ERTE PATERNIDAD

afj

Miembro
Trabajador en ERTE con contrato de obra o servicio que va a ser padre. La empresa me comenta que en estos días iba a sacarlo del erte. Mis dudas son, a parte de sacar al trabajdor del ERTE, hay que enviar certificado de empresa para el cobro de la paterniad igual que se haría con un trabajador "normal"? y en el caso de que quiera contratar a otro trabajador, supongo que este contrato estaría bonificado al igual que si se hiciera como con cualquier otro trabajador.

Argi

Miembro conocido
Hola,
No me queda claro si al final lo sacan del erte antes de la paternidad. En cualquier caso, tienes que mandar el certificado de empresa al INSS. Si está en erte, en el envío de periodos de actividad al SEPE, tienes que marcar la clave 4 (para que no le pague el SEPE) y lógicamente no puedes contratar a nadie para sustituirle.
Si le reincorporas antes de ser padre, pues la dinámica habitual en estos casos y si hay otros trabajadores en erte en la empresa, pues antes de contratara a nadie habría que tener claro si los que están en erte son de la misma categoría y realizan las mismas funciones que el padre. De ser así, yo no contrataría.

PD: ¿OS VA LENTO EL FORO? a MI ME CUESTA MUCHO ESCRIBIR

afj

Miembro
Argi gracias por la reespuesta. La paternidad sería estando en ERTE (es el único trabajador que tiene en ERTE), pero la empresa necesita contratar a otro trabjador, de ser así, no habría ningún problema por contartar en interinidad bonificado a otro trabajador verdad?. Lo que no veo es donde marcar la clave 4 de los periodos de actividad

Última edición:

Saralaboral2

Miembro activo
Afj, lo que propones de contratar mientras el trabajador continua de erte-paternidad, no lo veo. Creo que lo correcto es sacarlo del erte, cobra la prestación de paternidad y se contrata un nuevo trabajador desempleado para sustituirlo. Pero a ver qué te dicen el resto de compis.

Lo que si te puedo asegurar, porque el tema de paternidad y maternidad me persigue este mes.
1- el trabajador ha de comunicar su paternidad al SEPE , si o si. Por cita o atraves de la web, presolicitud.
2- periodos de actividad, se hace con el generador viejo.
Indicas con el código 1 los días que no trabaja
Indicas con el código 4 los días que está de paternidad.
Y a partir de aquí siempre has de enviarlos.
En la guia no lo aclara tanto pero me enviaron 2 emails recticandose y pidiéndome disculpas.