SIgNIFER dijo:
SL 3 socios
Socio 1 mayoritario tiene 86% del capital, es administrador único y está en autónomos. No trabaja en la sociedad.
Socio 2 tiene un 13% de capital, trabaja en la sociedad y tiene un poder general del administrador único.
Socio 3 El 1% del capital No pinta nada.
¿Cómo debería estar encuadrado el socio 2, que tiene un contrato laboral ordinario con la sociedad y un poder general del administrador único?
Saludos
Es un poder general que abarca la totalidad del objeto social o casi la totalidad, sin limitación alguna, presupongo, es así?. Y también presupongo que se otorgó ante notario e inscribió en RM (ojo con esto, porque no se suele inscribir y también conlleva sanciones y responsabilidades)??.
El socio 1, no lleva a cabo ninguna función como administrador, es decir, es un "administrador paja" o es administrador real desempeñando funciones como tal?.
El socio 2, como apoderado general es un administrador de hecho, apoderado que realiza todas las funciones de administrador realmente a pesar de no figurar como administrador en escrituras? y el que aparece es "administrador paja"?.
Yo creo que son muchas las cuestiones a valorar, no sólo la participación en el capital, y a mi juicio separar el régimen de seguridad social del laboral (algo que el otro día explicaba Fernando, creo recordar, sober el vínculo cuando hay relación mercantil y laboral).
En principio, con los datos que das (que no son suficientes a mi juicio para tener al 100% claro el asunto, el Socio 2, RG como asimilado, pero reitero en principio y salvo matices, como por ejemplo, si convive y tiene parentesco con socio 1, en los términos de la DA 27ª LGSS, que entraría en juego la presunción iuris tantum. Es un ejemplo, pero puede haber más matices (en particular en base a lo que expongo en el primer párrafo), pues lo que cuenta es lo real y no lo formal.
Me encanta lo del socio 3, de que "no pinta nada"

. Supongo que te refieres a que no es administrador ni trabaja para la empresa, pero pintar pintará, en concreto a la hora del reparto de beneficios, supongo que aparecerá por la empresa no? ; ;D.
Saludos.