas, se aplicará el SMI por hora que es de 6,93 €/hora. Si incluye vacaciones es de 7,43 €/hora.

Vamos, ¿parece que dice que és optativo que se incluya vacaciones? ¿Si?, ¿no?.

Peeeeeeeero...... ya si utilizas la calculadora, te obliga a elegir una de dos, o jornada completa, o por horas.

Cuando eliges por horas, te pone esta aclaración:

¿Cuál será el salario mensual?
Incluye las vacaciones y los complementos salariales como horas de guardia o salario en especie.

Osea, que no existe el trabajador a tiempo parcial, solo el por horas.
 
Última edición:

msalem

Miembro
Hola, este documento lo ha colgado el compañero Kalim esta mañana en otro hilo del Foro General, a mi me ha resultado muy aclaratorio.
 

Archivos adjuntos

  • REV seg social 2021.pdf
    476,7 KB · Visitas: 25
Arriba