ERTE COBRO INDEBIDO + RENTA 2020 - SUPUESTO NO CONTEMPLADO

ELillo78

Nuevo miembro
SITUACION:

* Trabajador por cuenta ajena ingresos 15000 + ERTE

* Cobro del SEPE 2000 INDEBIDOS... COBRO CORRECTO 1000.

*A dia de hoy sin regularizar.

CUESTIONES:

* ¿Tiene obligación de hacer la renta?

- (Yo diria que no, ya que el trabajador no es culpable de que le hayan pagado de más y no hubiese llegado al tope de 2º pagador < 1500 euros y tope total 22000 euros)
- Cuando llamo a consultas solo me dicen que me espere, pero no se ha mojado nadie a decirme que no tengo obligación... al contrario, me han llegado a decir que si hay obligación porque, aunque indebidos, ha percibido de segundo pagador más de 1500 euros.

(TENGO UN SUPUESTO EN ESTA SITUACIÓN QUE SI ES OBLIGADO PAGARÍA 700 EUROS, CUANDO SI EL COBRO HUBIERA SIDO CORRECTO NO TENDRÍA OBLIGACIÓN)

¿Se os ha presentado este supuesto? Gracias de antemano por compartir vuestras opiniones y experiencias.

BELEN

Miembro conocido
Hola Elillo78, Tenemos casos en los que estamos esperando a que el SEPE regularice, aunque algunos clientes ya saben las cifras exactas que deberán devolver porque en su día, en la web del SEPE, iban viendo el apartado "nomina" y salían los ingresos indebidos, pero de momento vamos a esperar a ver si el SEPE les reclama y confirma las cifras.

Ninguno en la situación exacta que comentas para tener que decidir si tiene obligación o no de presentar declaración, pero en mi opinión, puesto que no han cambiado los límites para tener o no obligación , y a la vista de la información de Datos fiscales, donde aparece un apartado "REGULARIZACION DE ERTES" informando que se declarará por la diferencia, es decir, lo realmente percibido, yo no presentaría la declaración si tienes claro que esas cifras del cliente son así..
1622198663865.png
Saludos de viernes!!!!!

Ichitaka Seto

Miembro activo
Buenas, a ver si me puede ayudar alguien que haya recibido el aviso de "REGULARIZACIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS".

En el caso de mi cliente, ha entrado en la web del SEPE y no ha tenido acceso a las "nóminas" como comentáis, pero le ha salido una ventanita que le informa de que "debe" al SEPE 209 €. Tiene prisa para que le haga la renta pero ya le he dicho que tendría que ser con todo lo que ha cobrado.

Y mi pregunta es: ¿el SEPE desglosa el importe a devolver entre "retribución" y "cotización a la SS"? La frase final del "aviso" que aparece en los datos fiscales parece indicar que el importe a devolver va a ser "todo" retribución... pero todos sabemos que la retribución está relacionada con la "deducción por cotización a la Seguridad Social".

Salu2. :cool:

MACALENA

Miembro activo
Lamentablemente, no he encontrado un único criterio.
He visto recibos en los que han regularizando haciendo constar lo abonado (importe bruto) y lo deducido (cuota SS trabajador) y después informando del importe según ellos correcto.
He visto recibos en los que directamente ha aparecido un importe único (neto) en concepto de "regularización".
He visto recibos en los que no aparece concepto de regularización pero sí un total a devolver.
Siento no ser de ayuda pero al menos mi idea es que no doy nada por seguro.

Nikki_sp

Miembro conocido
el sepe actualiza el dato y sale en la info fiscal. yo tuve un caso parecidoal principio de campaña, deje la declaracion para junio, y la semana pasada mire de nuevo y estaba actualizada.

Obligacion no tiene porque el segundo pagador esta debajo de 1500,01 euros. Lo pongo asi porque se me ha dado el caso con A3ren que con segundo pagador de 1.500,00 me obligaba a presentar. El manual de renta era muy claro y la prueba del 9 era hacer la declaracion con rentaweb, y decia no obligado.

y la propia informacion fiscal te servira de prueba, en caso de no actualizarse la info fiscal aeat reclamara esa declaracion, pero debes alegar que del sepe solo se ha cobrado 1000 euros.

ikosta

Miembro
Yo me encuentro con un caso mas extraño, trabajador que estuvo solo dos meses en ERTE y cobró seis, el trabajador no ha recibido ninguna solicitud de devolución del SEPE, pero lo mas extraño es que en los datos fiscales no aparece el ERTE, es como si no hubiera cobrado nada