EMPRESA MAL ENCUADRADA EN CONVENIO

PEDRO

Miembro conocido
Me ha llegado un nuevo cliente y observo que el convenio que le están aplicado no es el correcto, tanto como que es superior en salarios y los tiempos no están para tantos gastos.
¿Cuál sería el procedimiento correcto para cambiar a esa empresa de convenio?
Mi parecer es que tendría que ser a través del artículo 41 del ET como una modificación sustancial. pero aun así me surgen mas dudas, tales como si puedo hacerlo ya o tengo que esperar a que finalice la vigencia del convenio actual, o la vigencia de las tablas salariales que se están aplicado a final de  año.
Por otra parte entiendo también que consolidarán los salarios actuales, pues como decía el convenio nuevo es inferior en materia salarial.
No se si me podéis arrojar algo de luz.

Gracias

Raquel GR

Miembro activo
No lo veo como una modificación, es un error y el convenio de aplicación es el que corresponda y no el que decidan las partes, yo haría escrito indicando que por error se ha estado aplicando tal convenio siendo el adecuado tal... así mismo indicaría que se mantienen salarios hasta que se vayan equiparando.

No les puedes bajar el salario porque sí, eso sí, yo lo dejaría así hasta que el nuevo alcance y vas abosorbiendo subidas hasta que se iguale.

PEDRO

Miembro conocido
Cuando dices hacer un escrito entiendo que te refieres a los trabajadores, porque a la seguridad social habría que comunicarle por red el convenio.
Quizás es que peque de cauto, pero ya sabes como es de formalista todo esto, si les comunicas a los trabajadores el cambio, lo haces, recurren y viene el juez y te dice que si, que tienes razón, pero que para hacer eso tenías que haber seguido tal procedimiento.

FERNANDO

Miembro conocido
Hummmm, mejor no bajar el salario, claro. Pero creo que se podría ajustar las tablas al nuevo convenio, pedir devolución de lo debidamente impagado el año anterior u ajustar a nuevas tablas, siempre y cuando no se paguen fijos anuales o mensuales.

Perro, mejor como dice Raquel: respetar sueldo.

Mr. White

Miembro activo
Buen follón.

No es solo el salario, sino la estructura salarial que tenga uno u otro (pluses, horas extras,...). Y luego resto de condiciones (permisos, sanciones,...).

En todo caso, si la empresa pagaba por encima del Convenio erróneamente aplicado, efectivamente no se podría bajar el sueldo al del Convenio correcto.

Pero si la empresa pagaba exactamente los salarios recogidos en el Convenio erróneo, sí podría adaptar los sueldos al Convenio correcto, dado que la voluntad de la empresa era pagar el salario del Convenio que le sea de aplicación.

Raquel GR

Miembro activo
Yo se lo digo porque a mi me ha pasado, y yo en ese caso (quizás pensando en evitar lios... porque lo son) en mi caso el convenio que estaban aplicando era superior, si es inferior... tocaría hasta hacer complementarias porque en caso de inspección, estás cotizando de menos.

Pero bueno, yo hice una nota informativa que dí a la empresa para que trasladara a sus trabajadores, adecué la nómina a los nuevos conceptos retributivos que marcaba el convenio de aplicación y el exceso que estaban cobrando por el otro convenio mal aplicado, lo puse en mejora abosorbible que fuí absorbiendo según iba subiendo el convenio de aplicación...

En cuanto a permisos y demás cosas me guié a partir de ahí por el convenio correcto, y así lo indiqué en la nota informativa, porque echando un vistado a ambos convenios, uno mejoraba en unas cosas y el otro en otras, así a rasgos generales ni salian perdiendo ni ganando, nadie.

Eso fue lo que hice yo.