ERTE después del 29/03/20

Noviembre

Miembro
Tengo una empresa de construcción que trabajó hasta el viernes, ahora quiere presentar un ERTE
En mi opinión, puesto que tiene la posibilidad del permiso retribuido ya no existe la fuerza mayor ¿Cómo lo veis vosotros?¿Veis posible un ERTE para las actividades que pararán estos días?
En todo caso, podría plantear ERTE por causas productivas, pero no se si los sindicatos estarán por la labor de aceptar esto en las negociaciones.

Darmody

Miembro activo
Yo creo q FM si no tuviste el cierre obligado de la primera oleada, ahora con esta segunda oleada no se podría solicitar, porque para eso han creado el permiso retribuido. Por causas tpoe si que se podrá,  por lo que dijo ayer la ministra.

AL1978

Miembro conocido
Yo opino lo mismo. En buena lógica el fuerza mayor no se concederá hasta pasado el permiso retribuido.... pero vamos supongo

pajarillo

Miembro conocido
Artículo 1. Ámbito subjetivo de aplicación.
1. El presente real decreto-ley se aplicará a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
2. No obstante, quedan exceptuados del ámbito de aplicación:

c) Las personas trabajadoras contratadas por (i) aquellas empresas que hayan solicitado o estén aplicando un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión y (ii) aquellas a las que les sea autorizado un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión durante la vigencia del permiso previsto este real decreto-ley.

Ahora bien, la duda está en el punto (ii), que "les sea autorizado" durante la vigencia del permiso ¿se refiere a que si lo solicité antes de la entrada en vigor de este decreto, todavía pueden resolverme el erte durante los días que dure el permiso?, porque no dice exactamente "las que lo soliciten" durante la vigencia del permiso.