envio telematico de certificados de empresa y sanciones

laboris

Miembro
Buenos dias, en referencia a los envios telematicos de certificados de empresa, ¿alguien le han sancionado por entregarselos en papel algún trabajador y no hacer el envio? ¿como lo ha detectado el Inem? ¿sabeis si estan haciendo campaña y revisandose los que no se han enviado telematicamente para sancionar?

Muchas gracias y saludos.

Sebas084

Nuevo miembro
Buuenos Dias, a mi ya me han llegado 2 sanciones por importe 626 euros cada una, en ambos casos el certificado se le habia entregado a los trabajadores en mano, desde que nos llegó la primera ahora todos los mandamos telematicamente. Los dos son de fecha de diciembre 2014.
Hemos presentado escrito de alegaciones de ambos, aportando el recibi por parte de los trabajadores del certificado, pero todavia no nos han contestado.

Hable con un inspector amigo mio y me comentó que algunos inspectores un poco ca..... lo estaban haciendo, pero que otros no.
Un saludo.

EL NOMINAS

Miembro activo
¿Alguien entiende el porque tenemos la obligatoriedad de seguir entregando el certificado en papel al trabajador?. No lo veo lógico ya que la información la mandamos telemáticamente. Luego me comentan que en muchos casos no se los piden, dependiendo del funcionario de turno que los atienda.

fundación

Miembro conocido
Con el justificante de comunicación electrónica ya se cumple. Si el trabajador desea una copia del certificado, puede pedírsela al INEM.

laboris

Miembro
La verdad es que es un jaleo, porque si el trabajador va con el certificado en papel ellos lo recogen y lo tramitan y luego si la empresa no lo envia telematicamente pueden poner sanción, pues que no lo cojan en papel y requieran la presentación telematica, asi no hay problemas.

martel

Miembro
Yo hago las dos cosas....le doy copia y lo envío telemático así me evito muchos problemas porque son los propios trabajadores que piensan que si no está en papel no es válido aunque le indique que todo esto va por internet.
Muchas veces también es culpa de los propios trabajadores del Sepe..les cuento..."trabajador con NIE q acaba con nosotros y se envía el certificado por internet y se le da copia al mismo...a los 2 meses me llaman q me van a sancionar porque no he enviado el certificado...envío por fax el propio certificado sacado de la página del Sepe y mi comprobante de haberlo enviado asi como el certificado de respuesta (cuando lo envío imprimo la pantalla con el nº de referencia) que fue lo que pasó???...trabajador había cambiado durante ese tiempo y cuando ya no estaba en mi empresa de NIE a DNI y que le di en papel lo tenia guardado en su casa y no sabia que ese documento era el que le pedían¡¡¡"

IMC

Miembro activo
Yo no suelo entregárselos en papel a los trabajadores salvo que me lo pidan pero desde que lo envío telemáticamente ninguno lo ha hecho y la verdad no he tenido problemas. Es más, hace dos años cuando yo pensaba que aún estaban exentos de envío las empresas de menos de 10 trabajadores, entregué uno en papel y al trabajador no se lo admitieron, desde allí mismo me llamó y a partir de entonces siempre lo hago telemático sin entregar copias

Clo

Nuevo miembro
Hola,
Yo los entrego todos telemáticamente excepto en estos últimos tiempos que era imposible enviarlos, cuando  no funcionaba su página web. No los entrego en papel, aunque un inspector me dijo que era obligatorio enviarlo telemáticamente y dárselo en papel al trabajador. LAS DOS COSAS.
Saludos,

fundación

Miembro conocido
Así es leguleyo. Como ya he dicho arriba, en la Orden TIN/790/2010, en su art. 7, habla de expedición de copias de los datos del certificado de empresa:

El Servicio Publico de Empleo Estatal facilitará la expedición de copia de los datos del certificado de empresa transmitidos electrónicamente por el empresario a través de la aplicación certific@2 y almacenados en su base de datos, a petición del trabajador, de la empresa o de la autoridad competente, con un código seguro de verificación que avale tanto el contenido como la autenticidad de la información impresa para que pueda surtir efectos ante terceros.

laboral23

Miembro
Una pregunta, ¿enviais todos los certificados de empresa vía telemática?, sea cual sea la causa de finalización? ¿hay que enviar también los que son por cese voluntario?

egr2014

Nuevo miembro
Pues yo los que son cese voluntario no los mando, llamé una vez al SEPE para preguntarlo y me dijeron que no...

Los demás todos telemáticamente y sin problemas...pero a ver si me van a sancionar por los que son baja voluntaria...

Sebas084

Nuevo miembro
Hola buenos dias compañeros, rescato este hilo, xq como comenté ya anteriormente habiamos recibido dos sanciones en dos empresas distintas de 626 euros por no enviar el telematicamente el certificado. Lo bueno de la historia es que ya me han contestado a los dos escritos de Alegaciones presentados, los cuales eran casi identicos, en uno de ellos me confirman la sancion y en el otro la dejan si efecto INCREIBLE JEJE, ambas Resoluciones firmadas por el mismo Jefe de Inspeccion. Perplejo me he quedado jeje.
Un saludo.