ERROR CON EL MOTIVO DE LA BAJA EN EL CERTIFICADO DE EMPRESA

tamararc97

Nuevo miembro
Buenas tardes.
Vengo a consultar una duda que me trae ya muy quemada. Una empresa ha terminado contrato conmigo. Fui a reanudar el desempleo y me dijeron que no era posible porque en el certificado de empresa habían puesto que no había superado el período de prueba a instancias del trabajador, es decir, como si yo hubiese firmado una baja voluntaria.

Le comenté que debía de ser un error ya que yo no había firmado baja voluntaria y me dijeron que si era un error la empresa podría subsanarlo enviando un nuevo certificado a la SS cambiando el código del motivo del despido.

Hablé con la empresa y me dijeron efectivamente que era un error de la gestoría y al día siguiente me enviaron un documento firmado digitalmente por la empresa con todos mis datos y los de la misma certificando que había sido un error y pidiendo que se cambiasen.

Me han comentado que ese documento debo llevarlo presencialmente al INEM pero en el mismo INEM me dijeron el día anterior que era la empresa la que debía de enviar el certificado rectificado a la SS.

Además de eso, nisiquiera sé si ese documento es válido para que me hagan ese cambio porque eso no es un certificado de empresa y no tengo cita hasta el día 9.

¿Alguien sabría decirme si con ese documento firmado por la empresa en la que ratifican el error es válido para que puedan modificarlo en la oficina o tiene que ser la empresa la que se ponga en contacto con la SS?

Y si no es válido, ¿Habría alguna manera o proceso para reclamar un cambio en el certificado de empresa?

Gracias!!
 

laboral consultas

Miembro activo
Buenas tardes.
Vengo a consultar una duda que me trae ya muy quemada. Una empresa ha terminado contrato conmigo. Fui a reanudar el desempleo y me dijeron que no era posible porque en el certificado de empresa habían puesto que no había superado el período de prueba a instancias del trabajador, es decir, como si yo hubiese firmado una baja voluntaria.

Le comenté que debía de ser un error ya que yo no había firmado baja voluntaria y me dijeron que si era un error la empresa podría subsanarlo enviando un nuevo certificado a la SS cambiando el código del motivo del despido.

Hablé con la empresa y me dijeron efectivamente que era un error de la gestoría y al día siguiente me enviaron un documento firmado digitalmente por la empresa con todos mis datos y los de la misma certificando que había sido un error y pidiendo que se cambiasen.

Me han comentado que ese documento debo llevarlo presencialmente al INEM pero en el mismo INEM me dijeron el día anterior que era la empresa la que debía de enviar el certificado rectificado a la SS.

Además de eso, nisiquiera sé si ese documento es válido para que me hagan ese cambio porque eso no es un certificado de empresa y no tengo cita hasta el día 9.

¿Alguien sabría decirme si con ese documento firmado por la empresa en la que ratifican el error es válido para que puedan modificarlo en la oficina o tiene que ser la empresa la que se ponga en contacto con la SS?

Y si no es válido, ¿Habría alguna manera o proceso para reclamar un cambio en el certificado de empresa?

Gracias!!
Hola,
La gestoría puede tramitar directamente un nuevo certificado de empresa modificando el motivo de baja, el documento que te han firmado guardalo por si el SEPE pone algún problema pero en principio si vuelven a tramitar el certificado corregido no veo problema.
 

tamararc97

Nuevo miembro
Hola,
La gestoría puede tramitar directamente un nuevo certificado de empresa modificando el motivo de baja, el documento que te han firmado guardalo por si el SEPE pone algún problema pero en principio si vuelven a tramitar el certificado corregido no veo problema.
Buenas. Gracias por tu respuesta.
El problema es que la gestoría no ha mandado ningún certificado, si no que me han dado ese papel a mí para que yo lo lleve al SEPE y no sé si solo con eso podrán modificarlo o me van a volver a echar para atrás. Me tienen la cabeza hecha un lío.
 

fundación

Miembro conocido
Pues como dice laboral consultas, deben enviar un nuevo certificado, el cual sustituye al anterior. Si no lo hacen se lo comentas al funcionario, le enseñas el "papel" y le das datos de teléfono de la gestoría, los funcionarios que conozco suelen llamar por teléfono para que "cumplan", en caso extremo de falta de documentación avisan a inspección.
 
Última edición:

laboral consultas

Miembro activo
Buenas. Gracias por tu respuesta.
El problema es que la gestoría no ha mandado ningún certificado, si no que me han dado ese papel a mí para que yo lo lleve al SEPE y no sé si solo con eso podrán modificarlo o me van a volver a echar para atrás. Me tienen la cabeza hecha un lío.
Volver a enviar el certificado modificado no les cuesta ni un minuto, diles que te lo ha reclamado el SEPE, Y QUE HAN DE SER ELLOS quienes lo tramiten
 

africallora

Miembro conocido
Además de enviar nuevo cert. de empresa, la gestoría debe cambiar también el causa de baja en la S.Social. Una cosa va con la otra. El SEPE le pondría problemas, si no.
 
Arriba