EMPLEADOS DE HOGAR

FUENTES

Nuevo miembro
SI MAÑANA HAY QUE GESTIONAR UN ALTA EN SEGURIDAD SOCIAL DE UNA EMPLEADA DE HOGAR QUE VA A EMPEZAR A TRABAJAR EN UNA SOLA CASA POR EJEMPLO 75 HORAS AL MES. ¿TENEMOS TODOS CLARO SI LA OBLIGACIÓN DE DAR EL ALTA Y DE COTIZAR POR DICHA EMPLEADA DE HOGAR ES DE LA PROPIA EMPLEADA DE HOGAR O DEL CABEZA DE FAMILIA?.

ANTES DE TIRAROS COMO LEONES A CONTESTAR, TENED EN CUENTA QUE PARECE FACIL PERO NO LO ES. COMPARAD LOS FOLLETOS INFORMATIVOS QUE APARECEN EN LA PAGINA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DEL MINISTERIO DE TRABAJO, CON LO QUE ESTABLECE EL APARTADO DOS DE LA DISPOSICION FINAL TERCERA DEL REAL DECRETO 1596/2011 PUBLICADO EN EL BOE DEL 2 DE DICIEMBRE 2.011, Y LUEGO ME CONTAIS.



SALUDOS

FUENTES
 

javier

Miembro
A partir de uno de enero de 2012, la obligación de cotizar es SIEMPRE del cabeza de familia.

La situación que indicas se refiere a las cuotas de A.T. de aquellas empleadas de hogar que cotizaban como discontinuas antes de 1 de enero y que no hayan regularizado situación.

Si al 30 de junio de 2012 no tienen cabeza de familia que les cotice, se quedarán fuera del sistema

Es mas ni siquiera en las situaciones de I.T. la cotización correa cargo de la empleada.

 

FUENTES

Nuevo miembro
JAVIER: QUIZÁS ES QUE, CON TANTA LEY, YA NO SE NI INTERPRETAR LO QUE LEO. PERO EN LA NORMA QUE HE SEÑALADO, (DISPOSICION FINAL TERCERA, PUNTO DOS, NUMERO 2 DEL REAL DECRETO 1596/2011, PUBLICADO EN EL BOE DEL 2 DE DICIEMBRE DE 2.011, (HABLAMOS DE UNA NORMA PUBLICADA HACE DOS MESES),  QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 46 DEL REGLAMENTO GENERAL DE SOBRE COTIZACION Y LIQUIDACION, SEÑALA LITERALMENTE LO SIGUIENTE:

"SI EL EMPLEADO DE HOGAR PRESTA SUS SERVICIOS CON CARACTER PARCIAL O DISCONTINUO A UNO O MÁS EMPLEADORES, EL SUJETO DE LA OBLIGACION DE COTIZAR A ESTE REGIMEN ESPECIAL, TANTO POR CONTINGENCIAS COMUNES COMO POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES SERÁ EXCLUSIVAMENTE DICHO TRABAJADOR".

(QUIERO ENTENDER QUE LA REFERENCIA A REGIMEN ESPECIAL EN LUGAR DE A SISTEMA ESPECIAL ES UN ERROR)

SALUDOS

FUENTES
 

javier

Miembro
Al contrario Fuentes la referencia es exacta, dicha norma es exclusivamente de aplicación al extinto Régimen Especial de Empleados de Hogar.

En la Ley de Presupuestos de 2011 ya se establecia la cotización por accidentes de trabajo en el Régimen Especial de Empleados de Hogar, pero faltaba su desarrollo que se efectua en la norma que indicas y que tiene, como bien se ve una eficacia muy limitada en el tiempo.

Mientras existana trabajador@s discontinuas (máximo hasta 30 de junio) la cotización accidentes en este caso será a su cargo.

Pero desaparecidas est@s la cotización sera a costa del empresario (cabeza de familia)
 
Arriba