ERTE ETOP comunicación sindicatos

Fedayn

Miembro
InmaRase dijo:
Hola Raque,

A nosotros nos lo están realizando un abogado de un par de empresas y la representación de los trabajadores no hace mediante sindicatos, si no mediante AD Hoc, La representación la forman 3 miembros como máximo de los trabajadores.

No hay un mínimo de sindicatos representativos, los que son 3 , son los trabajadores,

yo creo que dos es más que suficiente.

Supongo que Raquelcs lo dice porque el art. 23 del RDL 8/2020 dice que la comisión representativa estará conformada por una persona por cada uno de los sindicatos que cumplan dichos requisitos

Raquelcs

Miembro activo
Gracias a todos.
Efectivamente, como dice Fedayn es ese literal, "estará conformada por una persona por cada uno de los sindicatos que cumplan dichos requisitos", lo que me tiene confundida.
Por un lado están los sindicatos más representativos y además los más representativos del sector. Entiendo que los más representativos del sector son los que firman el convenio, que son 4 (UGT, CCOO, LAB y ELA), y los más representativos en general serán UGT y CCOO.
Justo han contestado comisiones y ugt, y no sé si vale con estos dos

Cachilipox

Miembro conocido
Bueno, al contrario que en el ERTE e.t.o.p. "normal", en el ERTE COVID el número de componentes de la comisión "sindical" no está establecida de forma explícita.
La norma solo pide que sea "una" persona por cada uno de los sindicatos habilitados, y que las decisiones quedan validadas por la "representatividad" que estos tengan.
Lo que nos lleva a que si aparece un solo miembro de un sindicato, pero tal sindicato tiene una representatividad del 50 %, esa única y sola persona es ya la "comisión de negociación".
En ausencia de los representantes sindicales, o cuando aun habiendo aparecido, la representatividad que representen sea inferior al 50 %, entonces es cuando de forma automática se abre lo de la comisión de tres trabajadores.
La norma no contempla que pueda ser una comisión mixta. O sindical, o laboral.